Resonancias históricas

del movimiento estudiantil

El movimiento estudiantil es un actor vivo e histórico que se ha mantenido presente en distintos momentos de nuestra historia. A través de una línea del tiempo interactiva te presentamos un recorrido por las expresiones del movimiento estudiantil y sus resonancias históricas recorriendo los grandes procesos de lucha por la autonomía universitaria, la libertad de expresión, el rechazo a la violencia, la democratización y la defensa de las universidades públicas, entre otras demandas e iniciativas, lo cual nos permite comprender sus formas de emergencia y sus vínculos con otros procesos políticos y económicos nacionales e internacionales.

1908 - 1929

Surgimiento de organizaciones estudiantiles y las luchas por la autonomía universitaria

Nacional
Internacional

1908

Primer Congreso de Estudiantes Americanos, reunido en Montevideo
A finales de la primera década del siglo XX la Asociación de Estudiantes de Montevideo convocó al Primer Congreso Internacional de Estudiantes, logrando reunir a universitarios de diversos países sudamericanos. Los temas que abordaron en dicho evento fueron el “llamado a la paz y la confraternidad internacional; la reafirmación de un espíritu ético nacional; la necesidad de formar asociaciones universitarias de principios; se abordó el papel del estudiante en la vida del obrero; y sobre el estado higiénico y sanitario de los pueblos”.

1917

La Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán consigue su autonomía
El 5 de octubre de 1917, el gobernador del estado, Pascual Ortiz Rubio, crea la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta institución educativa surge con las características de ser laica, pública y autónoma, y es considerada como la primera universidad autónoma del país, es decir, un año antes de que surgiera el Movimiento de Reforma de la Universidad de Córdoba.

1918

Reforma Universitaria de Córdoba
El Movimiento de Reforma de la Universidad de Córdoba luchó por la autonomía de la universidad buscando la separación con el Estado, independencia de la Iglesia, e inviolabilidad del recinto educativo, entre otras demandas. Esta lucha se dio en un contexto de resistencia por parte de los sectores conservadores de la sociedad y dentro de la propia universidad; pero ello no impidió que el 9 de septiembre de 1918 la Federación Universitaria de Córdoba asumiera la dirección de la universidad para reformar los estatutos referentes a la designación del rector, logrando posteriormente consolidar la Reforma Universitaria de Córdoba el mismo año. Cabe señalar que la lucha estudiantil por la democratización y la autonomía de la universidad en Córdova, Argentina, marcó un antes y un después en las universidades de América Latina.

1921

Primer Congreso Internacional de Estudiantes
En un marco de transformaciones políticas y sociales generadas por la Revolución mexicana, se celebró en la Ciudad de México el Primer Congreso Internacional de Estudiantes, del 20 de septiembre al 8 de octubre de 1921. Al evento acuden organizaciones estudiantiles de todo el mundo. Conformado por diversas delegaciones latinoamericanas, norteamericanas y europeas, el Congreso planteó sus resoluciones dentro de un aire de radicalidad influenciado por la ideología marxista: “destruir la explotación del hombre por el hombre y la organización actual de la propiedad, evitando que el trabajo humano se considere una mercancía” (pág., 179).

1928

Creación de la Confederación Nacional de Estudiantes
Se crea la Confederación Nacional de Estudiantes basada en principios democráticos de elección y conformada por liberales, marxistas, independientes, católicos y miembros del Partido Comunista Mexicano, gracias a lo cual promovía un perfil ideológico plural.

1929

Movilización estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional
Desde 1910 la Universidad Nacional de México se regía por una Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra, la cual le otorgaba poder al presidente de la República de elegir al rector de dicha institución. Para 1929 un movimiento estudiantil encabezó la lucha por la autonomía de la Universidad, logrando su objetivo el 10 de julio del mismo año, día en que se promulgó la Ley Orgánica de la Universidad, con la que nace la UNAM.

