En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Foto de Mateusz Dach / Pexels
Picture of Irving Alejandro Molina Ibarra

Irving Alejandro Molina Ibarra

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

Mi nombre es Irving Molina, dentro de mis gustos se encuentra salir a caminar, historia, leer filosofía griega, estar en familia, además de discutir diversos temas de mi interés. Me gusta mantenerme activo físicamente, escuchar noticias, leer artículos científicos, acceso a las tecnologías por ejemplo, problemas sociales entre otros.

Magic Music

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

Agradezco tanto a la música…

Picture of Irving Alejandro Molina Ibarra

Irving Alejandro Molina Ibarra

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9

La música es mágica, por todo lo que nos da desde un sentimiento de unión, nos caracteriza y genera muchas emociones. Ha sido motivo de lucha social, o para pasar malos tragos, o acompañarnos en los mejores momentos. 

Bad Bunny (y el reggaeton), corridos tumbados, un jazz o bossa nova, nos pueden acompañar en el día a día. En este texto se abordará la música, moda y el sentido de pertenencia que nos genera.

En México por ejemplo, hemos gozado de tantos géneros, sonidos, a la moda, pegajosos que se replican en todo nuestro alrededor. La música ha jugado un papel central en la unión de las comunidades, ahora estados. Se disfruta de una serie de sonidos y letras. Estas deben tener cierta relación con lo que acontece alrededor.

Un sonidero, los toquines, fiestas o “tardeadas”, donde la música tiene un mayor propósito por los vínculos que se generan y cómo estos se fortalecen dentro de ahí. 

Más allá de si es correcto o no lo que está de moda, es inevitable pensar lo pegajoso que estos sonidos son, se escuchan por todos lados, en cualquier momento. Cuando vas a pláticas o en una reunión, la música acontece en la sociedad y en ella nos vemos implicados. El reguetón, el rock clásico, o las cumbias, no pueden faltar en una fiesta: ahí veremos a todos entonar los mismos versos, lo cual puede verse como situación mágica, o un tanto más allá como un ritual.

En las canciones, también se cuentan historias, las cuales compadecemos ya que se vive entre dolores y felicidad, nos vemos representados dentro de ellas, reflejados en una canción de Bad Bunny dentro de una fiesta, sin tener su tipo de vida o su país de origen. 

En este sentido, la música mexicana surge con un sentido patriótico, donde se habla de temas del amor, de los colores, o de algunos lugares. “Caminos de Michoacán”, es un sitio el cual existe en realidad, eso representa. 

En cuanto a la música, es inevitable no hablar del sentido estético, con el cual juzgamos si nos agrada o no, si verdaderamente tiene valor o no, pero esto es contingente viendo la popularidad, como pensar en alta y baja cultura, es falacia porque todo tiene algo diferente y especial a su tiempo.Es por ello importante para los creadores y creativos buscar la atemporalidad en sus obras, que vivan con el tiempo; igual lo es que las nuevas generaciones renueven algunos sonidos conocidos mediante los covers, aunque esto se ha visto envuelto en cierta controversia entre quienes le ponen su sello, o quienes la dejan como está la pieza original.

Me interesa también el fenómeno de los corridos tumbados. Este género es encabezado por un artista mexicano, que ha puesto a México eb el 1er lugar a nivel mundial en muchas listas de reproducción: Peso Pluma. Un personaje que hace menos de un año no tenía el gran alcance que tiene hoy en día. En sus canciones hay complejidad de los arreglos de guitarra y bajo, así como palabras que se relacionan con lo coloquial. Encontramos ahí vivencias y temáticas que coexisten con “lo mexicano” tal vez por ello estos sonidos son tan refrescantes en la industria. Escuchamos esto con gran armonía y melodía, con instrumentos tradicionales de banda norteña. Esto asimismo da una presencia la música hispanohablante y este ha sido tema recurrente pues ahora se acentúa la presencia de nuestra cultura, mediante la representación musical. Aunque no dejo de fuera el contenido “bélico” y violento que se percibe en estas melodías, así como referencias al narcotráfico y sus cabecillas. El peligro que esto puede implicar es inminente, viendo la alusión a esta forma de vida, que implica tantas cosas que no favorecen a la sociedad. Afecta desde los pequeños, hasta los jóvenes y adultos.

Hay finalmente, música de resistencia como es la de Residente, o la de algunas mujeres que recientemente reflejan una lucha social, que repercute en todos, expresando su mensaje de tal manera. La música cuenta con muchas perspectivas.

Agradezco tanto la música, en tanto que existe y cómo la compartimos, todo el valor que hay en ella, además nos dota de alegrías en esta vida.

Más sobre ¿Inteligencia o estupidez artifical?

IA en la educación:

IA en la educación:

Por: Ricardo Alonso Arévalo Garcilazo
Entre la innovación y la mediocridad pedagógica

Leer
Inteligencia con medida y prudencia

Inteligencia con medida y prudencia

Por: Sebastián Coronel Osnaya
¿Hasta dónde debemos llegar con la IA?

Leer
Cerebro al horno: internet e inteligencia artificial para llevar

Cerebro al horno: internet e inteligencia artificial para llevar

Por: Ik Emmanuel Anguiano Gutiérrez
La moralización del medio como consecuencia de la relación entre la tecnología y el pensamiento

Leer
Impacto de las ciencIAs hoy

Impacto de las ciencIAs hoy

Por: Alejandro Huerta Hernández
No a la prohibición, sí al uso correcto

Leer
El potencial de la IA

El potencial de la IA

Por: Ángel Venegas Fabián
Del control de la información a la necesidad de regulación

Leer
Inteligencia o libertad

Inteligencia o libertad

Por: Áxel Álvarez Barrientos
En un contexto donde la IA sustituye muchas de nuestras labores, ¿qué nos hace ser humanos?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Magic Music

Una respuesta

  1. Es muy interesante tu manera de ver la música, así como de su análisis. Personalmente me gusta pensar la música como un reflejo de su época, algunas canciones o géneros reflejan más que otras esto, tal como los corridos o canciones de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =