DEMOCRACIAS EN DISPUTA

En este podcast buscamos darle voz a la diversidad de culturas políticas y luchas democráticas que existen en nuestro país. A través de este espacio, investigadores del PUEDJS-UNAM conversan y debaten con integrantes de movimientos sociales, quienes comparten sus experiencias de organización y reflexionan sobre la situación democrática en el México actual, todo ello bajo un formato de charla tipo entrevista.

El podcast “Culturas Políticas y Democracias en Disputa” es un proyecto de comunicación social, vinculado a los objetivos y metas del proyecto de investigación multimodal sobre culturas políticas y democracias que realiza el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, con el generoso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante 2022.

TEMPORADA 1. LA CNTE Y EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

En nuestra primera temporada titulada “La CNTE y el movimiento magisterial” le daremos voz a las y los protagonistas del magisterio democrático que ha luchado por la educación en México desde hace décadas. Además, de haber logrado grandes triunfos contra el sistema neoliberal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación actualmente es uno de los grupos que más ha apoyado a otros sectores en lucha por la justicia. En esta primer temporada de nuestro podcast, conocerás su forma de organización, su importancia en las comunidades, sus principios y valores, entre otros interesantes temas.

Pluralidad política e ideológica dentro de la CNTE y el magisterio democrático.

Finalizamos esta primera temporada de Democracias en disputa con el episodio número 10. Aquí concluimos el espacio de diálogo y conocimiento dedicado a la CNTE y el movimiento magisterial de México.

La ideología está presente en cualquier movimiento social y en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación coexisten una gran variedad de formas de pensar, de ser y de actuar. Al ser un grupo tan bien articulado con presencia en todo el país es evidente que la organización es un punto crucial para que la CNTE no pierda su vigencia. También es importante que los militantes de este movimiento converjan en valores y principios para así tener claridad y no perder de vista el objetivo de su lucha.

Por ello, y para cerrar con broche de oro platicamos con nuestro invitado especial: el profesor Rogelio Vargas Garfias, de la Sección XXII de Oaxaca sobre la diversidad ideológica de las y los maestros democráticos. Además de las influencias que han aportado y construyen la cosmovisión del magisterio mexicano.

Conducen Yumil Sánchez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.

Pedagogías críticas y proyectos alternativos de educación en el magisterio democrático

En el episodio 9 de Democracias en Disputa contamos con la participación de la investigadora Teresita Garduño, fundadora y directora de la Escuela Activa Paidós.

En este capítulo continuamos con la discusión sobre las estrategias pedagógicas en la educación actual y las alternativas de proyectos educativos. Como hemos  mencionado con anterioridad, este tema se ha vuelto crucial debido a la transformación que han tenido los métodos de aprendizaje a raíz de la pandemia con la implementación de herramientas digitales.

La Dra. Garduño nos compartió una interesante visión sobre la formación de alumnas y alumnos críticos dentro y fuera de las aulas escolares, y para desarrollar estas ideas primero hace falta preguntarnos: ¿qué es ser un estudiante crítico? ¿el pensamiento crítico se trata de cuestionar lo que aprendemos o se trata de la asertividad con la que aplicamos tal información?

Sin duda, la experiencia de nuestra invitada nos brindó una perspectiva bastante interesante conformada por años de trabajo, además de un amplio conocimiento teórico sobre la pedagogía y la educación.

Conducen Pilar Godínez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.

Política Educativa y la Pedagogía del Capital

En el episodio 8 de Democracias en Disputa, contamos con la participación de Mauro Jarquín Ramírez, destacado Politólogo. Sus líneas de investigación comprenden la política educativa, historia empresarial y teoría política contemporánea.

La discusión sobre la política educativa que hay detrás del diseño de los modelos de educación es un tema muy pertinente en el contexto actual mexicano, ya que no solo aborda la selección de materias, a lxs profesorxs y el enfoque profesional que tendrán los alumnxs. Un tema muy crucial del que se ha hablado recientemente es como se va a desenvolver el alumnx en la vida cotidiana y en la sociedad. Además de la importancia de los mecanismos de aprendizaje mediante los cuales se les facilitará la educación.

Es interesante comprender los diferentes enfoques pedagógicos que componen estos modelos educativos y precisamente en ello, Mauro nos aportó y compartió su conocimiento sobre la pedagogía del capital y todas las implicaciones que tiene dentro de los modelos de aprendizaje, con sus pros y sus contras.

Conducen Yumil Sánchez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.

La Reforma Educativa de la 4T ¿Ruptura o continuidad neoliberal?

En el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad nos complace anunciar que hemos extendido nuestra primera temporada de Democracias en Disputa.

En nuestra séptima entrega contamos con la presencia de la Dra. Lucia Rivera Ferreiro, que cuenta con un Doctorado en Pedagogía y además es investigadora especialista en reformas educativas. Con ella discutimos acerca de un tema que ha tenido bastante relevancia en el panorama educativo actual: La Reforma Educativa de la 4T.

Recientemente se ha dado a conocer la propuesta educativa del gobierno que muestra el enfoque y particularidades de un nuevo plan educativo para México. Está información generó debate sobre las diferencias con las propuestas anteriores y sobre todo, nos hace pensar sí ¿la Reforma Educativa de la 4T es una verdadera ruptura con las realizadas durante el periodo neoliberal?

