Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Foto de koko rahmadie / Pexels
Picture of Frida Angélica Jasso Morales

Frida Angélica Jasso Morales

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Frida Angélica Jasso Morales / Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

No hay maldición

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

Frida Angélica Jasso Morales / Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Picture of Frida Angélica Jasso Morales

Frida Angélica Jasso Morales

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

— Bebe un poco más de té que se va a enfriar. Si gustas toma una galleta, tienen buen sabor— ofreció la mujer.

—¿Por qué me ha maldecido, señora? — preguntó Margo.

—Yo no te maldije querida — contestó suavemente.

—Entonces, ¿por qué todo lo que amo me repele, y nada de lo que se supone debe amarme lo hace? —reprochó.

—Nadie te dio eso. Nacer humano y amar es una maldición en sí— respondió la mujer.

—Por ejemplo, tu madre y yo que entre todas los hombres, elegimos amar al mismo hombre. Ignoramos todas las advertencias existentes sobre esos seres, pues todo lo que dicen y hacen es mentira; las caricias en el dorso de la mano y las mejillas, los besos en la frente y en los brazos, los abrazos y las risas, todo parece ilusorio. — continuó la mujer.

Margo soplaba su té sosteniendo la taza entre sus manos frías: —¿jamás quiso maldecir a mi madre? — preguntó después de un breve silencio.

—No. Jamás. Ella se maldijo a sí misma y yo no le advertí. No me hubiera escuchado de cualquier modo. No merecía aquello, aunque creo que realmente no existe un merecido, las cosas simplemente suceden— explicó, se asomó por la ventana y mordió una galleta, —pero puedes intentar romper la maldición. —concluyó.

—Y si la rompo, ¿mi amado me amará de vuelta? — preguntó Margo en tono dulce.

— ¡Oh! Querida mía, el amor llegará cuando lo dejes de buscar y te llegará de muchas formas—. La mujer se sentó a su lado y le recogió el cabello.

— Y con el dolor, ¿qué hago?

—Hay un remedio muy efectivo. Debes ir con las sirenas para que te cepillen el cabello mientras lloras, y llora mucho, después regálales tus lágrimas para que las beban y las conviertan en nuevas melodías seductoras para ahogar más marineros.

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

No hay maldición