Estudio general

73%
12%
12%
3%

1

CNTE y movimiento magisterial

Movimiento magisterial

57.53%

Movimiento magisterial y corporativismo

15.06%

Historia y antecedentes de la CNTE

13.69%

Alianzas de la CNTE

9.58%

Mujeres en el movimiento magisterial

4.10%

2

Reformas educativas, decretos y políticas públicas

Reformas educativas

58.33%

Democratización de la educación

16.66%

Sistema educativo

16.66%

Teoría de la reforma educativa

8.33%

3

Disputas en el campo educativo

Visión empresarial de la educación

58.33%

Visión institucional de la educación

41.66%

4

Proyectos alternativos de educación

Proyectos alternativos de educación

42.85%

Estudio general
Número de textos sobre la CNTE
y el Movimiento Magisterial por año y
tipo de publicación​

Número de textos sobre la CNTE
y el Movimiento Magisterial por año de
publicación y tema de investigación

Puntos
destacados
sobre el análisis
de los estudios
sobre la CNTE y
el Movimiento
Magisterial

01

Una constante de los textos que abordan en el estudio de la CNTE es que ven a esta organización como un actor diverso que está en constante trasnformación y dinamismo.

02

Podemos notar que los estudios están realizados desde múltiples perspectivas teóricas y metodológicas, además de que la formación de sus investigadores es igualmente diversa.

03

Puntos recurrentes en el estudio del magisterio democrático y la CNTE tienen que ver con las incesantes luchas contra las reformas educativas, su política de alianzas, su historia y la disputa por el campo educativo.

04

Una perspectiva panorámica de sus investigaciones nos permite ver que el trayecto de la Coordinadora llama la atención por diversos cuestiones: entre ellas tenemos que la CNTE se origina en un contexto de auge de las expresiones democrático-sindicales; además de cambios en el diseño y gestión política; también existe un paralelismo entre el fortalecimiento del corporativismo autoritario, representado por grupos como Vanguardia Revolucionaria, y la tendencia neoliberal en la reestructuración institucional.

05

Podemos ver el amplio potencial de líneas de investigación en los estudios sobre el magisterio democrático, en general, y de la CNTE en particular.

06

Con la revisión documental se destacan los fuertes lazos que construyeron las y los profesores con las comunidades, padres y madres de familia. Destaca también la manera en que los estudiantes se apropian del discruso combativo y crítico de la CNTE, la participación de las mujeres en la lucha en Oaxaca en 2006 y su cohesión con las comunidades (especialmente a partir de 2013) para enfrentar la represión gubernamental. Estos elementos dan cuenta de una fuerte cohesión como grupo magisterial y de la capacidad de articular la lucha por la democracia sindical y educativa con las demandas de otros sectores de la población.

Estudios sobre la CNTE y el Movimiento Magisterial en Oaxaca


Analizamos textos diversos que escriben sobre el desarrollo de la CNTE y el Movimiento Magisterial en el estado de Oaxaca

Porcentaje por campos semánticos*

Número de textos sobre la CNTE
y el Movimiento Magisterial
por año de publicación

Porcentajes por tipo de texto

Articulos de invetigación

Tesis

Libros

Sección de libro 2%

Otros 7%

1.2%

01

La gran variedad de textos analíticos revisados demuestra la importancia y el reconocimiento de la CNTE como movimiento magisterial, sindical y social en nuestro país.

02

La complejidad de la organización, tanto fuera como dentro de la Coordinadora, ha sido el motor de muchas de las investigaciones aquí recopiladas: sus aportes nos ayudan a comprender la dimensión política del movimiento magisterial.

03

La Asamblea se constituye como otro de los grandes elementos analizados dentro de este reservorio de textos. Su condición de tradicional le da a los profesores y profesoras perteneciente a la CNTE un carácter de confiabilidad. La asamblea ha permitido un proceso político alejado de las prácticas antidemocráticas que se busca erradicar dentro del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

04

Entre los aspectos del movimiento magisterial que encontramos de manera recurrente está la tensión que existe entre las demandas sindicales y las demandas sociales.

05

Consideramos que es en la coyuntura política que se da con el surgimiento de la APPO, que la CNTE comienza a tomar mayor fuerza como campo de estudio dentro de la academia: por sus formas innovadoras de organización, por su propia trayectoria política, por sus aportes a la reivindicación indígena de la fiesta de la Guelaguetza o por sus formas más tradicionales de deliberación.

