mural día de la maestra

¿quiénes
somos?

La plataforma digital interactiva de investigación-acción Culturas Políticas y Magisterio Democrático en México forma parte de las investigaciones en materia de cultura política que lleva a cabo el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro del marco de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Nuestra investigación sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el magisterio democrático en México busca captar los elementos innovadores de la cultura política de este movimiento social y sacar a la luz sus diversas formas de participación democrática. Desde el PUEDJS buscamos comprender la diversidad y pluralidad de concepciones y prácticas democráticas que atraviesan el país para articular alternativas que superen la visión reduccionista que acompañó al fallido proceso de democratización de las últimas décadas.

Actualmente, el magisterio democrático en México es un puente vivo que enlaza el legado democrático y cultural de la Revolución Mexicana con las luchas de resistencia al neoliberalismo, y desde el cual se trabaja cotidianamente para reconectar la democracia con sus resultados económicos y sociales, reivindicando la importancia de la acción colectiva para alcanzar una democracia sustantiva en el siglo XXI.

El estudio de caso sobre la cultura política del magisterio democrático en México se relaciona directamente con nuestras otras iniciativas en la materia, que incluyen la creación del Tlatelolco Lab (laboratorio digital para la democracia); la Encuesta Nacional sobre Culturas Políticas y Democracia ( Democracia (ENCPD 2021); y la); y la elaboración de una serie documental sobre el proyecto cultural del neoliberalismo, entre muchos otros productos.

El PUEDJS es una iniciativa que tiene como objetivo alcanzar verdaderos procesos de democracia en México. A través de nuestro Programa Universitario buscamos promover el diálogo, el debate, la investigación y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionadas con la democracia. Nuestra misión es impulsar, desarrollar y consolidar la investigación multi e interdisciplinaria sobre la democracia y sus procesos sociales en México y el mundo, a partir de la generación y la sistematización de conocimientos así como el establecimiento de estrategias que permitan aplicar los resultados de las investigaciones realizadas en beneficio de la sociedad. (para más información sobre nuestras actividades consultar: ¿Qué hemos hecho? | PUEDJS - UNAM).

Directorio

John M. Ackerman

COORDINADOR GENERAL

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Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. PRIDE, nivel D. Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial del Mexican Law Review. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM, Ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. y en Sciences Po en París, Francia. Ha sido recipiendario de la “Cátedra Alfonso Reyes” de la Universidad de la Sorbona (Paris III) (2014) y del Reconocimiento Distinción para Jóvenes Académicos de la UNAM (2012). Escribe una columna semanal en La Jornada y conduce los programas semanales de análisis político “Diálogos por la democracia” en TV UNAM y “De todos modos John te llamas” en Canal Once. Publica frecuentemente en medios internacionales, como New York Times, Financial Times, Le Monde Diplomatique, The Guardian, Los Angeles Times, The Atlantic, Politico, Foreign Policy, The New Republic, Libération, Suddeutsche Zeitung, y The Nation, entre otros.

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza

COORDINADOR ACADÉMICO

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Doctor en Sociología por la UAM-Azcapotzalco, maestro en Estudios Sociales con especialidad en Procesos Políticos por la UAM-Iztapalapa y licenciado en Ciencia Política por la FCPyS-UNAM. Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Actualmente es Investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM donde se desempeña como coordinador de Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 y de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, de la cual es socio fundador. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Tlatelolco. Pertenece a la Asociación Mexicana de Ciencia Política y a la Asociación Internacional de Sociología. Es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Sus líneas de investigación son movimientos sociales, democracia y cultura política. Entre sus publicaciones más recientes destacan: el libro "Autonomía, cultura política y democracia en el movimiento zapatista" publicado por la Red Mexicana de Estudios de los movimientos sociales (2019); la coordinación del libro "Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica" publicado por el PUEDJS-UNAM y el INEHRM (2020); y la co-coordinación del libro Pos-Covid/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, PUEDJS-UNAM/INEHRM/Siglo XXI (2021).

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Israel Jurado Zapata

Doctor en Historia y Etnohistoria por la ENAH; actualmente realiza su segundo año de estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM (PUEDJS) donde se desempeñó como asistente de investigación en el estudio sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE. Es licenciado en sociología por la FCPyS-UNAM; maestro en Estudios Mesoamericanos, por la FFyL-UNAM; es Miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RMEMS); ha sido profesor de asignatura desde 2014 en la FCPyS-UNAM, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, e impartió clases en el posgrado de Etnohistoria de la ENAH; entre sus publicaciones más recientes se encuentra el trabajo colectivo: "La CNTE frente a la emergencia sanitaria del 2020: entre la solidaridad, la protesta y la crítica a la educción virtual"; y los artículos individuales: "¿Era inevitable la Conquista?" y "La construcción de sociedades interculturales. Un breve recuento"; es miembro fundador de la revista estudiantil del posgrado de etnohistoria: Intercambios. Estudios de historia y etnohistoria. Sus líneas de investigación son: fuentes históricas novohispanas, etnohistoria de los pueblos indígenas de México, diversidad étnica, movimientos sociales en México y la conformación histórica de las derechas en México.

