Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
¿Por qué nos llaman generación de cristal? Entiendo que la respuesta más simple sería decir que así nos llaman algunas generaciones con ideas anticuadas, pero pensar eso nos convertiría en personas sin empatía y simplemente nos estaríamos cegando a una realidad donde no hay un por qué, donde no hay una explicación a este patrón de comportamiento.
A mí me parece que a veces olvidamos que sólo estamos vivos por poco tiempo. El objetivo del respeto, la ética, la moralidad, simplemente está hecho para sobrellevar nuestra estancia en la Tierra. En eso se basan las verdaderas “reglas de la vida”, no existe más que eso.
Después tenemos lo que nos hará sentir cómodos: nuestra apariencia, nuestra sexualidad, nuestra identidad, y en general nuestros gustos. Sin embargo, al parecer no es tan sencillo como debería serlo; nuestra realidad es que hay personas con miedo, miedo a las nuevas ideas, miedo a escuchar lo que tenemos por decir, miedo a reconocer que el odio sin justificación es real. Personalmente pienso que este miedo proviene de que muchas ideas actuales nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias ideas y profundizar en si realmente hacemos lo correcto, pero es claro que no muchas personas disfrutan de juzgarse a sí mismas.
A final de cuentas, todas las generaciones tienen algo en común, y es que estamos en una cultura donde “madurar” significa pensar en que las ideas juveniles no son más que ideas pasajeras; en realidad esto no es nada nuevo, pues el hecho de que los adultos respondan con ofensas y humillaciones como representación del temor a las novedades, es algo que siempre ha sucedido. En cierta forma se debe a que cuando las personas crecen, terminan por adaptarse por miedo a tener problemas con otras personas, o simplemente se acostumbran a los ideales ya designados por la sociedad.
Respondiendo a la pregunta del inicio de este escrito: nos ven como personas frágiles porque muchos adultos fueron educados de una forma dura, como dije anteriormente, es simple costumbrismo y adaptación al entorno.
Es por esto que es importante que nunca dejemos de cuestionarnos, sin excepción de alguna generación, porque tampoco nuestras ideas son la verdad absoluta ya que ninguna idea lo es. Lo que más nos acerca a una buena convivencia con libertad de expresión es dar nuestra opinión sin afectar a otras personas, y si notamos que de alguna forma afecta a alguien, simplemente debemos seguir cuestionando.
Por Axel Álvarez Barrientos
Del despertar erótico a la búsqueda de identidad
Por Alejandro Sánchez Campo
¿Es amor o es sólo dopamina?
Por María Fernanda Sánchez Badillo Si cuidamos a la naturaleza, nos cuidamos a nosotrxs mismxs
Por Nasya Michelle García García
Cuidarse, entenderse, desaprenderse y reencontrarse
Por Yuriko Alondra Márquez Chávez
Entrega, subordinación y descolonización del amor romántico
Por Kiram Alejandro Castro Campos
Masculinidad, heterosexualidad y machismo en las estudiantinas