En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
CREDITO: Foto de Pixabay de Pexels
Picture of Karen Paola Gallardo Rodríguez

Karen Paola Gallardo Rodríguez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5

Mi sobrenombre es Kari, me gusta escribir sobre temas de interés social y exponer mis ideales, soy estudiante de la ENP 5 de la UNAM y estoy en último año.

¿Qué son las drogas?

Número 11 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2023

Monografía sobre el consumo de sustancias

Picture of Karen Paola Gallardo Rodríguez

Karen Paola Gallardo Rodríguez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5

Las drogas son sustancias químicas que alteran el funcionamiento normal del cuerpo y mente al entrar. Este es un fenómeno global complejo y multifacético que ha capturado la atención de la sociedad durante décadas y requiere de una comprensión profunda.

Cuando en la década de 1930 comenzó a estudiarse el comportamiento adictivo, se creía que las personas adictas carecían de fuerza de voluntad y moral, por esa razón la sociedad veía el consumo de drogas como una falla moral antes que un problema de salud, lo que llevó a enfatizar el castigo en lugar de la prevención y el tratamiento.

Gracias a la ciencia y descubrimientos innovadores sobre el cerebro nuestras respuestas a la adicción y a la mayor diversidad de trastornos por el consumo de drogas han cambiado radicalmente.

¿Qué es una adicción?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. 

El término adicción generalmente es asociado con comportamientos y hábitos perjudiciales para la salud del individuo (salud mental, social y física) pues implica una dependencia compulsiva. Desde esta perspectiva una adicción no se consideraría buena pues tiende a tener impactos negativos y es destructiva para el bienestar general. 

Es una realidad que algunas sustancias son más propensas a crear dependencia y adicción que otras, en parte debido a sus efectos neurológicos y químicos, pueden tener impactos gratificantes a corto plazo, pero consecuencias negativas a largo plazo. Son diversas las razones y propósitos, y estas pueden ser según su clasificación legales o ilegales, cosa que determina la sociedad pues somos nosotros los que las regulamos, por lo general se busca equilibrar la libertad individual, la seguridad y la salud, sin embargo no es tan fácil, pues interviene la ética y los intereses populares e individuales.

Ajá, ¿y los tipos?

Como mencioné, las drogas se clasifican según su función y el rol que desempeñan en la sociedad. Algunas se utilizan con fines médicos para controlar síntomas, aliviar el dolor o tratar enfermedades. Son prescritas por profesionales conociendo la situación y por lo mismo consideradas seguras y efectivas cuando son utilizadas de manera correcta, de tal manera que en el sentido más amplio del término los medicamentos son considerados como drogas, pues afectan el comportamiento del cuerpo. El abuso de medicamentos recetados o la automedicación puede tener riesgos en la salud y efectos secundarios no deseados.

Las drogas estimulantes son aquellas que afectan nuestra actividad cerebral y por lo tanto el sistema nervioso central. Se aumenta temporalmente el estado de alerta, la capacidad de concentración y la energía del individuo. Un ejemplo de esto es la cafeína, la cual se encuentra naturalmente en plantas como el té, el cacao o el café y también se puede producir de manera sintética, es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo. Si bien puede tener beneficios, también al igual que todo si se consume en exceso nos puede llegar a afectar. Sabemos que todos los cuerpos son diferentes y la sensibilidad a la cafeína no es la excepción, algunas personas pueden consumir grandes cantidades sin experimentar ningún cambio negativo, mientras que otras pueden ser mucho más sensibles. 

Las drogas recreativas son aquellas que al consumirlas alteran el estado de ánimo de la persona o la percepción de la realidad con el fin de obtener placer, se encuentran por ejemplo la marihuana, el alcohol y la cocaína.

Las drogas psicodélicas son aquellas que alteran profundamente la conciencia y el pensamiento, sustancias como los hongos psilocibios o el LSD. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes a otras sustancias psicoactivas. Así, por ejemplo, la psilocibina (un compuesto alucinógeno presente en 200 especies de hongos) fue la base para la síntesis de la dietilamida del ácido lisérgico (más conocida como LSD) por el químico suizo Albert Hofmann en 1943. Es conocido por su capacidad para alterar profundamente la percepción, el pensamiento y las emociones de una persona por esa razón es una sustancia ilegal en muchos países y sus posibles riesgos para la salud mental. El uso de LSD puede ser peligroso, especialmente en dosis elevadas o en situaciones controladas. 

