Los Muertos Crew/Pexels

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Ciegos que no quieren ver

Número 2 / JULIO - SEPTIEMBRE 2021

Y te equivocas: nadie es igual a ningún ser, cada uno es único EDITOR: Víctor Manuel Torres

Picture of Estrella Careli Ramírez Lorenzo

Estrella Careli Ramírez Lorenzo

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

¿Que si lxs mexicanxs somos racistas? JAJAJA, mira qué pregunta tan curiosa.

Le preguntas a quien se unió al movimiento #blacklivematters, quejándose de Estados Unidos, pero en su escuela le puso como apodo “negrx” a lxs chicxs de piel oscura y se siente superior, pues no recibe sanción alguna.

Le preguntas a quien prefiere aprender un idioma extranjero, antes que rescatar las lenguas de su propio país e insulta a quienes aún las practican. A toda esa gente que utiliza “indix” como agresión, cuando ni siquiera saben el significado.

Le preguntas a toda esa gente que se ha olvidado de lo que hace miles de años fuimos, a esa gente que ahora en lugar de darte un “apapacho”, mejor hace de cuenta que no existen tus problemas en su vida, porque en la de ellos ya tienen suficientes.

Te diriges a quienes prefieren comer en las grandes cadenas extranjeras antes que disfrutar un rico pozole y desconoce más de la mitad de su gastronomía o simplemente no le agrada.

Y si aún no es respuesta suficiente, te digo: ¿crees que no somos racistas? Si preferimos quejarnos de otros países cuando el nuestro está igual o peor, nos preocupamos por saber si pertenecemos a lxs “negrxs” o a lxs “blancxs” para sentirnos superiores, decimos “es que ellxs no son como yo” insertando un tono de burla o desprecio en nuestra voz.

Y te equivocas: nadie es igual a ningún ser, cada uno es único y tiene una forma distinta de actuar y pensar. El día en que entiendas que no importa si eres grande o pequeño, delgado o gordito, de tez oscura o clara, joven o viejo, rico o pobre; que no importa si vives en el campo o la ciudad, si estás en una oficina o en el “jale”; el día en que aprendas a ver a todos como seres únicos y diferentes unos de otros, ese día, ese único día tendrás la respuesta…

Ciegos que no quieren ver