Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Taufiq Klinkenborg
Picture of Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala

Mi nombre es Nelly Elaine Camarillo Ramírez, me gusta hacer muchas actividades artísticas y una de ellas es escribir ensayos, me gusta por que me da la oportunidad de compartir con los demás mis reflexiones y pensamientos y de esta forma encontrar más personas con las que puedo formar una discusión y obtener aprendizaje.

¿El pobre es pobre porque quiere?

Número 7 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2022

Invito a que dejemos de ver todo desde nuestro punto de vista privilegiado

Picture of Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Nelly Elaine Camarillo Ramírez

Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala

El título de este artículo es una frase que comúnmente escuchamos, hace poco escuché una frase de un conocido diciendo “Sí, yo soy pobre porque quiero”. Lamentablemente esta ideología se ha metido tanto en nuestra cabeza que incluso las personas que están en una situación económica difícil lo creen.

Pero, ¿el pobre es pobre por que quiere?, o ¿ acaso nuestro gobierno no apoya a los pobres? En nuestro país el 43.9 % de personas están en pobreza y el 8.5 % está en pobreza extrema, ¿realmente es lógico pensar que una gran cantidad de personas está en esta situación porque no quieren o no se esfuerzan? Creo que pensar las cosas de esta forma es un punto de vista muy privilegiado de nuestra parte.

Pensemos las cosas desde nuestros primeros años de educación, en la primaria, supuestamente este grado educacional es “Gratuito”, sin embargo pensemoslo más allá: no sólo necesitas escuchar la información e ir a la escuela, también útiles escolares, cuadernos, mochila, libros y sobre todo, necesitamos tiempo, esto puede parecer algo muy simple de conseguir, sin embargo una vez más lo estamos viendo desde nuestro privilegio. Una persona nacida en una familia de bajos recursos es muy posible que a pesar de su edad joven va a necesitar trabajar, esto no sólo es una gran demanda de su tiempo sino también de su energía y su salud mental, lo que le dificulta tener un mejor rendimiento en la escuela.

Ahora, respecto a la educación superior, si alcanzaste este nivel y eres pobre, debes sentirte orgulloso pues has hecho un gran esfuerzo y has logrado algo que pocos logran. Sin embargo, tus posibilidades probablemente sólo te permitan estar en una escuela pública y tal vez te preguntes: ¿Cuál es el problema con esto?. Pues mira realmente no hay nada de malo en estudiar en una universidad pública, algunas incluso tienen mejor educación que las privadas, sin embargo la diferencia entre una escuela pública y privada radica en las influencias; al salir de una escuela pública, aunque tengas un título universitario será difícil encontrar un buen trabajo, sin embargo si sales de una escuela privada es muy probable que saliendo tengas un trabajo asegurado.

Algunas personas inclusive dicen que existe un “pensamiento de pobre” y que es esta la razón por la que las personas de bajos recursos no logran progresar, estas personas están depositando toda la culpa a una sola persona, cuando la responsabilidad no sólo radica en ella si no en todo un sistema y gobierno que no otorga apoyos.

Cabe recalcar que no estoy diciendo que una persona pobre no pueda triunfar y lograr crecer económicamente, sin embargo si le será mucho más difícil que a una persona que nació en una situación privilegiada económicamente. Lamentablemente vivimos en un sistema capitalista que no hace más que convertir al rico más rico y dejar al pobre sin oportunidades.

Muchos otros factores influyen en que una persona pobre no pueda crecer y abrirse paso en este mundo. Realmente creo que deberíamos aprender a ser más empáticos con las situaciones de las personas, quizá la empatía por sí misma no logrará un cambio, sin embargo es el primer paso para lograrlo: cuando empezamos a darnos cuenta de que nuestra realidad no es la misma que la de los demás podremos comenzar a buscar soluciones para hacer un cambio.

Hay que hacer lo posible para no sólo ser conscientes nosotros sino también ayudar a que los demás sean conscientes de esta situación, ya que entre más estemos enterados de esta realidad más fácil será luchar para lograra un cambio, así que yo invito a que dejemos de ver todo desde nuestro punto de vista privilegiado y aprendamos a ser empáticos y no depositar toda la responsabilidad en una sola persona cuando deberíamos ver la realidad de nuestros gobiernos y sistemas económicos.

Más sobre Más allá de las urnas

La verdadera política

La verdadera política

Por Joselin Carmona
¿Qué tiene que ver Aristóteles y Maquiavelo con la visión contemporánea de la política?

Leer
Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Por Ana Cecilia Hernández González
De los inicios de la Revolución mexicana hasta la modernidad y su comedia

Leer
Los desafíos de la mujer en la política

Los desafíos de la mujer en la política

Por Banshee Gómez Gutiérrez
Análisis del poder con lente púrpura

Leer
Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Si eres joven y no participas en las decisiones del país, ¿en serio eres joven?

Leer
Contra la democracia, asamble afectiva

Contra la democracia, asamble afectiva

Por Gerardo Elías Rodríguez
Politizar es un acto de sensibilidad que nos encamine hacia la paz

Leer
No todo lo verde es bueno…

No todo lo verde es bueno…

Por Gisela Trejo Zarco
¿Sabes lo que es el greenwashing y sus efectos en la política?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿El pobre es pobre porque quiere?

2 respuestas

  1. De acuerdo con sus comentarios. Tal parece, que la pobreza es una condición mental en muchos mexicanos, independiente de la existencia o no, de apoyos institucionales. Qué sucede con un emprendedor cuando le preguntan acerca de su emprendimiento…en muchos casos, la respuesta es: “ya tengo mi changarrito!!..changarrito…ni siquiera Changarro; es decir la pobreza del emprendimiento empieza en la mente de emprendedor, y no, no es cuestión cultural, eso es un mito, la realidad es que es cuestión de una negativa condición mental. En fin, lo cierto es que la pobreza de nuestras vidas, radica en la pobreza de nuestra mente.

  2. Que tristeza que publiquen estos
    Artículos yo crecí en la pobreza mi ama era sirvienta con 4 hijos mi papá nos abandonó desde pequeños jamás tuvimos una casa propia vivimos de arrimados no podíamos ahogar una renta y yo aproveché las becas que daba el gobierno o hace 30 años por mi promedio de 10 fui en escuela pública toda mi vida y hoy tengo una huerta de aguacate que me deja ganancias millonarias
    Acáso estaba destinada a ser pobre por qué nací pobre ? La gente es pobre por que quiere yo decidí no serlo decidí ser mejor cada día soy privilegiada por la hambre de superación y no conformarme con lo que me daba mi mamá la ayude ella se endeudó hasta la muerte jamás conocí el mar hasta ahoritai mejor arma y mi mayor privilegio fue el
    Estudio la educación jamás gasté un peso en estudiar todo lo
    Conseguí gratis pro esforzarme mientras personas como tú dormían yo ya estaba estudiando mientras los jóvenes de ahorita gastan sus becas en caguamas pro que ya no les piden esforzarse ya no solo basta estirar la mano no impedirá tu condición social ni raza ni religión solo se borrego y llora pro ser pobre
    Mentalmente pro que las oportunidades todos las tenemos
    Por igual lo que las que las tomamos es pro que tenemos el valor de enfrentarlas
    El pobre nace pobre pero crece y decide quedarse pobre o cambiarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 19 =