Conducen Yumil Sánchez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.

Te presentamos nuestro sexto y último episodio de la primera temporada de Democracias en Disputa en compañía del profesor Luis Miguel Cisneros Villanueva de la Sección XVIII de Michoacán, región Los Reyes.

Terminamos esta serie profundizando en un tema medular para todas y todos los maestros del movimiento magisterial, se trata del proyecto educativo alternativo que han venido desarrollando desde hace bastante tiempo.

La educación en México es un tema que ha atravesado por múltiples cambios estructurales y desde la perspectiva neoliberal ha adoptado rumbos que han optado por el individualismo, la fragmentación y una visión competitiva y capitalista.

Por ello, uno de los ejes principales de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en beneficio de los estudiantes ha sido el desarrollo y búsqueda de un modelo alternativo de educación que propicie un aprendizaje que esté en equilibrio con la sociedad, la comunidad, la naturaleza, etc.

Gracias a la experiencia del profesor Luis Miguel, pudimos saber con mayor detalle cuál es la postura del magisterio democrático sobre la transmisión del conocimiento y cómo es que se ha desarrollado dicha propuesta emancipadora.

Conducen Yumil Sánchez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.

Demandas de género pendientes dentro del movimiento magisterial: La voz de las maestras.

Llegamos al quinto episodio de la primer temporada de “Democracias en Disputa”. En esta ocasión contamos con la presencia de la profesora Fátima Caridad de la Sección XXII de Oaxaca.

La estructura patriarcal atraviesa diversos niveles de la sociedad y el magisterio democrático no es la excepción.

La maestra Fátima nos contó sobre su experiencia siendo profesora en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las particularidades que esto implica para todas las compañeras que militan en él. Además de cómo es ser maestra de Educación especial.

Sin duda, las mujeres son un pilar fundamental en la lucha por la educación en México, históricamente han logrado grandes victorias con sus luchas y este testimonio nos invita a cuestionarnos: ¿Qué podemos hacer para erradicar la desigualdad de género en nuestra sociedad?

Conducen Pilar Godínez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.

En esta segunda mitad del cuarto episodio de Democracias en Disputa seguimos conversando con el profesor Lev Velázquez Barriga de la sección XVIII de Michoacán.

Continuamos con la conversación sobre la evolución del sistema educativo en los últimos periodos de gobierno. Además, el profesor Lev nos contó sobre la propuesta inicial de “las escuelas de tiempo completo” que desarrolló el magisterio desde hace más de 20 años con la intención de formar estudiantes con mejores oportunidades de aprendizaje, desarrollo, bienestar y salud, y cómo este modelo fue retomado por el neoliberalismo durante el gobierno de Felipe Calderón solo para darle a los padres más tiempo de trabajar.

También ahondamos en las dificultades a las que se siguen enfrentando los y las maestras para ejercer sus labores con comodidad, ya que se enfrentan continuamente con trabas y contratiempos que ellos resuelven por convicción en beneficio de las y los estudiantes.

Conduce Israel Jurado, investigador del PUEDJS-UNAM.

En esta primera parte del cuarto episodio de Democracias en Disputa contamos con la presencia del Maestro Lev Velázquez Barriga de la Sección XVIII de Michoacán.

Nos habló sobre las particularidades a las que se enfrenta el magisterio michoacano ante el cambio de administración gubernamental.

Además, abordamos algunas de las problemáticas de la CNTE en este sector con respecto al modelo educativo actual y las condiciones laborales actuales de los maestros, desde los pagos, las contrataciones, las prestaciones, servicios educativos y jubilaciones.

Conduce Israel Jurado, investigador del PUEDJS-UNAM.

En esta ocasión contamos con la presencia del maestro Pedro Hernández de la Sección IX de la Ciudad de México. 

Con él tuvimos una valiosa conversación sobre como se trasladan los principios y valores de la CNTE desde las aulas escolares a las acciones directas en las calles para la exigencia de derechos y mejores condiciones en la educación del país.

Nos habló de su experiencia en el magisterio, así como del impacto mediático que ha tenido la constante campaña de desprestigio hacía la Coordinadora por parte de otros grupos y medios de comunicación.

También resaltamos la manera en que se ha democratizado el magisterio desde hace décadas y como han resistido a los intereses políticos y económicos que han buscado cooptar al sindicato de maestros.

Sin duda, los maestros en México han dado una incansable batalla por democratizar la educación en el país y su movilización ha sido crucial para las importantes batallas que han ganado, aquí podrás saber más sobre sus estrategias y ejes de acción.

Conduce Israel Jurado, investigador del PUEDJS-UNAM.

En nuestra segunda entrega de la primera temporada de Democracias en Disputa, nos acompaña la maestra Egla Pérez de la Sección XXII de Oaxaca.

Tuvimos una interesante charla sobre como se concibe y ejerce la democracia dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Conocimos parte de los procesos de organización y de participación activa para la toma de decisiones dentro de este movimiento.

También repasamos algunas de las estrategias de lucha del magisterio que le da vigencia desde hace más de 40 años, su repercusión en la educación del país y el importante impacto que tienen dentro de las comunidades.

Conducen Israel Jurado y Yumil Sánchez, investigadores del PUEDJS-UNAM.