1935 - 1967

Antecedentes político - estudiantiles del 68 mexicano

1935

Creación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México
Ante un panorama político en el que el gobierno de Lázaro Cárdenas requiere de alianzas con organizaciones populares, y ante un escenario social en el que grupos revolucionarios y la Iglesia se disputan el control por la educación, se funda la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

1938

Surgimiento de la Confederación de Jóvenes Mexicanos
Con el objetivo de impulsar una educación superior progresista y para consolidar diversos objetivos, la Confederación de Estudiantes Socialistas de México junto a las Juventudes Socialistas se integrarían en la Confederación de Jóvenes Mexicanos, organización que surgió para impulsar la educación socialista.

1942

Primera movilización estudiantil del IPN
En el periodo en el que gobernaba el presidente Manuel Ávila Camacho, surge un movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional que protestó contra una ley orgánica en materia de educación pública que negaba el carácter de la educación técnica al nivel superior y profesional. Ante los hechos, estudiantes del IPN protagonizan una huelga que duró 9 días

1943

Fundación de la organización de ultraderecha Los Tecos
Los Tecos fueron una organización de ultraderecha que emergió en la Universidad de Guadalajara, fundada por Carlos Cuesta Gallardo, simpatizante del nazismo. Entre sus objetivos se encontraba enfrentar a las fuerzas socialistas de Jalisco. Años más tarde, esta organización de estudiantes logró adscribirse a las filas del Partido Acción Nacional.

1945

Movimiento Estudiantil Profesional
A mediados de la década de los años cuarenta surge el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP) de ideología conservadora, que buscaba establecer una perspectiva cristiana en el medio estudiantil universitario. El MEP estaba conformado por jóvenes universitarios que habían pertenecido a la Acción Católica de la Juventud Mexicana. Posteriormente, de la década del cincuenta a la del sesenta, las nuevas generaciones que lo conformarían se distanciarían de la retórica antimarxista para construir un lenguaje más enfocado a entender los problemas sociales.

1950

Huelga nacional de las Escuelas Normales Rurales
Estudiantes de todas la Escuelas Normales Rurales del país, aglutinados en la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSUM), se lanzaron a una huelga el 22 de marzo de 1950, que duró 43 días, manifestándose contra la disminución del presupuesto destinado a sus escuelas y exigiendo atención a sus condiciones precarias de vida. En aquellos años se comentaba entre la comunidad campesina que: “los caballos del ejército mexicano comen mejor que los alumnos becados de las escuelas normales rurales”.

1954

Frente Universitario Anticomunista
Surge en Puebla el Frente Universitario Anticomunista, fundando por los Caballeros de Colón y grupos empresariales del estado con la finalidad de contrarrestar el avance ideológico comunista en la entonces Universidad Autónoma de Puebla. Este tipo de organizaciones estudiantiles estaban articuladas a intereses de la Iglesia y de grupos empresariales.

1956

Helga en el IPN
Conducida por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos del Instituto Politécnico Nacional, demandaba la aprobación de una nueva Ley Orgánica, el cambio de director del Instituto, la construcción de instalaciones educativas y la ampliación de las becas estudiantiles. En esencia se demandan mejores condiciones educativas. No obstante, entre un aire de protestas y movilizaciones, este movimiento estudiantil fue reprimido con una acción del ejército conocida como la “Operación P” el 23 de septiembre de 1956.

1962

Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO)
Esta agrupación estudiantil con ideología conservadora, tenía como objetivo combatir la ideología comunista en la UNAM. Su primera aparición pública la da a conocer el periódico El Heraldo de Chihuahua, quien reportó: “Nace una nueva organización estudiantil que combatirá la traición comunista”.

1963

Central Nacional de Estudiantes Democráticos
n un contexto nacional en el que la izquierda en México va cobrando fuerza, articulándose a diversas organizaciones estudiantiles, surge la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, que planteaba cuatro postulados: “honestidad contra la corrupción del Partido Revolucionario Institucional; unidad de los estudiantes; democracia en defensa de la educación popular; e independencia con respecto del gobierno”.

