Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Hemos visto múltiples anuncios y nos han dicho con gran importancia que debemos empezar a reciclar y no tirar la basura al medio ambiente, ya que nuestro planeta está muy contaminado y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para poder lograr que dure aún más tiempo y sea habitable para nuestras futuras generaciones.
Se espera que la Generación Z sea la que logre detener el deterioro del planeta para poder vivir en él más tiempo del que se ha estimado, tener la esperanza de un futuro por lo menos prometedor es el objetivo de mucha gente que aún le interesa hacer el esfuerzo de salvar la Tierra, pero, ¿realmente podremos salvar el planeta?
¿De dónde viene la contaminación?
La Tierra ha estado contaminada desde el principio de los tiempos, pero durante la llegada de la generación millenial, el índice de contaminación fue en aumento. Esta generación está caracterizada porque siempre quiso hacer muchos avances tecnológicos y cambiar el mundo para mejor, pero para hacer estos avances, se requirió de muchos recursos naturales y la cantidad de desechos generados fue tan grande que muchos fueron a parar al medio ambiente, como a bosques o al océano.
Pero como el planeta seguía estando en funcionamiento, nunca fue de su interés hacer algo para detener la contaminación que llegaba al ambiente, hasta mediados de los años dos mil, es cuando se han instalado muchos programas de cuidado del ambiente para que siga siendo habitable por más tiempo, y como la generación más joven era la Z, pues la tarea de salvar el planeta fue puesta como una obligación nuestra.
Hemos visto cómo varios animales han entrado en la categoría “peligro de extinción” como los pandas o ajolotes y unos animales que desafortunadamente, a pesar de nuestros esfuerzos por salvarlos y darles un lugar para vivir, ya están extintos, mientras también se han hecho virales varios videos de animales acuáticos que están sufriendo por la presencia de plástico en el océano, como deformaciones o que se ahoguen por no poder digerir el plástico
Los que creen que ya está todo perdido
Y cómo no pensar en lo peor, si nuestro país ocupa el décimo lugar de producción de basura a nivel mundial, y se estima que el mexicano genera un kilogramo de basura al día.
Ahora, compañías como la NASA se han dado a la tarea de buscar planetas con funciones habitables para que los humanos podamos seguir viviendo aunque ya no sea en nuestro planeta de origen, ya que aunque sí se están haciendo los esfuerzos para evitar que el planeta colapse, siguen buscando maneras de preservar la vida humana y la de unos cuantos animales; hasta ahora tienen el ojo en nuestro satélite natural, la Luna y nuestro planeta vecino, Marte.
El multimillonario Elon Musk también está de acuerdo con las ideas de abandonar el planeta Tierra y buscar nuevos lugares para vivir, y ha patentado diferentes proyectos para construir cohetes y buscar otro planeta habitable.
Pero según Eric Escobar, un maestro del TEC, el mayor desafío será encontrar una fuente de agua y de oxígeno.
Múltiples telescopios esparcidos por el espacio también tienen sus ojos en planetas de otras galaxias o a miles de años luz de distancia de nosotros para ver si tienen las suficientes características para que el ser humano pueda vivir.
También hace tiempo se hizo una excursión para que humanos por fin lleguen a pisar la superficie del planeta Marte y que puedan crear los esfuerzos para crear una atmósfera con aire respirable y mover a los humanos a este planeta.
Pero esto es injusto ya que solo le van a permitir a tomar estos viajes y de seguir viviendo en otros planetas, a gente que tenga el dinero suficiente para poder pagar el viaje que dura cinco años, mientras que toda la gente que no tiene el dinero, se quedará en la Tierra arreglando el desastre que hicieron los millennials por no cuidar del planeta cuando aún no era muy tarde.
Pero no es el fin
Puede ser tarde para unas especies, pero eso no quiere decir que no podamos todavía hacer los esfuerzos para preservar por un poco más de tiempo lo que nos queda del planeta que habitamos, aún hay medidas y formas de poder lograr preservar la Tierra.
Durante la pandemia pasaron bastantes fenómenos increíbles, como la aparición de animales que se creían extintos y la limpieza de forma natural de algunos cuerpos de agua que estaban muy contaminados, esto quiere decir que incluso el propio planeta quiere sanar sus heridas y la gente puede ayudarlo a que sane más rápido, pero no debemos seguir con la moda de tirar la basura en el medio ambiente.
Algo tan simple como simplemente tirar la basura en su lugar puede hacer un gran cambio, también reciclar la basura que se pueda reutilizar o buscar centros de PET para deshacerse de las botellas de plástico que ya utilizamos por su periodo útil de vida.
Queremos creer que si más gente le mete un poco más de esfuerzo por salvar la Tierra, se lograría que dure más tiempo y un futuro que pueda ser brillante, hay mucha tecnología nueva en el horizonte y sería una pena que muchos proyectos se vean atrasados por el deterioro próximo del planeta, esperamos que aún haya tiempo para salvar el planeta, no hay que rendirnos.
Basura de un mexicano
Tec
Por Jaime Martínez Aguilar
El impacto de Fernández Noroña en el público estudiantil
Por: Aline Abril Carbajal de León
El célebre equipo de fútbol de la Prepa 2
Por: Carlos Yahir Lara Bautista
A pesar de su entorno físico deteriorado, Polakas es un faro de pensamiento crítico
Por: Yolotzin Jaimes Oñate
Imaginemos una escuela donde el bienestar emocional sea tan importante como el rendimiento académico