Desde su origen, la CNTE se planteó el firme objetivo de “democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), democratizar al país y democratizar la educación”, con lo que emprendió un camino de movilizaciones, reflexiones y un aprendizaje constante, que le ha permitido a los y las profesoras conformar una visión particular de lo que son la educación, la sociedad y la democracia. Esta visión ha constituido a los y las docentes como un ser colectivo que posee valores, principios, creencias, símbolos e ideas, que dan forma a lo que hemos caracterizado como su cultura política. Aquí presentamos las conclusiones de la investigación sobre la CNTE y el magisterio democrático a manera de 10 tesis sobre dicha cultura política. Estas tesis representan un aporte original e inédito que se fue desarrollando a través del análisis teórico y sustento etnográfico que también están disponibles en nuestra web. Presentamos de manera general y esquemática las tesis en su conjunto, mismas que van desenvolviéndose profundamente de manera independiente, pero siempre posibilitando al visitante enlazarse con toda la información disponible.
primer bloque
Otras formas de organización y democracia son posibles
Tesis: 1.
La cultura política combativa y colectiva de la CNTE contrasta con la visión hegemónica liberal e individualista.
Tesis: 2.
La CNTE mantiene un fructífero equilibrio entre la pluralidad interna y una sólida unión frente a las amenazas exteriores.
Tesis: 3.
La identidad y la vigencia de la CNTE se sostiene con base en la solidaridad, tanto adentro hacia sus miembros como hacia afuera por medio de alianzas con otras agrupaciones.
Tesis: 4.
La CNTE evoluciona constantemente a través de la autocrítica y la autorreflexión, siempre valorando el disenso y la discrepancia interna.
Tesis: 5.
La CNTE cuenta con una marcada habilidad para adaptarse a coyunturas en constante transformación, alternando de manera estratégica entre la movilización y la negociación.
segundo bloque
Así ven el mundo las y los integrantes de la CNTE
Tesis: 6.
El horizonte de lucha de la CNTE parte de una visión estructural del cambio social basada en la necesidad de combatir frontalmente al neoliberalismo y el capitalismo.
Tesis: 7.
La ideología de la CNTE constituye una síntesis innovadora de las tradiciones del socialismo, el normalismo revolucionario, un profundo arraigo comunitario y la visión de los pueblos indígenas.
tercer bloque
La resistencia de la CNTE a las Reformas educativas
Tesis: 8.
Por medio de la reivindicación de la figura del maestro y la utilización de medios alternativos la CNTE ha logrado revertir las campañas de descrédito impulsadas desde los medios tradicionales.
Tesis: 9.
La exitosa batalla en contra de la reforma educativa neoliberal de 2013 ratificó la fortaleza y la vigencia del modelo de organización y resistencia de la CNTE.
cuarto bloque
Soñemos con una educación diversa
Tesis: 10.
La CNTE cuenta con y promueve un modelo alternativo de educación popular a favor de la construcción de ciudadanos críticos, empáticos y solidarios.