1964

Lucha estudiantil en Berkeley
En Estados Unidos emergió a mediados de la década de los sesenta, una lucha estudiantil que criticó la forma autoritaria de la enseñanza y el modo de vida consumista de la sociedad norteamericana. En esencia, criticó la cultura conservadora estadounidense. Años más tarde, esta protesta estudiantil se extendería por todo el mundo, influyendo en movimientos estudiantiles que en 1968 encabezaron protestas que fueron reprimidas por sus respectivos gobiernos. Los movimientos estudiantiles en Francia, Tokio y México de aquel año, son ejemplo del cambio político-cultural por el que luchaban los estudiantes.

1966

Consejo Estudiantil Universitario
En 1966 se conforman dos organizaciones del movimiento estudiantil en la UNAM: el Consejo Estudiantil Universitario y los Comités de Huelga. Estas dos organizaciones plantearían conceptos que serían bases importantes para la construcción del carácter democrático y organizativo del movimiento estudiantil.

1966

Represión estudiantil en Morelia, Michoacán
El 2 de octubre, pero de 1966, inicia una protesta estudiantil contra el gobierno de Agustín Arriaga Rivera, gobernador de Michoacán, por el alza en el transporte público. Esta protesta es reprimida a golpes y balazos por porros del Partido Revolucionario Institucional, dejando a un estudiante muerto. Este hecho provocó que estudiantes de la Universidad Michoacana comenzaran una huelga que días después sería reprimida por el ejército.

1967

Movimiento estudiantil de la Universidad de Sonora
Un año antes a la matanza de estudiantes en Tlatelolco, los estudiantes de la Universidad de Sonora encabezaron una huelga para protestar por la violación de la autonomía de su universidad por parte del cuerpo de policía de ese estado. Entre sus acciones de protesta llevaron a cabo una huelga de hambre en la Plaza Zaragoza, y mediante mítines exigieron el cese de los altos mandos policiacos. Después de semanas de tomada la universidad, la respuesta de las autoridades estatales fue la represión mediante un grupo paramilitar llamado Ola Verde. Esta represión puede considerarse como el preludio del 2 de octubre en Tlatelolco.

1968

Un parteaguas de la vida política, social y cultural de México

Nacional
Internacional

1968

Batallones del cuerpo de granaderos reprimen a estudiantes de la vocacional 5
Batallones del cuerpo de granaderos y la 19° compañía de policía, reprimieron a estudiantes de la vocacional 5 del IPN, luego de que estos escenificaran una gresca contra estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM, los días 22 y 23 de julio. Los hechos de represión tuvieron lugar en las instalaciones de la Vocacional 5. La represión originó movilizaciones y protestas de miles de estudiantes, dando inicio al Movimiento Estudiantil de 1968.

24 de julio de 1968

Mitin de estudiantes del IPN en el Casco de Santo Tomás
Luego de que policías y granaderos reprimieran a estudiantes de las vocacionales 2 y 5, miles de alumnos de pre-vocacionales, vocacionales, tecnológicos y de escuelas superiores de IPN llevaron a cabo un mitin en el Casco de Santo Tomás en protesta contra los actos de represión.

26 de julio de 1968

Movilización de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) en la CdMx
La FNET convocó a una manifestación que fue de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás para protestar contra los actos de represión sucedidos 3 días atrás contra estudiantes de las vocacionales 2 y 5 de IPN. Por su parte la CNED convocó a una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez para conmemorar el 15° aniversario del inicio de la Revolución Cubana. Estas manifestaciones serían reprimidas por la policía. A partir de ese momento el movimiento estudiantil crecería, incorporando a la UNAM, al Politécnico y a otras universidades.

30 de julio de 1968

Destrucción de la puerta del Colegio de San Ildefonso
La noche del 29 de julio, estudiantes protestaron en el Zócalo por los ataques del día 26. Elementos del ejército reprimieron la protesta, generando la huida de los estudiantes hacia la preparatoria 1. En la madrugada del 30 de julio el ejército destruyó la puerta de la preparatoria ubicada en el Colegio de San Ildefonso con un bazucazo y realizaron detenciones de estudiantes. El saldo fue de 400 víctimas en hospitales y unos mil detenidos.

