En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Antonia Padilla Gómez / Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia
Picture of Indra Jimena Cardiel Rivas

Indra Jimena Cardiel Rivas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Hola!. Soy Jimena Cardiel, estudio ciencias de la comunicación en “Polakas” y tengo 18 años. Soy piscis, me gusta mucho el color rosa y la moda de los 2000´s, también me gusta mucho aprender muchas cosas (porque la vida es un gran proceso pedagógico), cantar, tomar fotos, el teatro musical y desde el año pasado, la política.

¿Qué es el pretty privilege?

Número 14 / JULIO - SEPTIEMBRE 2024

Desaprender y resignificar lo bonito

Picture of Indra Jimena Cardiel Rivas

Indra Jimena Cardiel Rivas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Gracias a que soy estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, he desarrollado habilidades para complejizar fenómenos sociales cotidianos e intentar comprenderlos con teoría. Uno de ellos es el pretty privilege, el privilegio de ser bonitx. Al inicio de la pandemia por Covid-19, donde las redes sociales popularizaron el concepto en inglés. Este describe las ventajas que se les otorga a aquellas personas que cumplen con los estándares o expectativas de belleza impuestos históricamente; que tienden a ser colonialistas, eurocentristas y sumamente machistas. 

Ahora bien, este privilegio tiene muchas intersecciones con asimetrías y desigualdades, pero, socialmente,  las personas hegemónicamente atractivas tienen mayores facilidades para obtener mejores estilos de vida. Por ejemplo, un mejor empleo con un salario elevado, trato especial en eventos sociales o culturales e incluso en la burocracia gubernamental. 

Este fenómeno no es nuevo. Históricamente, las sociedades han valorado de muchas formas a la belleza otorgándole de igual manera beneficios y privilegios para aquellas y aquellos que cumplen con los estándares específicos que están hegemónicamente vigentes. 

No obstante, esta concepción tiene una explicación. El sociólogo francés Pierre Bourdieu argumentó que el capital económico (dinero) no era la única forma de conseguir poder, sino que también es posible mediante de conexiones sociales (capital social), del conocimiento (capital cultural) y el símbolo de estatus (capital simbólico). 

Pero fue algunos años después, gracias a la aportación de Bourdieu, que se introdujo el concepto de capital erótico o sexual por la polémica socióloga estadounidense Catherine Hakim, en su libro “Capital Erótico-el poder de fascinar a los demás”. Aquí describe a este concepto como un capital personal determinado por la belleza física, cuidado de la imagen y otras aptitudes sociales. Esto convierte a hombres y mujeres, en individuos “atractivos” para los demás miembros de la sociedad. 

El interesante fenómeno del pretty privilege no solo es un término más del internet, sino que es un fenómeno social que se ha transformado a través de la evolución de las dinámicas de las sociedades y que es estudiado por la sociología desde hace muchos años. 

La sociedad no debería tratar diferente a las personas por su apariencia. En las generaciones más jóvenes se intenta desaprender y deconstruir los estándares de belleza impuestos. Este proceso no es fácil, pues también consta de romper estigmas, prejuicios y conceptos hegemónicos: clasistas, machistas y racistas. 

Más sobre ¿Qué es el amor?

El amor en la vida es extraño

El amor en la vida es extraño

Por: Sebastián Ortiz Pulido
Advertencia: contiene spoilers de la serie Life is Strange

Leer
El amor entre amistades

El amor entre amistades

Por: Sebastián Coronel Osnaya
Me niego a aceptar que el amor no pueda darse entre reales o amigxs

Leer
¿Qué nos hace derramar más lágrimas?

¿Qué nos hace derramar más lágrimas?

Por: Liam Hernández
El amor correspondido o el imposible

Leer
Reflexiones de una mente nocturna divagante

Reflexiones de una mente nocturna divagante

Por: Santiago Ángeles Zárate
Vivir como acto de amor

Leer
El reggae y el amor

El reggae y el amor

Por: Roberto Avilés Sanabria
Corriente cultural de música y cariño

Leer
Facetas del amor

Facetas del amor

Por: Aline Abril Carbajal de León
La libre interpretación de los afectos

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Qué es el pretty privilege?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =