Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
crédito: Wendy Wei
Picture of Sylvia Sarmiento Chavarría

Sylvia Sarmiento Chavarría

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 Justo Sierra

Soy una chica que está dando lo mejor de sí para ser una verdadera artista. Amo la ópera, la música, la danza aérea, escribir sobre la vida, leer. Me gusta descubrir lugares, salir a caminar y convivir con mis seres amados.

La salud mental desde el amor propio

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Este no es ningún discurso motivacional, es la realidad…

Picture of Sylvia Sarmiento Chavarría

Sylvia Sarmiento Chavarría

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 Justo Sierra

A lo largo es fastidioso, ¿sabes? ¿Qué estamos haciendo: viviendo o sobrevivir?

Pasamos día tras día atacados por bombardeos masivos de comerciales, anuncios, enormes espectaculares coloridos, noticias trágicas, música hueca en la radio, modas, redes sociales, influencers, cine carente de mensaje, fotografías sin una pizca de genuinidad, sonrisas falsas, vidas falsas; nos dicen qué oler, qué sentir, qué observar, qué saborear, qué escuchar.

Existen demasiados medios de comunicación, tal vez los ocupemos todos o algunos cuantos, pero, qué hay de la comunicación con nosotros mismos.

No existe un tutorial en YouTube, un grupo de WhatsApp, alguna idea en Pinterest, que nos hagan conectar con lo profundo de nuestro ser.

Los filtros de PicsArt jamás serán suficientes para tapar nuestras inseguridades reales e Instagram y Facebook son aún más fríos, no llenan de vacíos, nunca serán capaces de mostrarte tu verdadero valor, ¿sabes por qué? Porque los likes siempre son insuficientes, cualquier estímulo externo te hace olvidar tus ganas de llorar y apaga tu inspiración, te hace evadir tus profundos miedos y distraerte de lo que realmente quieres o de lo que no quieres. Deja de tragarte tus nudos de garganta con agua y admite que el verdadero conflicto habita en ti.

Solemos buscarle un sentido a nuestra vida en el palacio más lejano, en el infinito y más allá, en el exterior de nuestro mundo, incluso debajo de las piedras, pero adivina qué: el mapa está en nuestro corazón, ahí está la brújula, ahí están nuestras emociones, aunque por miedo las silenciemos.

¿Acaso no estás cansadx de sentirte miserable, insuficiente, porque no logras llenar las expectativas de nada ni de nadie, porque no sabes disfrutar la soledad, la aborreces porque tu ansiedad es gigantesca, reproduces cualquier ruido o haces cualquier otra cosa porque las voces en tu cabeza que son tus voces propias no se callan? En tu mente permanece un “tick-tack” recordándote que no has logrado nada y que el tiempo nunca se detendrá. Aumenta cada vez más la frustración porque llevas cargando una mochila llena de piedras; quieres gritar, patalear, escupir, golpear, luchar por estar mejor, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo, porque eso no se enseña, no te lo enseñan, se descubre.

La salud mental no es un privilegio y mucho menos una moda, es una obligación y necesidad, que el exterior nos está arrebatando cruelmente y que estamos permitiendo. La salud mental es el pilar fundamental para estar en armonía y en paz con nosotros mismos y, por ende, con la sociedad, es vital fomentarla en las personas desde que son niños.

Basta de encerrar lo que sentimos en un baúl, protegido por alambre de púas, vidrios rotos y dos perros pitbull a los costados. ¡Esto nos hace daño! Perturba nuestra paz, no permitamos que nada ni nadie altere nuestra estabilidad emocional. No es fácil, nunca lo será, nos llevará tiempo, lágrimas, indecisión, confusión, pero si empezamos desde ahora experimentaremos el amor propio auténtico.

Sueñas con la famosa relación “seria y estable”, pero ni siquiera la tienes contigo mismx, ni siquiera sabes lo que es amor propio y estabilidad emocional.

El amor propio no es inalcanzable, como nos han hecho creer, la clave está en poner atención en lo que sentimos, observar en nuestro interior, sin juzgar, solo comprender, entender el por qué y no quedarnos con los brazos cruzados.

Existen billones de distracciones que nos dicen y seguirán diciendo cómo amar, cómo reír, cómo expresarnos, qué sentir, qué soñar, en quién creer, incluso cómo bailar. ¡No! ¡Di “no”! Tienes la capacidad y obligación de buscar y obtener aquella salud mental y amor propio que requieres, no se lo dejes al exterior, responsabilízate de lo que te pertenece por derecho divino.

No vendrá un príncipe azul, ni una princesa con magia a salvarte de ti mismx. Y este no es ningún discurso motivacional, es la realidad.

Más sobre Más allá de las urnas

La verdadera política

La verdadera política

Por Joselin Carmona
¿Qué tiene que ver Aristóteles y Maquiavelo con la visión contemporánea de la política?

Leer
Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Por Ana Cecilia Hernández González
De los inicios de la Revolución mexicana hasta la modernidad y su comedia

Leer
Los desafíos de la mujer en la política

Los desafíos de la mujer en la política

Por Banshee Gómez Gutiérrez
Análisis del poder con lente púrpura

Leer
Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Si eres joven y no participas en las decisiones del país, ¿en serio eres joven?

Leer
Contra la democracia, asamble afectiva

Contra la democracia, asamble afectiva

Por Gerardo Elías Rodríguez
Politizar es un acto de sensibilidad que nos encamine hacia la paz

Leer
No todo lo verde es bueno…

No todo lo verde es bueno…

Por Gisela Trejo Zarco
¿Sabes lo que es el greenwashing y sus efectos en la política?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

La salud mental desde el amor propio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 14 =