1968

Gustavo Díaz Ordaz ordena que el ejército ocupe preparatorias y vocacionales
Luego de los actos de protesta de los estudiantes, y en la víspera de la realización de los Juegos Olímpicos con sede en México, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó al ejército ocupar las preparatorias 1, 3, 4 y 5 y las vocacionales 2, 5 y 7, con la finalidad de neutralizar las manifestaciones estudiantiles.

30 de julio de 1968

Se iza la bandera nacional a media asta en Rectoría
Tras los actos de represión contra los estudiantes de la UNAM, el rector Javier Barros Sierra iza a media asta la Bandera Nacional en la explanada de la Rectoría, en señal de luto y en protesta por la violación de la autonomía de la universidad.

1 de agosto de 1968

Primera gran marcha del movimiento estudiantil de 1968
El 1 de agosto se llevó a cabo la primera gran marcha estudiantil encabezada por el Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, en protesta por la violación a la autonomía de la Universidad y por los actos de represión contra estudiantes. A la manifestación acudieron estudiantes de la UNAM, del IPN y de la escuela Normal de Chapingo. La ruta que recorren inició en Ciudad Universitaria, pasando por Av. Insurgentes, Félix Cuevas y Av. Coyoacán, para finalmente regresar a la Ciudad Universitaria.

2 de agosto de 1968

Consejo Nacional de Huelga
El 2 de agosto surgió el Consejo Nacional de Huelga, constituido por representantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, La Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, la Normal Superior, la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones educativas; y dio a conocer sus primeros 6 puntos del pliego petitorio, entre los que destacan: libertad a los presos políticos, destitución de los jefes de la policía y de los granadores y la extinción del Cuerpo de Granaderos.

5 de agosto de 1968

Marchan 100 mil estudiantes en protesta contra la represión de los cuerpos de seguridad
100 mil estudiantes de las escuelas del IPN, la UNAM, la Escuela Normal de Chapingo, etc., marcharon de Zacatenco al Casco de Santo Tomás, en protesta por la represión ejercida contra los estudiantes.

13 de agosto de 1968

Marchan 200 mil personas hacia el Zócalo capitalino
Alrededor de 200 mil personas, entre estudiantes y sociedad civil, marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino, como un acto de protesta frente a la represión ejercida contra la comunidad estudiantil. Manifestarse en el Zócalo significó una afrenta, debido a que este espacio era un lugar exclusivo para los actos oficiales del gobierno.

2 de octubre de 1968

Matanza de estudiantes en Tlatelolco
El Batallón Olimpia reprimió una manifestación pacífica de estudiantes que se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Este hecho es conocido como la matanza del 2 de octubre. Con este hecho represivo, el gobierno federal manifestó una política de negación al diálogo. Ello provocó, entre otros efectos, que un sector estudiantil se decidiera en la lucha por la vía armada (la guerrilla), vinculándose con organizaciones clandestinas.

1970-1973

Movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Sonora
Conformado de una nueva generación de líderes estudiantiles sonorenses, emergió un movimiento de estudiantes activistas en la Universidad de Sonora que buscaba transformar la estructura vertical de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora, la cual estaba dominada por el presidencialismo priista. Los estudiantes buscaban conformar estructuras horizontales en las que se tomara en cuenta a los Comités Coordinadores y los Consejos Estudiantiles.

1970

Movimiento estudiantil nicolaita
En 1970, en la Universidad de Michoacán, surge el movimiento estudiantil nicolaita que se manifestó por la exigencia del cambio de la Ley Orgánica Universitaria por otra más democrática. También demandaron mayores recursos para la institución. Este movimiento se manifestó en un contexto en el que el Estado mexicano reprimía las movilizaciones estudiantiles en diferentes universidades del país, de las que grupos estudiantiles iban tomando una identidad política más radical que cuestionaba al propio Estado.

