Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Picture of Víctor Job Herrera Gallegos

Víctor Job Herrera Gallegos

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Decir “Generación de cristal” es un acto de intolerancia

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Creo que realmente existe un grupo de personas que son muy frágiles ante las ideas y opiniones de otros, pero no creo que sea correcto incluir a toda una generación en este concepto

Picture of Víctor Job Herrera Gallegos

Víctor Job Herrera Gallegos

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Los problemas que surgen dentro de la sociedad humana varían con el tiempo al igual que las ideas de lo correcto y lo incorrecto, sabemos que hace varios años a las mujeres no se les consideraba iguales a los hombres; también hace varios años las personas de color de piel diferente al “blanco” no se les consideraban siquiera humanos. Todo esto en la actualidad ya no sucede como tiempo atrás gracias a que hubo personas que se levantaron en defensa de estos grupos, así logramos progresar como humanidad; en nuestra actualidad vemos que seguimos siendo imperfectos como sociedad y tenemos que seguir progresando,  ¿esta vez quienes se levantan a protestar?

Durante el transcurso de estos últimos años han surgido, o por lo menos han tomado más fuerza, varios movimientos y en estos grupos están conformados por una variedad de personas. Tenemos que tener esto presente, porque puede haber personas que se expresen de una manera correcta y cuando alguien dice su punto de vista intentan corregirlo, o puede haber otros miembros que se desvían de lo que originalmente se busca e incluso atacan a otras personas.

“Generación de cristal” qué tema tan amplio. He visto varias opiniones sobre esto y vaya que son diversas, algunos dicen que no se resume a solo un grupo de personas de una edad determinada sino a un comportamiento, otros directamente señalan a un grupo; personalmente relaciono esto a los movimientos que se están dando actualmente como el feminismo, la comunidad LGBT+, personas a favor de los derechos de los animales, etc. Básicamente a las personas a las que se les suele denominar “proges”, no creo que sea en sí a las personas de estos grupos sino a una porción de estos. Se podría decir que se habla de la parte “extremista” de estos movimientos, no sólo a las personas de estos grupos sino también a los que se les oponen.

Creo que realmente existe un grupo de personas que son muy frágiles ante las ideas y opiniones de otros, pero no creo que sea correcto incluir a toda una generación en este concepto, como humanos somos muy diversos, sin embargo hay quienes no aceptan las diferencias, no sólo físicas sino ideológicas; pienso que las personas se indignan u ofenden a causa de otras personas o mejor dicho a causa de ciertos comportamientos, he visto que hay personas que se indignan y/o entristecen con razones justas pero también ha visto que hay personas que se indignan irracionalmente y son intolerantes ante otras ideas. Dentro de los movimientos a los que a mencione he visto cómo no soportan que les den argumentos (no siempre con buena intención) cuando se equivocan e incluso agreden a quienes le hacen el comentario.

En la actualidad puedo distinguir dos grupos que están enfrentados y que miembros de ambos podrían considerarse “de cristal”:  Los más progresistas en contra de otro grupo con ideas más conservadoras, y puedo decir que en ambos grupos existe una parte que podríamos denominar “de cristal”, todas las personas tenemos opiniones diferentes y uno de los valores que tenemos que tomar en cuenta al oír una opinión diferente a la nuestra es la tolerancia, cosa que estas personas parecen no entender.

Hice una encuesta a las personas acerca de qué opinan sobre esta llamada “Generación de cristal”. Todos los que respondieron independientemente si conocían o no el término entendían ello a aquellas personas que son delicadas ante las opiniones de otros, y algunos agregaron que también carecían de sentido de la responsabilidad y de sentido del trabajo y esfuerzo; la mayoría sugiere que este término surge hace no más de 10 años aunque hay quienes opinan que surgió hace alrededor de 2 años, comentan que surge debido al cambio cultural que hemos sufrido con nuevas libertades que antes no se tenían y con la facilidad de expresión actualmente; también es asociado desde jóvenes de preparatoria hasta adultos jóvenes; la mayoría también piensa que no se refleja la realidad de la situación con este nombre, ya sea porque también hay personas de otras generaciones que se ofenden o indignan muy fácil, o porque se está haciendo algo correcto para luchar por eliminar las injusticias, una opinión minoritaria es que si se ve reflejada la situación y viceversa, de forma que todos los cambios que han venido con el transcurso del tiempo no se han sabido interpretar ni manejar por muchas personas.