“Ya se sabía que estas drogas tenían un papel positivo en plasticidad neuronal, es decir, un aumento de las conexiones neuronales, y un efecto antidepresivo muy grande”, explica Marçal Vilar, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia y uno de los participantes en el artículo de Nature Neuroscience. “Además, tienen la ventaja farmacológica de que inducen estos efectos de forma muy rápida, a diferencia de los antidepresivos tradicionales basados en la inhibición de la recaptación de serotonina. Sin embargo, tienen el inconveniente de que inducen alucinaciones y no se pueden usar en tratamientos no supervisados clínicamente”. En este trabajo, liderado por Eero Castren en la Universidad de Helsinki (Finlandia), han identificado que algunas drogas psicodélicas como el LSD y la psilocibina se unen al mismo receptor que algunos antidepresivos como la fluoxetina y la ketamina. Así, el trabajo muestra los efectos positivos de los psicodélicos.

El consumo de drogas es un tema complejo y depende de diversos factores. En términos generales, se considera justificable cuando está respaldado por razones médicas legítimas y supervisión profesional, situaciones como tratar, aliviar o prevenir enfermedades y trastornos. Hay sustancias que tienden a ser más adictivas que otras por la forma en la que interactúan con el cuerpo y esto es más complejo de lo que parece pues la adicción involucra factores psicológicos, ambientales, culturales, biológicos e incluso genéticos.

El impacto de quienes se rodean de un entorno así es fuerte, pueden presentar preocupaciones constantes, angustia y estrés por el bienestar del otro. Es una realidad que los consumidores que dependen de estas sustancias deben obtener ayuda profesional para minimizar los impactos negativos en la vida de todos los involucrados, sin embargo esto es necesario cuando ya necesitan de las sustancias o no pueden parar, una adicción.

¿Consecuencias?

Como en todo existen consecuencias, es cierto que muchas drogas pueden causar adicciones, la necesidad compulsiva de consumirlas a pesar de sus consecuencias negativas. 

Una adicción puede tener un impacto profundo, devastador y negativo en la vida de la persona que la experimenta pues puede conducirlos a presentar comportamientos erráticos, problemas financieros, bajo rendimiento laboral y educativo (la productividad disminuye en la lucha), les puede conducir a la desintegración de las relaciones familiares, problemas legales, cambios de humor, aislamiento social que contribuye a la alienación, riesgo de comportamientos peligrosos y ruptura de relaciones, como resultado se pueden presentar conflictos y falta de confianza. Algunas sustancias tienen el potencial de aumentar la violencia en algunas personas, es una relación compleja y es influenciada por varios factores, un ejemplo es el alcohol que puede afectar el juicio y contribuir a comportamientos impulsivos. Las consecuencias varían según el tipo de droga, la cantidad consumida y la frecuencia de uso. 

Ni es adverso ni es favorable

La clasificación de si son las drogas buenas o malas no es precisa ni científica, a menudo depende de factores sociales, legales, culturales y de salud. Posiblemente no sea lo mejor clasificarlas de esta manera, es mejor considerar los beneficios potenciales, riesgos y efectos. Algunas drogas tienen un alto potencial de adicción, pero no las hace inherentemente malas, significa que requieren de precaución al utilizarse. 

Depende del uso, es benéfica o mortal, tanto para el que consume, como para quienes rodean al individuo y muchos argumentan que la prevención y el tratamiento de las adicciones deben ser enfoques más prominentes que la represión. La educación y la concienciación pública son herramientas poderosas para prevenir el abuso de drogas y sus consecuencias negativas, son componentes clave en la lucha contra la adicción, pues ayudan a tomar decisiones informadas sobre su uso. Es esencial que las políticas sean flexibles y basadas en evidencia. La adicción es una enfermedad tratable, con enfoques terapéuticos y programas de rehabilitación se puede llevar una vida más saludable y libre de drogas.

Más sobre ¿Otra escuela es posible?

Causalidades

Causalidades

Por Verónica Guadalupe Hernández Basilio
La personalidad se forma de algo efímero pero memorable…

Leer
Por una educación menos “deformativa”

Por una educación menos “deformativa”

Por Naela Jimena Mejía Terán
¿Por qué seguimos viviendo esa violencia en las aulas?

Leer

Wicked 2024

Por Isabel García Ruíz
Una crítica social para los tiempos modernos

Leer

Quadri y los programas sociales

Por Saúl Nereo
La hipocresía de algunos políticos mexicanos

Leer
¡Con las infancias no!

¡Con las infancias no!

Por Sofía Zavala
La necesidad de una nueva educación con perspectiva de género

Leer
De aquí no me muevo

De aquí no me muevo

Por Ximena Dalay Estrada Rosas
La Merced en contra de la gentrificación

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Qué son las drogas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × four =