06

Las investigaciones demuestran la interrelación que existe entre las formas políticas de organización de los pueblos originarios y las formas políticas y organizativas de la propia CNTE. Los investigadores e investigadoras asocian la creación de estas formas particulares de organización política a la comprensión y reconocimiento contextual, tanto del territorio como de los propios saberes comunitarios.

07

Asuntos recurrentes en las investigaciones sobre la CNTE en Oaxaca son: la represión y la violencia ejercida por el Estado hacía la movilización social; la diversidad de acción de la Coordinadora; algunos aspectos de género y la participación de las mujeres en el movimiento magisterial; la relación entre los movimientos sociales y la utilización de los medios de comunicación alternativa.

Puntos
destacados
sobre el análisis
de los estudios
sobre la CNTE y
el Movimiento
Magisterial en
Oaxaca

Estudios sobre la CNTE y el Movimiento
Magisterial
en Chiapas

Analizamos 24 textos diversos que escriben sobre el
desarrollo de la CNTE y el Movimiento Magisterial en el estado de Chiapas

64%

Textos escritos por hombres

36%

Textos escritos por mujeres

Puntos destacados
sobre el análisis de los
estudios sobre la CNTE y
el Movimiento Magisterial
en Chiapas

01

El andamiaje político y social de la CNTE en el estado, descrito en las investigaciones reseñadas, da cuenta de un proceso de construcción complejo en el que las prácticas culturales de los profesores y profesoras pertenecientes a las culturas indígenas han enriquecido la democracia de la organización.

02

En los textos revisados se destaca la tensión entre la riqueza de elementos culturales y la educación como herramienta occidental de movilidad social.

03

Los estudios aquí considerados dan cuenta de elementos importantes para comprender la cultura política, no ya como un proceso en el que el sistema de ideas se configura para leer el mundo, sino como un proceso en el que confluyen diferentes sistemas de ideas (interculturalidad) con experiencias prácticas; procesos sociales y políticos; condiciones materiales; así como procesos de disputa para recrear una forma de comprender y actuar en el mundo.

Estudios sobre la CNTE y el movimiento
Magisterial
en Michoacán

Porcentaje por campos semánticos*

Se clasificaron
44 textos
diversos por
temas

Número de
documentos sobre la
CNTE y el Movimiento
Magisterial en
Michoacán por tipo
de texto y tema de
investigación

01

En un primer acercamiento podemos reconocer a la acción colectiva de la CNTE como “sub registrada” por la academia, lo que se nota en la escasez de textos o investigaciones sobre el magisterio en Michoacán. Sin embargo, también es de rescatarse que el propio movimiento se ha narrado y problematizado escribiendo su historia y condiciones reales en el proceso de democratización.

02

El normalismo aparece como uno de los temas importantes: su historia y condición en Michoacán como una raíz ideológica, formativa y parte fundante del movimiento magisterial.

03

Dentro de la literatura que corresponde a los programas educativos y la construcción de un modelo alternativo es posible identificar cómo el sujeto colectivo político pedagógico ha desarrollado una visión a largo plazo para la democratización de la educación.

04

En los textos recabados se subraya que las luchas indígenas y el componente étnico del magisterio ha aportado en gran medida a la construcción de un movimiento plural: las luchas de los pueblos étnicos que no solamente constituyen una alianza que fortalece a la Coordinadora, sino que también construyen una noción más amplia de la democracia para el Sindicato y para el país.

05

Las investigaciones revisadas anotan algunas de las debilidades y fortalezas que como movimiento social que forma parte de un sindicato ha enfrentado la Sección XVIII. En particular se retoma la lucha y resistencia frente a la reforma neoliberal que ha colocado al magisterio en una posición de vulnerabilidad frente al estado de represión y amenaza continua que ha presentado la imposición de un marco normativo de vigilancia y control.

06

Apuntes recurrentes son: la manera organizada y consistente con que el magisterio ha contenido la represión; la oposición a través de la protesta, la movilización constante y las alianzas populares; las propuestas del magisterio democrático y su modelo de educación alternativa.

Puntos
destacados
sobre el análisis
de los estudios
sobre la CNTE y
el Movimiento Magisterial
en Chiapas