Isidro Navarro Rivera

Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE. Tiene estudios de licenciatura en Sociología por la FCPyS-UNAM, estudió la especialidad como formador de formadores en el CREFAL y la maestría en antropología social en el CIESAS. Es miembro de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales. Es profesor de la Universidad Intercontinental en la licenciatura en pedagogía. Estudia temas de: educación comunitaria, educación intercultural, prácticas ciudadanas y movimientos sociales, ciudadanía y derechos humanos. Ha participado en proyectos educativos sobre educación intercultural y comunitaria en educación básica y superior. Entre sus publicaciones recientes están dos artículos de libro: “Recursos y contextos en las trayectorias escolares de jóvenes de educación media superior en Cuajinicuilapa, Guerrero”, en ¿La mala educación o en realidad no sabemos escuchar? Jóvenes en educación media superior en tres regiones de México: Ameca, Jalisco; Cuajinicuilapa, Guerrero y Xalapa, Veracruz (Primera edición). Plaza y Valdés editores, 2021; y “Política y democracia en la experiencia del proceso de elección por Sistema Normativo Propio, en ¡Porque Ayutla es de los libres! La disputa por la autonomía municipal en Guerrero (1.a ed.). Universidad Autónoma Metropolitana, 2021.

Mijael Mendoza Matus

Egresado de la licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS-UNAM). Realizó un diplomado en Análisis de la Cultura por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha sido Profesor Adjunto en la FCPyS-UNAM. Se ha desempeñado en diferentes proyectos y estudios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil, Economía Social y Solidaria y desde el 2019 es asistente de investigación en la Coordinación de Investigación del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM (PUEDJS-UNAM) en análisis cualitativo multidisciplinar de movimientos sociales y democracia.

Yumil Itzel Sánchez Velázquez

Licenciada en Sociología por la FCPYS- de la UNAM. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM (PUEDJS-UNAM). Ha colaborado y participado en proyectos relacionados con educación, salud, vinculación comunitaria, infancia, mujeres; con una publicación en el periódico estudiantil universitario: “Goooya” del PUEDJS-UNAM. Tomó el curso “Cultura a favor del trato igualitario”, COPRED y realizó el diplomado “Antropología Médica”, FACMED UNAM 2018.

Alberto Vallejo Reyna

Etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, con estudios de maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE en Chiapas. Ha sido profesor en la ENAH de las licenciaturas de etnología, antropología social y antropología física, también ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Estudioso de las culturas maya y mazateca en México y Guatemala ha sido también investigador de temas educativos y desarrollador de currículum intercultural y educación a distancia en el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM). Jefe de Carrera de la Licenciatura en Antropología Social y jefe del Departamento de Investigación Formativa de la ENAH, también fungió como Secretario Académico del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Arturo Huerta-López

Maestro en ciencias de recursos naturales y desarrollo sustentable por el ECOSUR, Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE en Chiapas. Con investigaciones en movimientos sociales, campesinos, indígenas, rurales y urbanos. Ha participado a nivel nacional e internacional en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil y Japón por mencionar algunos, como miembro de la Asociación Mexicana Etnobiológica, con la Sociedad Latinoaméricana de Etnobiología (SOLAE), la International Society of Etnobiology (ISE), así como el Magnus Group of Etnomedicine.

Emma Hernández Rodríguez

Maestra en Psicología Social en Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Graduada en la Licenciatura de Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE en Oaxaca. Investigadora y promotora cultural. Temas de investigación: movimientos sociales, pedagogías críticas, feminismos, arte y decolonialidad, arte crítico, arte desde los pueblos originarios y cultura urbana. Ha colaborado en instituciones educativas como La Universidad de los pueblos del Sur (UNISUR) y la Fábrica de Oficios de Oriente (FARO). Maestra en Estética y Arte por la BUAP.

Niltie Calderón Toledo

Maestra en Psicología Social en Grupos e Instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional autónoma de México. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE en Oaxaca. Graduada en la Licenciatura de Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Colaboró en el periódico estudiantil universitario: “Goooya” del PUEDJS-UNAM con un artículo sobre feminismo.

Tania Avalos Placencia

Antropóloga Social por el CIESAS. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE en Michoacán. Se ha dedicado a la Investigación social y aplicada con intereses en política pública, democracia y participación ciudadana, equidad de género y pueblos Indígenas, derechos humanos y política agroalimentaria. Ha sido docente a nivel medio superior y superior, tallerista y cuenta con experiencia en procesos de educación popular, gestión y desarrollo de proyectos comunitarios, en Chiapas, Nayarit y Michoacán. Consultoría pública en instancias como la SAGARPA y el PNUD.

Astrid Velázquez Martínez

Maestra en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Nayarit. Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se desempeñó como asistente de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la investigación sobre la cultura política del magisterio democrático y de la CNTE en Michoacán. Cuenta con dos diplomados sobre “Políticas públicas para la igualdad” y “Estrategias de profesionalización para la igualdad”. Ha colaborado en diversos proyectos de intervención comunitaria con grupos de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.

EQUIPO DE DIVULGACIÓN Y CURADURÍA

Adrián Escamilla Trejo

Israel Jurado Zapata

Jorge A. López Ochoa

Mijael Mendoza Matus

Edgar Ramírez Garita

Semati Rodríguez Ríos

Yeneli Sánchez García

Horacio Vázquez García

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Enrique Luis Graue Wiechers

Rector

Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario General

Guadalupe Valencia García

Coordinadora de Humanidades

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

María Elena Álvarez-Buylla Roces

Directora General

María José Rhi Sausi Garavito

Directora Adjunta de Desarrollo Científico

Liliana Ximena López Cruz

Directora de Programas Nacionales Estratégicos