En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Crédito: laizquierdadiario.com
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Abril Gudiño Cruz

Facultad de Psicología

Estudiantes organizadxs

Número 15 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2024

Por una educación popular, pública, gratuita y de calidad

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Abril Gudiño Cruz

Facultad de Psicología

Desde edades tempranas es muy común que en el ámbito escolar nos perpetúen la idea de que una calificación define la inteligencia o compromiso que un estudiante le da al estudio, pero nunca se consideran factores sociales o emocionales por las que puede estar atravesando el alumno.

Siempre se le ha dado más peso a las materias de ciencias exactas y se dejan a un lado las ciencias sociales y las artes. Es necesario dejar de invalidar ciertas áreas y glorificar otras, se tiene que construir un esquema multidisciplinario e ir más allá de las aulas y no imponer temas desde una sola visión. Al contrario, hay que retomar una visión socio histórica que se adecue a nuestro contexto.

Es importante crear un criterio propio y para poder hacerlo resulta relevante que se tome en cuenta la participación de todxs, incluyendo las infancias. Al llegar a grados más avanzados en la escuela, se espera que las y los alumnos se muestren participativxs e interesadxs en los temas de las clases pero si a lxs niñxs no lxs enseñan a participar desde pequeñxs, no lo harán después. Al participar se aprende, y es importante que se tome en cuenta dicha participación, para así lograr desarrollar una capacidad de autonomía y no seguir los puntos de vista de otros repitiendo y repitiendo sin cuestionar. 

Educar desde una visión horizontal y no adultocentrista enseña a tomar en cuenta y validar la opinión de otrxs, también a reconocer los defectos propios, educar desde una colectividad para una vida digna y no para el capitalismo que a partir del individualismo, el egoísmo, la competencia y la negligencia, busca seguir sirviendo a los intereses de la burguesía, pues pareciera que se estudia para obtener dinero y no para tener un conocimiento a favor de la colectividad. Se olvida que se puede aprender de otrxs y al hacerlo, se tendría un mayor conocimiento, lo que es una amenaza para el Estado, pues le da miedo educar al pueblo porque sabe que se buscarán intereses sociales y una exigencia de hacer válidos sus derechos, por eso es más fácil para el Estado actuar desde una postura de poder y silenciar a los y las estudiantes organizadxs.

Una educación completa es la que va más allá de cuatro paredes y considera dentro de su malla curricular una parte cultural, deportiva, difusión de salud mental, congresos y actividades fuera del aula, pero en este sistema capitalista se fomentan solo las capacidades para producir, para ser explotado, obligando así a las personas a desarrollar ciertas capacidades de acuerdo a la clase social e inhibiendo otras específicas como el arte, que está limitado a la burguesía.

A pesar de estar en el siglo XXI la cruel realidad es que la educación no está al alcance de todxs. Existen desde casos de niñxs en situación de calle trabajando para sobrevivir, niñxs arrastradxs a estar con carteles de narcotráfico o hasta niñas ocupando cargos como cuidadoras en su familia. 

 

¿Cómo pueden exigir las infancias sus derechos si no saben que tienen derechos? 

Aunque en algunos lugares del país existen condiciones muy difíciles, es de admirar cómo personas se interesan por una superación, por la lucha social, por leer y conocer, por ser autocríticxs; pero también se debe entender y no juzgar o etiquetar como ignorantes a lxs que no han tenido la oportunidad de acercarse al estudio, y es que en realidad no todo el conocimiento está dentro de un aula, así como tampoco teniendo una maestría quita lo idiota.

Las personas que viven en la periferia existen y resisten pues la mayoría de las escuelas a niveles profesionales se encuentran en zonas centro, dificultando el traslado de lxs estudiantes, sometiéndose a altos costos de pasajes y un transporte ineficiente. 

Las personas de pueblo también están en resistencia y por lo tanto es importante nombrarlas ya que se encuentran aprendiendo desde sus experiencias y trabajos cotidianos, aprendiendo de la vida y no desde lo teórico, pues muchas veces no han tenido la oportunidad de cursar grados de educación básica. 

Han sido muchos casos donde personas comienzan sus estudios a edades adultas, lo cual es mal visto en un sistema que pareciera que son carreras para ver quién llega primero pero se debe de aprender que cada persona va a su paso y ha hecho lo que ha podido con lo que ha tenido, pues son condiciones contextuales muy distintas para cada unx, así como también son válidos lxs que deciden tomarse un año sabático o cambiar de carrera en 6to semestre, pero también está bien no querer estudiar pues es una decisión propia y el valor de una persona no está en su nivel de estudios, hay distintas capacidades y todas son válidas. 

Lo que sí necesitamos es un sistema educativo que parta de modelos pedagógicos que incluya a todxs, personas neurodivergentes y personas con discapacidades, necesitamos promover una colectividad y espacios de participación donde todxs tengan la oportunidad de aprender sin importar la condición socioeconómica.

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