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Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
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Credito: Marlen Gonzalez Arzate / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Picture of  Ilse González Morales y José María Emiliano Varela López

Ilse González Morales y José María Emiliano Varela López

Facultad de Filosofía y Letras

Una joven escritora en formación. Apasionada por las artes, el cine y dar a conocer su opinión.

De mutantes, arañas, cambiaformas y brujas (Parte 1)

Número 12 / ENERO - MARZO 2024

Breve Historia de los grupos marginalizados en la cultura pop

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Ilse González Morales y José María Emiliano Varela López

Facultad de Filosofía y Letras

La cultura es un reflejo de la realidad. Es una suma tanto de nuestros mejores aspectos cómo de los peores. Pero dentro de la cultura hay un terreno en específico donde lxs marginadxs, a través del tiempo, han encontrado un refugio donde sentirse segurxs: la cultura pop.

Al principio, como todo, la cultura se veía influenciada por lo que era considerado “la norma”. La realidad de un hombre blanco que generalmente era neurotípico, cisgénero, alto y heterosexual. Por suerte, con el paso del tiempo, la cultura ha podido reflejar otro tipo de realidades, realidades fuera de la norma.

Es importante representar estas distintas realidades, ya que se le da exposición a personas que viven fuera de esta norma y se comparte el mensaje de que estas personas también pueden ser protagonistas de increíbles historias. 

Se normalizan otro tipo de realidades, se le da visibilidad a grupos históricamente marginalizados, surgen discusiones y preguntas que de otra manera no surgirían. La representación diversa da paso a reflexiones en personas que, de otra manera, nunca se hubieran tomado la molestia de conocer realidades distintas a la suya. Es por esto que es importante.

Una vez considerado esto, quisiéramos hablar de la representación de grupos marginados en la cultura pop desde productos culturales que amamos, entre ellos los X-Men, Spider-Man, The Owl House y Nimona (con alguna que otra mención a otras franquicias y/o personajes). Este escrito irá por orden cronológico por lo que nuestra primera parada en este recorrido serán los hijos del átomo (los mutantes).

Creados por Jack Kirby y Stan Lee para Marvel Comics, los X-Men hicieron su debut en Uncanny X-Men #1 publicado el primero de septiembre de 1963. 

Sí bien la primera generación de X-Men estaba compuesta totalmente por personas caucásicas: Charles Xavier, Cyclops, Iceman, Angel, Beast y Marvel Girl (la única mujer del equipo), no fue hasta el Giant-Size X-Men #1 que el equipo diversificó su alineación clásica con el título SECOND GENESIS! con miembros de diferentes orígenes étnicos y raciales, entre los que se encuentran: Wolverine, Storm (Kenia), Thunderbird (Apache), Colossus (Rusia), Banshee (Irlanda), Sunfire (Japón) y Nightcrawler (Alemania). Sí bien el puesto que ocupaba Thunderbird en el equipo no duró mucho tiempo (pues murió en Uncanny X-Men #95) los demás se han mantenido como miembros recurrentes y algunos hasta esenciales.

Los X-Men siempre han sido una metáfora para los rechazados de la sociedad. La duradera lucha ideológica entre Charles Xavier y Magneto era un paralelismo a la lucha de ideales entre Marthin Luther King Jr. y Malcolm X.  Incluso en el arco narrativo Days of Future Past (números 141 y 142 de Uncanny X-Men) se ve a los mutantes en una situación muy similar a la de los judíos durante el Holocausto: siendo forzados a vivir en campos de concentración y portando prendas que los distinguen de la población “normal y deseable”. En el caso de los mutantes se les distingue con una M. Todo esto culminó con ‘God Loves, Man Kills’ en el que los mutantes ahora también hablaban sobre la discriminación a comunidad LGBT+. 

Retomando una idea sumamente interesante planteada por Giovanni Pasco (mejor conocido como GO! El Monitor Geek) en su video ensayo X-MEN: Origen, Filosofía y Mensajes Sociales, él trae a colación el libro ¿Puede hablar el subalterno? de la escritora india Gayatri Chakravorty Spivak, donde ella propone que los subalternos (lxs oprimidxs) solo tienen dos canales de comunicación para hacerse notar: el primero es conseguir la validación de algunxs opresorxs mediante la empatía y el segundo es el uso de un lenguaje más dominante optando por un separatismo rn ocasiones. 

