Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de Nicola Barts de Pexels
Picture of Elisa Sepúlveda

Elisa Sepúlveda

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Soy estudiante de arquitectura, me gustan las flores, las cartas y tocar el piano.

Carta a un padre alcohólico

Número 11 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2023

Con cada botella que abrías, ibas perdiendo a tu hija

Picture of Elisa Sepúlveda

Elisa Sepúlveda

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Si te preguntas por qué soy distante contigo tal vez deberías pensar en la forma en la que tomas. Desde que soy pequeña me he visto expuesta a tu adicción y quizás en ese entonces no lo entendía, pero sí me empezó a afectar, porque tener que esconderte botellas de whiskey y latas de cerveza a los 7 años no es algo que tuvo que haber pasado. 

Nunca dije nada en aquellas fiestas familiares en las que te veía tomar, solamente me dedicaba a quitarte a escondidas el vaso, tirar el líquido en el lavabo y esperar a que nos fuéramos. Tú conducías, siempre lo has hecho y la verdad nunca había cuestionado lo peligroso que era ya que me solías decir “soy tu papá y las tengo que regresar a la casa”, te creía, de algún modo siempre llegábamos bien.

Lo que pasó fue que con el tiempo, a medida que crecí y que claramente el problema empeoró (ya que no era solo en fiestas familiares sino que empezó a ser diario tu consumo), tus actitudes empezaron a fastidiarme en vez de lastimarme, por lo que empecé a responderte, a pelear contigo. Muchas cosas se han dicho y nunca he recibido una disculpa de tu parte por todo lo que me has dicho borracho, porque claro, una vez que te subes a dormir y se te olvida, fingimos que nada pasó y yo solo me quedo con el coraje y las lágrimas en los ojos. 

Últimamente tengo la sensación de que todo el tiempo estás borracho y sabes perfectamente que la razón por la que no nos llevamos bien es esa. A veces pensé en dejarte de hablar cuando estás así para que “aprendas la lección”, pensando en que te preocuparía reestablecer la relación con tu hija. Pero al mismo tiempo entiendo que no te puedo simplemente ignorar y que hacer esto te perjudica más.

Creo que tu adicción afectó mi manera de ver el alcohol, tengo 19 años y el simple hecho de la mención de la palabra me pone a la defensiva, incluso siento que eso arruinó mi percepción de las fiestas y la verdad no suelo entender a mis amigos cuando para divertirse lo hacen, ya que a mi mente solo vienen todos estos recuerdos sobre lo que le ha hecho el alcohol a la familia y a mi salud mental. 

Sé que una adicción es un proceso muy difícil y muy complicado. Han pasado muchas cosas en nuestra vida y nunca tuve tanto miedo y enojo como aquel día en que me avisaron que estabas hospitalizado debido al alcohol, no soportaba la idea de que te pasara algo y nosotros estuviéramos en malos términos, pero tampoco soportaba la idea de saber que por “culpa” del alcohol nos encontráramos en esa situación tan espantosa. 

No fue hasta ese momento en que me di cuenta que enojarme no servía de nada y necesitaba ayudarte, por eso estoy intentando entenderte. Ahora que veo un poco más de interés de tu parte me siento mal por haberte juzgado tanto, por eso estoy aquí ahora escribiendo y lo más sincero que puedo decirte es: por favor, detente… 

 

Atentamente: Tu hija

Más sobre Ventana Interior

Surtido rico de flores

Surtido rico de flores

Por Julián García Santín
Poesía naturalista para el amor y otros dolores

Leer
Lo que dicen que somos

Lo que dicen que somos

Por Paula Fernanda Ledesma Martínez
A veces somos el orgullo, a veces la decepción

Leer

Yo solo sé que no sé nada

Por Citlali Núñez Téllez
La verdadera sabiduría consiste en cuestionar en lugar de creer a ciegas

Leer

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Carta a un padre alcohólico

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 18 =