Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Designed by Freepik
Emma Hernández Rodríguez

Emma Hernández Rodríguez

Psicóloga social en grupos e instituciones

Semblanza

¿El feminismo es tan peligroso?

Número 0 / ENERO - MARZO 2021

¿Son violentas las mujeres que protestan? ¿Es necesario todo el despliegue policial que encapsula y disuelve marchas feministas? ¿Cómo es que el feminismo llegó a ser considerado tan peligroso?

Emma Hernández Rodríguez

Emma Hernández Rodríguez

Psicóloga social en grupos e instituciones

Sólo hace falta teclear la palabra violencia en el buscador de Internet para darnos cuenta con qué la relacionamos en estos tiempos de exigencias feministas. Violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, violencia masculina son algunas de las sugerencias que nos da el buscador.

¿En qué momento se invirtieron los papeles? ¿Son violentas las mujeres que protestan? ¿Es necesario todo el despliegue policial que encapsula y disuelve marchas feministas? ¿Cómo es que el feminismo llegó a ser considerado tan peligroso?

El 25 de agosto del año en curso, Tania Elis, estudiante de la FES Acatlán, fue detenida y transferida a un Centro de Prevención y Readaptación Social en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, después de que se provocara un incendio en las instalaciones que ella junto con su colectiva feminista tomaran en protesta ante la inacción de las autoridades universitarias frente a sus demandas. Una estudiante de sociología, de la noche a la mañana, se convierte en una “criminal”. Su delito, “daño a propiedad ajena”. Tomar las instalaciones de la universidad para exigir justicia y el cese a las violencias (acoso, violaciones, feminicidios) hacia las alumnas son sus verdaderas razones para la manifestación, sin embargo, éstas se desdibujan a la hora de penalizarla como delincuente, de trasladarla a un penal y de que la institución dañada (UNAM) demandara 4 millones de pesos para la reparación de daños.

¿Es violencia la que se expresa en las manifestaciones, protestas y paros feministas?

Llamar violentas a las mujeres y sus formas de protestar es invisibilizar la verdadera violencia, la razón de sus protestas.

A qué llamamos violencia, entonces. Aunque ha sido difícil encontrar una definición del término violencia, los estudiosos del tema coinciden que es un acto que se ejecuta con la intención de dañar, ya sea mediante el uso de la fuerza física o de otro tipo, a otra persona. La violencia como tal sólo puede ejecutarse cuando se perpetra sobre un ser, sujeto(s), otro(s). Lo que se ha dado en llamar violencia en las manifestaciones y protestas feministas no tiene como fin el dañar o lastimar a una persona en específico. Lo que se busca es ejercer el libre derecho a la manifestación y plasmar el hartazgo ante la incapacidad y la inacción de las autoridades frente a la violencia sistemática ejercida hacia las mujeres, que se materializa y llega a su máxima expresión en la indignante cifra de 10 feminicidios diarios. Distinto a lo que pasa cuando se reprime una protesta social, donde la intención es dañar a las personas que se manifiestan.

Para comprender lo que sucede con las expresiones de protesta feministas quizá sea más conveniente usar el término de contra-violencia, utilizado por Agustín Martínez Pacheco en el artículo titulado La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. La contra-violencia es la respuesta a la violencia que se ha ejercido sobre una persona o un grupo de personas. Considerando que las mujeres hemos sido víctimas de una violencia estructural, sistemática y normalizada, la respuesta ha sido la violencia. Insisto en la necesidad de diferenciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres como grupo social y la acción en respuesta de esta violencia, por eso considero importante diferenciarla, incluso discursivamente, llamándola contra-violencia.

Llamar “violentas” a las mujeres que protestan sólo contribuye a desprestigiar a los movimientos feministas y las luchas de las mujeres. Reduce su acción política al mero acto de la protesta contra-violenta e invisibiliza todo el trabajo político, teórico, analítico y pedagógico que han aportado los movimientos feministas. Además, ya lo decíamos líneas arriba, desdibuja las demandas y las motivaciones de las protestas: la estructura patriarcal que se traduce en las múltiples violencias hacia las mujeres.

Parece que los movimientos feministas han provocado el temor de las viejas formas autoritarias que se resisten al cambio; han evidenciado la incapacidad de muchas instituciones de responder a demandas legítimas de una vida libre de violencia y que muchas de estas instituciones han optado por la vía de la desacreditación de la diferencia.

Sin embargo, los diversos feminismos se han convertido en un movimiento social de escala inimaginable. Las formas de organizarse, de movilizarse, el autoaprendizaje y las diversas dinámicas que se han gestado en los últimos años nos han mostrado que los feminismos y las luchas de las mujeres son una fuerza en potencia que nos está enseñando nuevas maneras de hacer y pensar la política, de organizar el mundo y de imaginar otros horizontes.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿El feminismo es tan peligroso?

6 respuestas

  1. Las mujeres tienen derechos pero también deberes.el error de las feministas es que confunden equidad con igualdad.y por eso toman al hombre como modelo a imitar.muchas quieren ser , por ejemplo , deportistas con capacidad de vencer a los hombres.Esto es algo que no puede ocurrir por las diferencias de testosterona.esto ya se ha visto anteriormente.las llamadas mujeres trans siempre ganan.y les han prohibido su participación en competencias de mujeres.El otro problema que las feministas tienen es que no saben que es una mujer.quieren imitar al hombre.y por lo tanto olvidan su propia naturaleza:la maternidad.ven esto como algo malo o una traba .sin embargo esto no es así.marie curi fue una gran científica ganadora del Nobel y tuvo 2 hijos.y muchas mujeres pueden hacerlo.una sociedad correcta es aquella que utiliza la equidad y no la igualdad.el intelecto de las mujeres es tan bueno como el de los hombres pero en la parte física hay diferencias.Entonces por ejemplo ,en el ámbito profesional las mujeres deben tener las mismas posibilidades pero con equidad.es derechos y deberes en función de sus diferencias biológicas.hay trabajos que las mujeres nunca harán.trabajar dentro de las minas,por ejemplo.los hombres nunca podrán parir.Es importante que las mujeres sepan lo que son y no tratar de tomar al hombre como un modelo a alcanzar.En el fondo eso es lo quieren las feministas.Hombres y mujeres no somos iguales.una sociedad justa existiría cuando ambos entiendan que debe existir una relación de cooperación y de aceptar que hay roles similares y otros diferentes propias de cada género o mejor dicho ,sexo .