Si bien ya existían personajes discriminados por su apariencia en el universo de Marvel Comics como la Mole en Fantastic Four, el cuarteto jamás había sufrido de un rechazo mayoritario debido a que Reed Richards (Mr. Fantastic) se encargó de que sus compañeros tuvieran una imagen pública favorable convirtiéndolos en celebridades.

Habiendo mencionado a los Cuatro Fantásticos, quisiera mencionar una de sus más importantes aportaciones a la vasta mitología del universo Marvel: Pantera Negra. 

Pantera Negra hizo su primera aparición en Fantastic Four #52 el primero de julio de 1966 unos cuantos meses antes de la fundación del Black Panther Party, el 15 de octubre en Oakland, California.  Jack Kirby y Stan Lee se encargaron de presentar al primer superhéroe negro en un cómic de tal popularidad, pero Pantera Negra no fue el primer superhéroe negro en la historia. El primer superhéroe negro fue Lion Man que hizo su debut en All-Negro Comics #1, que fue la primera publicación de cómics conformada enteramente por afroamericanos. Lamentablemente, tuvo un solo ejemplar.

Habiendo adentrándonos un poco a Marvel Comics quisiéramos hablar de uno de sus personajes relativamente recientes: Miles Morales. Por lo que nuestra siguiente parada será Spider-Man. Miles Morales hizo su primera aparición en Ultimate Comics: Fallout #4, publicación que causó un rechazo casi inmediato. Esto se puede corroborar en artículos como   The Backlash to the Backlash of a Multiracial Spider-Man del periódico The Atlantic y How The Media Reacted To News Of A Non-White Spider-Man de Forbes. 

Aunque este no es el primer antecedente de una persona afroamericana portando el manto arácnido, siendo Valerie la primera Spider-Woman cuyo debut fue en Spidey Super Stories #1 en 1974. La gran aceptación del público general a Miles Morales no llegó hasta el estreno de la cinta Spider-Man: Into the Spider-Verse en 2018. La película tiene una identidad tan genuina tanto en el apartado visual como en el narrativo que logra la que a mi consideración (José Varela) es la iteración definitiva de Miles Morales en toda su historia. 

Como agregado extra en el año 2016, el escritor Walter Mosley marcó un paralelismo bastante interesante entre la criminalización de la población afroamericana y la percepción de la Nueva York ficticia hacia Spider-Man como un villano: 

 

“The first black superhero is Spider-Man. He lives in a one-parent house — it’s not even a parent, it’s an aunt. He has all of this power, but every time he uses it, it turns against him. People are afraid of him; the police are after him. The only way he can get a job is by taking pictures of himself that are used against him in public. [Newspaper chief] J. Jonah Jameson says [to Spider-Man’s alter ego, Peter Parker], “Go out and take a picture that shows him with his hand in the cookie jar, that shows him stealing and being a villain.” That’s a black hero right there. Of course, he’s actually a white guy. But black people reading Spider-Man are like, Yeah, I get that. I identify with this character here.”

 

Traducción: “El primer superhéroe negro es Spider-Man. Él vive en una casa de un solo padre — ni siquiera es un padre, es una tía. Tiene todo este poder, pero cada vez que lo usa, se pone en su contra. La gente tiene miedo de él, la policía lo persigue. La única forma en la que puede conseguir un trabajo es tomando fotos de sí mismo que son usadas para ir en su contra públicamente. [Jefe del periódico] J. Jonah Jameson dice [sobre el alter ego de Spider-Man, Peter Parker ], “Ve allá afuera y toma una foto que lo muestre con la mano en el frasco de galletas, que lo muestre robando y siendo un villano”. Ese justo ahí es un superhéroe negro. Por supuesto, es un chico blanco. Pero las personas negras leen Spider-Man y piensan, Sí, lo entiendo. Me identifico con este personaje de aquí.”

 

Continúa en la segunda parte…

 

Bibliografía:

Pasco, G. [Go! el monitor geek] (16 de septiembre de 2021). X-MEN: Origen, Filosofía y Mensajes Sociales. [Archivo de video].

https://www.youtube.com/watch?v=-8GEFk0cs1s

 

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