1970

Frente Estudiantil Revolucionario
En 1970 surge en Guadalajara el Frente Estudiantil Universitario, organización conformada por grupos estudiantiles de la Universidad de Guadalajara; jóvenes pertenecientes a la Juventud Comunista y de la Liga Comunista Espartaco. Esta organización buscaba abrir espacios democráticos dentro de la universidad y se oponía a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, que representaba los intereses del gobierno priista dentro de la universidad.

1970

Lucha por la autonomía en la Universidad Autónoma de Nuevo León
Ante el arribo a la presidencia de Luis Echeverría, promovido en el discurso como un gobierno de izquierda, la comunidad estudiantil de la UANL vio como oportunidad la lucha por la democratización y autonomía de su universidad. En tal contexto la comunidad universitaria impulsó una propuesta de Ley al congreso local, la cual implicaba que la autonomía de la universidad era parte nodal para la elección del rector.

marzo de 1971

Ley Orgánica que otorga al gobernador de Nuevo León y al presidente de la República el control de la UANL
Frente a la lucha estudiantil que buscaba la autonomía de la UANL, se aprobó una Ley Orgánica en la que se reconocía como máxima instancia de decisión a una Asamblea Popular de Gobierno, que en los hechos le otorgaba el control de la universidad al gobernador del estado y al presidente de la República.

1971

Comité Coordinador de Comités de Lucha de la UNAM y del IPN (Coco)
Después de la experiencia que dejó el movimiento estudiantil de 1968, se conformó el Comité Coordinador de Comités de Lucha de la UNAM y del IPN. Entre sus objetivos estaba el de coordinar actividades de solidaridad con el movimiento universitario de Nuevo León.

10 de junio de 1971

“Halconazo” en la manifestación de estudiantes de la UNAM y del IPN
Estudiantes de la UNAM y del IPN realizaron una manifestación marchando de San Cosme al Monumento a la Revolución para solidarizarse con el movimiento universitario de Nuevo León. Sin embargo, ya avanzado el contingente, a la altura de avenida de los Maestros, un grupo paramilitar llamado Los Halcones reprimieron la manifestación dejando decenas de heridos y desaparecidos. El suceso fue conocido como “El Halconazo”.

1972

Organización estudiantil “Los Enfermos”
Según los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el grupo “Los Enfermos” fue una organización de perfil comunista y anti-imperialista conformada por estudiantes de diversas universidades de Sinaloa, principalmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Tec. de Culiacán y de la Normal de Sinaloa. Esta organización de ultraizquierda estaba integrada a la Liga Comunista 23 de septiembre. Otros sectores estudiantiles de Sinaloa criticaron a Los Enfermos de radicales por considerar necesario convertir a la Universidad Autónoma de Sinaloa en la “vanguardia del proletariado en su lucha por la consecución de sus objetivos históricos de clase”, considerando la lucha armada como la única vía posible.

1979

Frente Nacional Contra la Represión
En el marco de la llamada “Guerra Sucia” – periodo en el que el Estado mexicano reprimió, al margen de la ley, a las disidencias urbanas y rurales de todo el país– se creó el Frente Nacional Contra la Represión, impulsado por la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra y constituido por 54 organizaciones sociales de diversa índole. Al Frente se sumaron organizaciones estudiantiles como: la Asociación Democrática de Estudiantes Neoloneses, Activistas de la Prepa Popular, Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, Comité Estudiantil de Solidaridad Obrero-Campesina, Federación Estudiantil Unificada en Sinaloa, entre otras.

