En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Foto de Chris John
Picture of Lizeth Josselin Sánchez Galván

Lizeth Josselin Sánchez Galván

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, séptimo semestre

Nunca seré rico

Número 7 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2022

La falacia de echarle ganas para ser rico y morir explotado

Picture of Lizeth Josselin Sánchez Galván

Lizeth Josselin Sánchez Galván

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Las redes sociales nos bombardean con miles de videos, imágenes, podcast y fotografías que nos invitan a ser ricos, ya sea a partir de aplicaciones, de trabajos sencillos o de inversiones con influencers, aunque pueda parecer que ganar dinero fácil es sinónimo de ser rico, pertenecer a una clase social es mucho más que el dinero en nuestras cuentas bancarias.

Incluso si hoy o mañana ganará la lotería nunca sería rico porque no podría formar parte del círculo social de las personas más acaudaladas de México y el mundo, no sería bienvenido a los eventos exclusivos y tampoco obtendría poder político. De igual manera, no podría acceder a la educación, la cultura y las costumbres de quienes poseen riqueza en este país.

La división injusta impuesta por el capitalismo hace que incluso el dinero deje de importar al momento de ser encasillado en una clase social u otra, por lo que no basta con levantarse temprano todos los días y trabajar largas jornadas, no basta con invertir en negocios con resultados rápidos e incluso no basta con ir a la universidad porque al final de cuentas ser rico es casi como ser el heredero de una monarquía, se debe nacer en una familia con poder económico, político y social.

Ser rico se vuelve un objetivo inalcanzable para quienes nacimos en familias de clase media y baja, además se vuelve un sueño que frustra a quienes creen que basta con esforzarse todos los días. Nunca seré rico pero a partir de la comprensión del mundo que me rodea puedo obtener estabilidad, aprovechar los recursos que tengo disponibles y relacionarme con otras personas similares a mí, de esta manera podemos crear un sentido de comunidad que nos permita sobrellevar nuestras diferencias, carencias y desigualdades.

La formación de un sentido de comunidad podría lograr una movilidad no sólo económica sino, política, social y cultural que permita mejorar la calidad de vida de cada uno de los individuos que forma parte de la sociedad. Si bien es imposible eliminar de un día para otro todas las desigualdades, se pueden generar movimientos para atender las diferencias y tratar de disminuir la indiferencia entre aquellos que no somos ricos.

La concientización de las diferencias y carencias que nos separan por clases es una oportunidad para eliminar las viejas creencias de que tener pocos recursos es una condición autogenerada de la que podemos salir si le echamos ganas, representa la oportunidad de formar grupos que exijan un trabajo colaborativo entre autoridades y ciudadanos de clases sociales para luchar por condiciones justas que permitan el desarrollo en el espacio público.

Más sobre ¿Qué es el amor?

El amor en la vida es extraño

El amor en la vida es extraño

Por: Sebastián Ortiz Pulido
Advertencia: contiene spoilers de la serie Life is Strange

Leer
El amor entre amistades

El amor entre amistades

Por: Sebastián Coronel Osnaya
Me niego a aceptar que el amor no pueda darse entre reales o amigxs

Leer
¿Qué nos hace derramar más lágrimas?

¿Qué nos hace derramar más lágrimas?

Por: Liam Hernández
El amor correspondido o el imposible

Leer
Reflexiones de una mente nocturna divagante

Reflexiones de una mente nocturna divagante

Por: Santiago Ángeles Zárate
Vivir como acto de amor

Leer
El reggae y el amor

El reggae y el amor

Por: Roberto Avilés Sanabria
Corriente cultural de música y cariño

Leer
Facetas del amor

Facetas del amor

Por: Aline Abril Carbajal de León
La libre interpretación de los afectos

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Nunca seré rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + thirteen =