Cuando pregunté qué tan acertado era el término, las opiniones difirieron mucho, algunas opiniones fueron las siguientes:

-La gran mayoría encaja en este término, una pequeña parte tiene su indignación justificada.

-Este término no aplica, los tiempos cambiaron y por tanto la forma de protesta y la aceptación de la sociedad

-No se puede generalizar a toda una generación de esa forma, hay personas que se ofenden mucho sin razón y hay quienes fundamentan su indignación.

-“Generación de cristal” es solo una frase de moda, no deberían de llamarles así

-Esta etiqueta minimiza a los que se preocupan por su salud mental.

Cuando se relaciona esta etiqueta a movimientos sociales la opinión mayoritaria es que se asocia a estos movimientos por la desinformación. Independientemente de las opiniones anteriores varias personas apoyan alguna de estas ideologías en defensa de los derechos ya sea de la mujer, o para abolir el clasismo y racismo, etc. Si esto hubiera sucedido en otra época, todos estaban de acuerdo en que serían mucho más reprimidos y no se les daría tanta libertad, igual se comparte la idea que estas protestas son adecuadas y serian tomadas más en cuenta si se hicieran de formas más pacíficas, Un comentario aquí que me agradó fue que decir “Generación de cristal” es también un acto de intolerancia.

Algunas opiniones fueron:

-Se debe aprender más y no dejarse llevar simplemente por estas etiquetas

-Si por romper cadenas y conductas tóxicas somos “Generación de cristal”, entonces lo somos: el cristal al final se rompe y hace falta romper muchas cosas para permitir construir cosas nuevas y mejores.

Para concluir quiero dar mi opinión: existe una sociedad de cristal, no es una generación en sí, creo que simplemente la intolerancia se ha visto más actualmente por la influencia de las redes sociales. Tal vez son conductas más repetitivas en personas jóvenes; por su parte, los movimientos bien fundamentados y respetuosos son una buena solución para los problemas actuales, por lo que hay que cambiar nuestra manera de ver las cosas. La tolerancia y el respeto son armas muy poderosas, en lugar de seguir señalando hay que unirnos y así lograremos cosas increíbles, como cumplir el sueño de un niño pequeño, como ayudar al prójimo en una catástrofe, como unirnos para combatir problemas de la sociedad, hay que unirnos y así seremos más fuertes, habrá personas de cristal cuando dos intolerantes se encuentren, hacer las cosas de la manera correcta ayuda a encauzar nuestra indignación.

Más sobre Más allá de las urnas

La verdadera política

La verdadera política

Por Joselin Carmona
¿Qué tiene que ver Aristóteles y Maquiavelo con la visión contemporánea de la política?

Leer
Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Por Ana Cecilia Hernández González
De los inicios de la Revolución mexicana hasta la modernidad y su comedia

Leer
Los desafíos de la mujer en la política

Los desafíos de la mujer en la política

Por Banshee Gómez Gutiérrez
Análisis del poder con lente púrpura

Leer
Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Si eres joven y no participas en las decisiones del país, ¿en serio eres joven?

Leer
Contra la democracia, asamble afectiva

Contra la democracia, asamble afectiva

Por Gerardo Elías Rodríguez
Politizar es un acto de sensibilidad que nos encamine hacia la paz

Leer
No todo lo verde es bueno…

No todo lo verde es bueno…

Por Gisela Trejo Zarco
¿Sabes lo que es el greenwashing y sus efectos en la política?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Decir “Generación de cristal” es un acto de intolerancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + thirteen =