1982 - 2000

Se desarrolla la lucha contra el neoliberalismo

Nacional
Internacional

16 de abril de 1986

Documento: “Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional”
El Rector de la UNAM, Jorge Carpizo, dio a conocer al Consejo Universitario un documento titulado: “Fortaleza y debilidad de la Universidad Nacional”, en el que señala una serie de ineficiencias por parte del personal académico, administrativo y estudiantil de la Universidad. En dicho documento se identifica a una “Universidad gigantesca, mal organizada con una estructura de gobierno obsoleta”. Aunado al balance que hace sobre la institución educativa, exhorta a la comunidad estudiantil expresar sus opiniones al respecto, y que envíe sus propuestas a la Dirección General de Planeación. Con la presentación de este documento, el rector inició una ruta de reforma universitaria en el marco de las políticas neoliberales en materia educativa.

20 de agosto de 1986

Documento: “La Universidad hoy”
Como respuesta al documento emitido por la rectoría el 16 de abril, el cual identifica ineficiencias en las diferentes áreas de la universidad, 18 consejeros universitarios presentaron en la Facultad de Filosofía y Letras un documento titulado “La Universidad hoy”, solicitando que se difundiera con el mismo ímpetu como fue difundido el documento del rector Carpizo.

11 y 12 de septiembre de 1986

Iniciativas de reforma del rector Carpizo
Luego de una larga sesión para deliberar el rumbo de la reforma universitaria propuesta por el rector Jorge Carpizo, el Consejo Universitario aprobó las iniciativas de reforma en medio de la inconformidad estudiantil, quienes cuestionaron la legalidad de la sesión.

24 de septiembre de 1986

Primera Asamblea Universitaria por la reforma
Después de que el Consejo Universitario aprobara las iniciativas de reforma del rector Carpizo, los estudiantes de la universidad realizaron la primera Asamblea Universitaria en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En ella se planteó la necesidad de convocar a la comunidad universitaria para buscar derogar las reformas por el contenido de éstas y por la forma arbitraria en que fueron aprobadas.

8 de octubre de 1986

Segunda Asamblea Universitaria en contra de las reformas impuestas por la rectoría de la UNAM
Como acuerdo de la primera Asamblea Universitaria, los estudiantes llevaron a cabo una segunda reunión en el auditorio de la Facultad de Ciencias, con la finalidad de consolidar una organización estudiantil de mayor alcance que lograra comunicar sobre las implicaciones de las reformas impuestas desde la rectoría. Esta primera etapa concluirá con la creación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

27 de octubre de 1986

Mitin en Ciudad Universitaria
Alrededor de diez mil estudiantes se concentraron en la explanada central de Ciudad Universitaria para llevar a cabo un mitin en el que se llamó a la organización que buscaba la derogación de las reformas en el tema de Reglamentos de Pagos, Inscripciones y Exámenes.

31 de octubre de 1986

Consejo Estudiantil Universitario (CEU)
Representantes estudiantiles de 25 facultades y escuelas de la UNAM se reunieron en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. En la asamblea se decidió crear el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) el cual exigió la derogación de las reformas impulsadas por Carpizo. El CEU era heterogéneo, estaba integrado por representantes desde Iniciación Universitaria hasta estudiantes de posgrado.

11 de febrero de 1999

El rector de la UNAM, Francisco Barnés, presenta la propuesta Universidad responsable, sociedad solidaria
A inicios del año 1999 el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, presentó ante el Consejo Universitario el discurso Universidad responsable, sociedad solidaria, el cual, entre otras cosas, planteaba una modificación al Reglamento General de Pagos de 1966. Este hecho genera que meses más tarde emerja el movimiento estudiantil que encabezará la huelga más larga en la historia de la UNAM.

24 de febrero de 1999

Segunda Magna Asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras
Se llevó a cabo la segunda Magna Asamblea en el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras. A la asamblea asisten representantes de 30 escuelas de la UNAM. Como resultado se convocó al rector al diálogo y se plantearon posteriores marchas y paros para presionar y lograr el objetivo de derogar el nuevo Reglamento General de Pagos del rector Barnés.

2 de marzo de 1999

Búsqueda de diálogo con el rector Barnés
Con la intención de impedir que el Consejo Universitario aprobara el nuevo Reglamento General de Pagos, la asamblea estudiantil buscó dialogar con el rector.