  2. Es claro que no todas las manifestantes del grupo feminista van con la intención de lastimar o dañar algún lugar con antecedes históricos y representativos de su país, sin embargo el hecho de que algunos salen y manifiestan con actos que claramente se consideran vandalismo no es justificable, es echar mas leña al fuego; no es de esperar que los agentes policiales no actúen. Además de todo esto afectan a todas aquellas personas que no están de acuerdo con lo que proponen.

  3. Yo la vrdd estoy en contra del feminismo por todos los daños causados en la ciudad de morelia porque no es necesario hacer sufrir a la comunidad ni rayar ni quemar las ciudades e ir a quejarse con el gobernador porque en mi opinión la comisaria y los policías como criminalistas hacen lo posible por hacer justicia ante esas mujeres que fueron asesinadas, violadas e incluso golpeadas

  4. En primera instancia, estoy en contra de la violencia en general. Por tanto, también contra las mujeres. Pero las manifestaciones de las mujeres para protestar por la violencia que sufren, no son las mejores.
    Acaso tienen derecho a destruir el patrimonio de los mexicanos durante sus protestas? De los mexicanos que no tenemos culpa de la violencia que han sufrido? De los mexicanos que nada tenemos que ver con ella? Si sus protestas fueran 100 pacíficas no habría problemas.
    Por otro lado, prevención no es represión. O sí?

  5. Me llama la atención que sea una PSICÓLOGO SOCIAL, la autora de este artículo y aunque entiendo su perspectiva pero no comparto su reflexión. Soy estudiante del SUAyED Psicología y considero que desde nuestro objeto de estudio se podría hacer un análisis con mucho mayor profundidad pero sobre todo con mayor rigor científico para conocer la causas de las diferentes expresiones de violencia que vivimos en el día a día tanto hombres como mujeres. El feminismo actual está más interesado en el movimiento que en las víctimas y/o la razón por la que le debe su origen, pues sus postulados y/o consignas ya no corresponden a la actualidad como por ejemplo seguir haciendo referencia a la “estructura patriarcal”. Rita Segato tiene una frase: “El feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos naturales, el enemigo es el orden patriarcal, que a veces está encarnado por mujeres.” esta frase me hace pensar en si el patriarcado vive gracias solo a las acciones de los varones o en realidad las mujeres tenemos también un “algo” de responsabilidad en ese ente “omnipotente” del que el feminismo actual hace parecer como su principal verdugo opresor. Yo le pregunto a la autora de este artículo: Desde la Psicología Social ¿Cómo define al patriarcado? ¿Con qué variables podemos observarlo?¿Qué estudios hay donde se ofrezcan evidencias de su existencia? ¿Por qué insistir en el enfoque ideológico para estudiar la violencia y no desde la ciencia que la misma psicología ofrece? La sociedad en general estamos HARTOS de cualquier expresión de violencia, sin importar si esta viene de una mujer o un hombre, ya NO ES JUSTIFICABLE las manifestaciones violentas para reclamar derechos, por que a diferencia de las sufragistas nosotras ya contamos con conocimiento, tecnología, medios de comunicación, espacios de expresión, LIBERTAD, DERECHOS CONSTITUCIONALES, etc., por lo que DEBERÍAMOS estar emprendiendo otro tipo de estrategias donde se haga uso de todo lo anterior en la que se ponga como eje rector el USO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO pues es mucho más fácil vandalizar espacios públicos que ayudar a crear consciencia a través de la educación, de la democracia, la participación, la acción colectiva. ¿Dónde están las feministas ilustradas? ¿Es realmente el patriarcado el enemigo de las mujeres o existen un conjunto de factores que influyen directamente o indirectamente el que estemos viviendo un ambiente violento en nuestra sociedad? Considero que la Psicología tiene mucho que aportar a este fenómeno, me apena que se disminuya su capacidad de observación a través de una ideología. Estudios como el que ofrece: Froján Parga M. X., Vázquez Heredia B., Dumont Sañudo M., Calero Elvira A.,Fidalgo Montaño M.”Estudio preliminar de las variables relacionadas con episodios de maltrato en una muestra de hombres y mujeres” (por mencionar uno), donde desde la Psicología se intenta estudiar la violencia doméstica que ahora mal llamamos “violencia de género”. Me agrada la discusión que dejan en esta investigación y que a continuación me atrevo a mencionar: “El fenómeno de la violencia doméstica se presenta como fruto de la ocurrencia de interacciones violentas entre los miembros de la pareja. La violencia se acaba convirtiendo en una forma de interacción aprendida desde la infancia a lo largo de toda la vida de los individuos y fuertemente arraigada en determinados patrones culturales. Consideramos que una parte de la ayuda ha de venir del análisis riguroso del fenómeno y de actuaciones que se deriven del mismo, haciendo caso omiso de posturas emocionales y actuaciones viscerales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + nineteen =