El afternoon
Por Demetrio Sánchez Delgado
Reflexiones para lxs estudiantes que quedamos en la tarde
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
La creación de espacios de encuentro y diálogo universitario es esencial para que la población escuche las demandas y problemáticas de los jóvenes. En tanto que en la UNAM somos un grupo que cuestiona las diversas problemáticas que enfrenta nuestro país y el mundo, contamos con herramientas para enfrentar la realidad y, desde ahí, elaboramos análisis en múltiples áreas como pueden ser: política (representatividad, políticas públicas), laboral (salarios, oportunidades), climática (crisis climática, calentamiento global) o seguridad (certeza jurídica y Estado de Derecho). Estos son sólo algunos de los temas que nos afectan e interesan, y que debemos trabajar en conjunto para una mejor vida en comunidad.
A propósito de la seguridad y justicia en México y en el mundo, destaca que hace poco se puso en marcha la reforma al Poder Judicial de la Federación y con ello se celebraron las primeras elecciones de jueces y magistrados este 2025. En relación a este histórico evento se llevó a cabo la jornada de debate interuniversitario “¿Qué tipo de jueces y juezas requiere la democracia mexicana?” por parte del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en la que participaron estudiantes de cuatro universidades públicas de la Ciudad de México: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento ocurrió el 23 de mayo de 2025, una semana previa a las elecciones del 1 de junio. Fue dividido en dos mesas, cada una con 20 participantes que vertieron sus ideas, argumentos y propuestas para visibilizar problemáticas que existen en el poder judicial y las cualidades que deben tener las personas juzgadoras; esto devino en un diálogo propositivo para vislumbrar soluciones y posibles aplicaciones de la reforma en cuestión. Asimismo, cabe decir que se enviará una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con las ideas expresadas en la jornada.
Por mi parte participé en la mesa uno, sobre los problemas en el Poder Judicial y algunas propuestas para mejorarlo. Fue un ambiente que sumó emoción, entusiasmo y reflexión de cómo se vive el sistema de justicia en México, con el enriquecimiento de diversos perfiles pertenecientes a las mejores universidades públicas de México: Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y claro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este diálogo hubo diversos puntos en común y otros no tanto, pero se identificó un problema central: hay una notable deficiencia en el acceso a la justicia y en la implementación de los procesos judiciales en este país. En este sentido, encontramos que una causa de raíz es la desigualdad social pues genera corrupción e impunidad, propiciando asimismo, una impartición de la ley diferenciada. Parece que sólo quienes tienen capacidad económica pueden acceder a la justicia, o incluso, pueden librarse impunemente de alguna sanción.
También se habló de la dificultad de los tecnicismos que implican este tipo de procesos legales en México para las personas comunes. Este lenguaje impone una barrera entre la población y la justicia, acentuándose esta situación en diversos grupos vulnerables. Sobre todo, dicha situación afecta a las víctimas, quienes no siempre tienen la posibilidad de una reparación del daño a causa del complejo vocabulario jurisdiccional. Esto es una parte nada más de los problemas estructurales que se discutieron en este evento, los cuales a su vez condicionan malas prácticas dentro del Poder Judicial: arreglos extrajudiciales, compadrazgos, nepotismo e incertidumbre jurídica.
Al final, se reconoció de manera general que la población no tiene confianza en este órgano del gobierno, lo cual se expresa en los bajos niveles en índices de aprobación que se tiene en los últimos años. Esta situación ha llevado a una crisis de legitimidad en la impartición de justicia, y es además uno de los argumentos para llevar a cabo la reciente reforma. Por otro lado, resalta que los supuestos de la reforma recientemente aprobada, suponen convertir al sistema de justicia en una instancia cercana a la ciudadanía, austera y regulada mediante un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
En cada mesa fue llevada a cabo la toma de fotos y entrega de constancias. En paralelo a las actividades, se dieron una serie de entrevistas por parte de Radio UNAM y Radio UAM a las y los integrantes de los paneles. Aquí tuve la dicha de participar para hablar sobre el evento y dar mis puntos de vista. La cobertura de parte de medios de comunicación es siempre de gran ayuda para la difusión de cualquier encuentro universitario, sobre todo en eventos en los que se desarrollan temas que nos competen a la ciudadanía en general.
Este es el recuento de mi gran primera experiencia en esta novedosa jornada de debate interuniversitaria que ha organizado el PUEDJS UNAM, que dirige el Dr. John Ackerman. Es necesario reconocer el gran esfuerzo realizado por todo el equipo de este programa universitario en la gestión para contactar con otras universidades, y hacer convivir perspectivas en temas de actualidad que nos enlazan. Considero que esto es de sumo valor para las y los estudiantes, pues sirve para que resuenen nuestras ideas en medios de comunicación y más allá de la universidad. Alzar la voz para que se vea que es oportuno ser escuchados y reconocidos como universitarios.
En cuanto a la prospectiva sobre lo que ocurrirá con el Poder Judicial en nuestro país, sólo el tiempo nos dirá si la reforma resolvió o fue un paliativo a las problemáticas que existen actualmente. Sólo en el futuro tendremos alguna certeza si las actuales medidas fueron benéficas o ineficaces. Y sobre todo, tendremos que esperar para saber si involucrar a la ciudadanía para votar por las personas juzgadoras sirve en la impartición de justicia. Estas son cuestiones que continúan en la discusión dentro y fuera de la UNAM.
Por Demetrio Sánchez Delgado
Reflexiones para lxs estudiantes que quedamos en la tarde
Por Karen Elizabeth León Romero
Una pequeña actividad para generar mayor empatía
Por Sara Téllez Albarrán
Cine por la paz, pero también desde la paz
Por Irving Alejandro Molina Ibarra
La realización inédita de la Copa Puma 2025 en Polakas
Por: Malejandro Nothus
De la influencia y la creación en la comunidad universitaria