Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
La movilidad social sí existe, no podemos negar que algunas personas han logrado ascender en la escala social, pasar de la clase baja a la clase media, o aún mejor, a la clase alta, pero no todos tienen las oportunidades de acceder a las herramientas necesarias para lograr un mejor nivel de vida.
La creencia de que basta con echarle ganas para poder lograr la movilidad social viene de una perspectiva de privilegio, el privilegio, precisamente, de herramientas como la educación, a la cual no todos tienen acceso
A pesar de que la educación en México se plantea como gratuita en el artículo 3ro de la Constitución, sí representa un gasto que algunas familias mexicanas no pueden solventar, ya que se deben comprar los útiles escolares que se piden para las clases, como cuadernos y plumas. En algunas escuelas se llega a pedir material de higiene personal, ya que no se cuenta con estos insumos, los cuales son básicos.
Pero el dinero no es la única cosa que imposibilita el acceso a la educación, ya que en México aún existen comunidades marginadas que no cuentan con escuelas y los niños deben caminar kilómetros para llegar a sus respectivos planteles.
Hablar una lengua indígena también es un aspecto que impide el acceso a la educación, ya que los libros están en español y eso imposibilita entender su contenido, por lo que estas personas son marginadas u obligadas a dejar su lengua natal para poder entrar en los mismos estándares que el resto y poder progresar.
Si se ha logrado superar el obstáculo de la educación, también se deben superar obstáculos como la brecha de salarios entre hombres y mujeres. Esto quiere decir que para las mujeres es más difícil lograr la movilidad social debido a las desigualdades existentes, como por ejemplo, que al hacer el mismo trabajo que un hombre se le otorgue un menor salario o que, a pesar de estar mejor preparada, se prefiera contratar a un hombre.
En la televisión y el cine se han ilustrado las historias de las personas con bajos recursos que esforzándose logran ser exitosos y famosos, o peor aún, la historia de las cenicientas, mujeres que deben casarse con un hombre rico para poder ascender en la escala social. Estas representaciones no hacen más que arraigar las creencias machistas sobre que las mujeres no pueden mejorar sus condiciones, si no es a través de un matrimonio.
Esta es la razón por la cual echarle ganas no es suficiente para lograr ascender en la escala social, no es imposible, pero son pocas las personas que lo logran, es por esto que existen películas que retratan estos casos, pero son acontecimientos extraordinarios, que sin duda admiramos y terminamos deseando que nos pase algo igual. Pero NO, no todos tienen el privilegio de lograrlo.
Por: Angélica Hernández Plancarte
Históricamente, la mujer suele ser más un objeto que un personaje
Por Axel Álvarez Barrientos
Del despertar erótico a la búsqueda de identidad
Por Alejandro Sánchez Campo
¿Es amor o es sólo dopamina?
Por María Fernanda Sánchez Badillo Si cuidamos a la naturaleza, nos cuidamos a nosotrxs mismxs
Por Nasya Michelle García García
Cuidarse, entenderse, desaprenderse y reencontrarse
Por Yuriko Alondra Márquez Chávez
Entrega, subordinación y descolonización del amor romántico