Facultad de Estudios Superiores Aragón
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Si te preguntas por qué soy distante contigo tal vez deberías pensar en la forma en la que tomas. Desde que soy pequeña me he visto expuesta a tu adicción y quizás en ese entonces no lo entendía, pero sí me empezó a afectar, porque tener que esconderte botellas de whiskey y latas de cerveza a los 7 años no es algo que tuvo que haber pasado.
Nunca dije nada en aquellas fiestas familiares en las que te veía tomar, solamente me dedicaba a quitarte a escondidas el vaso, tirar el líquido en el lavabo y esperar a que nos fuéramos. Tú conducías, siempre lo has hecho y la verdad nunca había cuestionado lo peligroso que era ya que me solías decir “soy tu papá y las tengo que regresar a la casa”, te creía, de algún modo siempre llegábamos bien.
Lo que pasó fue que con el tiempo, a medida que crecí y que claramente el problema empeoró (ya que no era solo en fiestas familiares sino que empezó a ser diario tu consumo), tus actitudes empezaron a fastidiarme en vez de lastimarme, por lo que empecé a responderte, a pelear contigo. Muchas cosas se han dicho y nunca he recibido una disculpa de tu parte por todo lo que me has dicho borracho, porque claro, una vez que te subes a dormir y se te olvida, fingimos que nada pasó y yo solo me quedo con el coraje y las lágrimas en los ojos.
Últimamente tengo la sensación de que todo el tiempo estás borracho y sabes perfectamente que la razón por la que no nos llevamos bien es esa. A veces pensé en dejarte de hablar cuando estás así para que “aprendas la lección”, pensando en que te preocuparía reestablecer la relación con tu hija. Pero al mismo tiempo entiendo que no te puedo simplemente ignorar y que hacer esto te perjudica más.
Creo que tu adicción afectó mi manera de ver el alcohol, tengo 19 años y el simple hecho de la mención de la palabra me pone a la defensiva, incluso siento que eso arruinó mi percepción de las fiestas y la verdad no suelo entender a mis amigos cuando para divertirse lo hacen, ya que a mi mente solo vienen todos estos recuerdos sobre lo que le ha hecho el alcohol a la familia y a mi salud mental.
Sé que una adicción es un proceso muy difícil y muy complicado. Han pasado muchas cosas en nuestra vida y nunca tuve tanto miedo y enojo como aquel día en que me avisaron que estabas hospitalizado debido al alcohol, no soportaba la idea de que te pasara algo y nosotros estuviéramos en malos términos, pero tampoco soportaba la idea de saber que por “culpa” del alcohol nos encontráramos en esa situación tan espantosa.
No fue hasta ese momento en que me di cuenta que enojarme no servía de nada y necesitaba ayudarte, por eso estoy intentando entenderte. Ahora que veo un poco más de interés de tu parte me siento mal por haberte juzgado tanto, por eso estoy aquí ahora escribiendo y lo más sincero que puedo decirte es: por favor, detente…
Atentamente: Tu hija
Por: Melisa Areli Mancines
Me aterra pisar sobre la piedra y que el mundo vea mis pies sangrar
Por: Nezahualcóyotl Enrique Estrella Flores
Algunas pistas sobre el sentido del “yo” a partir de la literatura
Por: David Sandoval Medina
¿Aprendí el significado de la vida viendo la televisión?
Por: Ruth Elizabeth Chargoy Ramírez
No sería justo reducir esto a una fotografía: yo te vi, te escuché, te sentí, te viví
Por: Sebastián Ortiz Pulido
El siguiente texto contiene spoilers de Cortar por la línea de puntos
4 Responses
Es muy cierto
Esta carta es conmovedora, me identifico mucho. También soy hija de un alcohólico. Pero a diferencia de ella, yo caí en lo mismo… En la adicción. Llevo sobria ya un tiempo… Pero está carta revivió recuerdos de mi infancia
Entiendo perfectamente ya que soy hija de un alcohólico y este momento recayó después de 7 meses que no tomaba esto me partió el alma porque no quería que esté demonio porque el vicio es ese un demonio que los atrapa y no los deja salir leer esto sentir que no soy la única hija que sufre por un padre así es ufff ni se cómo describirlo estoy en este momento en una situación bastante compleja solo uno sabrá llevar todo esto gracias por este espacio
Al leer esta carta me he sentido totalmente identificado excepto que la adicción de mi papá comenzó cuando yo tenia apenas 9 años, de ahí en adelante mi vida y mi familia colapsó, ahora tengo 14 años, sigue en las mismas, mi familia se separó, el ya no tiene trabajo, no vive con nosotros y mi mamá es sola para todo, no tenemos dinero y muy poca comida, a veces ni tenemos, solo por culpa del alcohol, o mejor dicho, por culpa de él