Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente
Los discursos violentos y de odio en las redes sociales son un tema que debe ser importante para la sociedad, pues se han justificado como “libertad de expresión”, cuando en realidad son agresiones. Como seres humanos, por naturaleza, buscamos la aprobación de nuestros semejantes, somos una especie diseñada para convivir en sociedad, pero, ¿qué pasa con las personas que quieren manifestar esta supuesta “libertad” sin ser juzgados? Fácil: quieren huir sin consecuencias, algo que ofrece el anonimato, usado para evitar el odio público, algo curioso, pues es precisamente lo que estas personas comparten.
Los argumentos del discurso de odio se basan principalmente en prejuicios y estereotipos que, por su simplicidad y repetición, logran penetrar en la sociedad con facilidad, trayendo consigo que estas atroces formas de intolerancia sean protagonistas en las redes sociales, generando escenarios violentos.
Cuando una persona hace pública su vida personal es más probable que reciba comentarios de odio y esto se ve como algo “normal” porque los cibernautas suelen pensar que una figura pública debería estar acostumbrada a estos comentarios.
Los usuarios de las redes sociales tienen mucho que ver con las críticas negativas que se hacen diariamente, pues al consumir este tipo de contenido vuelven viral algo que no debería ser trascendente. Por ello, no deberíamos normalizar este tipo de comentarios negativos, debemos tener un respeto mutuo y no opinar sobre la vida de los demás; es decisión de cada uno si publica su vida o la mantiene privada.
De acuerdo a la escritora y periodista Cristina Manzano (2018), las redes sociales no sólo han ampliado la forma en la que percibimos el mundo, sino también la forma en que nos comunicamos con las personas. Afirma que estas plataformas, aunque han permitido un espacio basto de información en el que todas las opiniones cuentan, precisamente ha sido eso lo que ha fomentado que las personas den a conocer su peor versión, sus peores opiniones y sus discursos con más odio, algo que evidentemente en la vida “real” es inaceptable, pero que no tiene consecuencias en la red.
La falta de control en los contenidos que se comparten en las redes sociales ha hecho que las personas que difunden mensajes de odio no tengan límites.
La rapidez de los intercambios de información favorece tales conductas impredecibles. Cuando tenemos una plática cara a cara con alguien es menos probable que dichas agresiones se hagan presentes, pues sabemos que esa persona podrá defenderse inmediatamente. Por el contrario, cuando estas ofensas se hacen a través del anonimato, resulta más fácil insultar a los demás, debido a que este recurso permite expresar con libertad opiniones que podrían originar represalias; en línea la identidad se puede disimular.
El anonimato es una herramienta que ha facilitado la difusión de los discursos de odio, usada para evadir cobardemente las consecuencias que esto implica; la libertad de expresión se convierte en comportamientos violentos. Por ello, es importante reflexionar esto y ver cómo algo que parece “normal” está alentando a miles de personas a seguir estas acciones en lugar de erradicarlas. Es claro que no solo el odio disfrazado de “libertad de expresión” es el detonante de estos discursos, el cobarde uso del anonimato hace que la propagación de éstos sea masiva y no se tomen represalias al respecto. ¿A qué daño se tiene que llegar para que las personas hagan conciencia sobre estos comentarios?
¿Por qué queremos seguir fomentando una sociedad que genera y nos incita al odio?
Fuentes bibliográficas
Ajenjo, M. (6 de octubre de 2021). La adicción a las redes sociales. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-adiccion-a-las-redes-sociales-20211006-0135.html
Manzano, C. (4 de octubre de 2018). Abstinencia. El País. https://elpais.com/elpais/2018/10/04/opinion/1538673287_350051.html
Movimiento contra la intolerancia (2017). Contra el discurso de odio y la intolerancia. Materiales didácticos, 12, p. 7. Recuperado de https://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2017/06/material-didactico12.-Discurso-de-Odio.pdf
Por: Itzel Pérez Soriano
Una de las formas en las que el amor se manifiesta es en la amistad
Por: Aide Fernanda Coyote
El amor es la manera en que nos conectamos con todo lo que nos rodea
Por: Farid Carpio
El amor se resume en los pequeños actos de bondad que hacemos por los demás
Por: Alondra Alarcón
Aunque esquivo y confuso, nos acerca un poco más a nosotros mismos
Por: Yunuen Michelle Velázquez Cervantes
El amor adquiere significado dentro de la experiencia personal
Por: Fátima Valeria Juárez Flores y Enrique Alexander López Ortiz
¿Por qué nos da tanto miedo profundizar nuestros vínculos?
Una respuesta
Comparto mucho el mismo punto de vista con referencia en que muchas personas utilizan el anonimato para la difusión de mensajes de odio, y se justifican con “libertad de expresión”, pero lo que estas personas no saben, es que la libertad de expresión en realidad se tiene que basar en principios como el respeto. Me encantó tu texto. ?