4 de marzo de 1999

Megamarcha de Parque Hundido a la Rectoría de la UNAM
Luego de que la rectoría se negara al diálogo con la Asamblea Universitaria, a manera de protesta, los estudiantes realizaron una “megamarcha” de Parque Hundido a la rectoría de la UNAM.

11 de marzo de 1999

Paro de 23 escuelas de la UNAM
Para presionar a las autoridades de la Universidad, 23 escuelas se fueron a paro de actividades durante 24 horas para exigir un diálogo público con el rector. Como respuesta, las autoridades se mostraron inmutables en su postura de no abrir el diálogo y advirtieron a los estudiantes participantes del paro que serían sancionados legalmente.

15 de marzo de 1999

Sesión a puertas cerradas del Consejo Universitario en el Instituto Nacional de Cardiología
En un marco de descontento universitario y ante una postura negativa por parte de las autoridades, el Consejo Universitario decidió realizar una sesión a puertas cerradas fuera de las instalaciones de la Universidad, excluyendo la participación de 47 consejeros estudiantiles. Este hecho generó un descontento generalizado en la comunidad estudiantil provocando un cúmulo de indignación en un número más grande de estudiantes los días posteriores, indignación que desencadenó en el inicio de la huelga el día 20 de abril.

24 de marzo de 1999

Segundo paro de actividades en 31 escuelas de la universidad
Ante la respuesta de las autoridades de no abrir el diálogo, la comunidad realizó un segundo paro en 31 escuelas. Con este hecho la organización estudiantil se consolidó al generar mayor resonancia adentro de la universidad, con los estudiantes que se fueron sumando al rechazo de la imposición de cuotas, y por la defensa de la gratuidad de la universidad.

20 de abril de 1999

Huelga estudiantil contra el cobro de cuotas en la UNAM
En una época de cambios políticos e influenciados por la filosofía del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, los estudiantes protagonizan una huelga en la UNAM que durará casi 10 meses contra el cobro de cuotas, entre otras demandas.

mayo de 1999

Pliego petitorio del Consejo General de Huelga
Después de que se decidiera el sí a la huelga, el CGH dio a conocer su pliego petitorio el cual contenía los siguientes puntos: 1) Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales; 2) Derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997; 3) Congreso democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra universidad; 4) Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; 5) Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto; 6) Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el CENEVAL; 7) Libertad de todos los presos políticos.

6 de febrero de 2000

Policía Federal Preventiva irrumpe en el campus central de la UNAM
Luego de casi 10 meses de huelga por la defensa de la educación pública y gratuita en la UNAM, la Policía Federal Preventiva irrumpe en Ciudad Universitaria arrestando alrededor de 700 estudiantes.

Siglo XXI

Activismo y movimiento estudiantil

Nacional
Internacional

septiembre 2004

Protesta de normalistas en Guerrero
Estudiantes de cuatro normales públicas de Guerrero: Ayotzinapa, Margarita Viguri, Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez, se movilizaron para rechazar el examen de oposición para obtener plazas de trabajo. Esta problemática se enlista en una serie de conflictos históricos que han dado forma a la identidad política de las normales púbicas. La falta de plazas laborales, la falta de presupuesto y la violencia ejercida por el Estado, son problemas que han enfrentado estas escuelas a lo largo de su historia, propiciando, a su vez, una tradición de lucha y movilización política en los estudiantes normalistas.

5 de mayo de 2006

Protesta estudiantil contra la represión en San Salvador Atenco
Tras la represión que el gobierno del Estado de México ejerció sobre la población de San Salvador Atenco, que se manifestó en defensa de su territorio, estudiantes de la UNAM tomaron escuelas y cerraron avenidas como forma de protesta ejercida por el Estado bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

2006

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
Ante una realidad educativa en donde el acceso a la universidad se volvió un privilegio, por lo que miles de estudiantes eran rechazados de las convocatorias de ingreso al nivel superior de educación pública, emergió el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), teniendo como objetivos que se garantice el derecho a la educación media superior y superior; que se aumente la matrícula de la UNAM, UAM, UPN y UACM; que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior, que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación; entre otros.

noviembre 2008

Normalistas irrumpen en el Congreso de Guerrero
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en el Congreso en Chilpancingo para demandar al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, rechazar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad, la cual afectaba directamente el proceso de asignación de plazas laborales de los docentes, directores, supervisores y autoridades educativas.

11 de mayo de 2012

Movimiento estudiantil #YoSoy132
El movimiento estudiantil #YoSoy132 surgió previo a las elecciones federales del 2012, durante un evento académico en la Universidad Iberoamericana, luego de que estudiantes de esta universidad privada se manifestaron en contra del entonces candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto. La comunidad estudiantil le reclamaba al candidato priista la represión ejercida contra la comunidad de San Salvador Atenco, 6 años atrás cuando ejercía el cargo de gobernador del Estado de México. Entre consignas como “Atenco no se olvida” o “La Ibero no te quiere” los estudiantes lograron expulsar de la Universidad al candidato, quien antes de salir del recinto se tuvo que refugiar en los baños para evitar ser increpado.

11 de mayo de 2012

Tergiversación de las manifestaciones de rechazo contra Enrique Peña Nieto
Ante los hechos de manifestación contra Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, las principales empresas televisivas tergiversaron el acontecimiento acusando a los autores de las protestas de no ser estudiantes, sino infiltrados que buscaban alterar el orden del evento y perjudicar la figura del candidato priista.

14 de mayo de 2012

131 estudiantes de la Ibero se pronuncian públicamente por medio de internet
Luego de que los grandes medios de comunicación tergiversaran los hechos acontecidos en la Universidad Iberoamericana, 131 estudiantes de dicha institución se pronunciaron públicamente por medio de un video subido a YouTube, en el cual aseguraban no ser porros o acarreados, mostrando su credencial de estudiante como prueba de ello. Este hecho implicaría que la comunidad estudiantil a nivel nacional se asumiera como el estudiante número 132. De ahí el nombre del movimiento.

18 de mayo de 2012

Marcha universitaria contra el sesgo informativo
Estudiantes de las universidades privadas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey (TEC), la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana convocaron a una marcha de las instalaciones de esta última a las instalaciones de Televisa Santa Fe, con la intención de exigir que se respete el derecho humano a la educación.

19 de mayo de 2012

Marcha universitaria contra Enrique Peña Nieto
El 19 de mayo se realizó la macha Anti-Peña Nieto en varias ciudades del país, destacando mayoritariamente la participación de jóvenes universitarios.

23 de mayo de 2012

Concentración en la Estela de Luz
El movimiento #YoSoy132 convocó por medio de las redes socio-digitales a acudir a una concentración a la Estela de Luz. Allí se dio a conocer una declaración de principios del movimiento, el cual definieron como apartidista, plural, defensor de la libertad de expresión y promotor del voto informado y reflexionado. En la Estela de Luz se decidió marchar hacia el Zócalo pasando por el Ángel de la Independencia y por las instalaciones de Televisa Chapultepec.

30 de mayo de 2012

Primera Asamblea Interuniversitaria en Ciudad Universitaria
Con asistencia de 7 mil personas de 35 universidades, se llevó a cabo la asamblea interuniversitaria para plantear una estructura organizativa a nivel nacional del movimiento #YoSoy132, para ello se realizaron 15 mesas de debate en las que se discutió sobre la identidad del movimiento y sus objetivos concretos. La asamblea tuvo lugar en la zona de Las Islas en Ciudad Universitaria.

6, 7 y 8 de julio de 2012

Primer Encuentro Nacional Estudiantil de #YoSoy132
Convocados por el movimiento estudiantil #YoSoy132, se llevó a cabo en Huexca, Morelos, los días 6, 7 y 8 de julio, el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes para analizar diversas propuestas de carácter organizacional, entre ellas, la posibilidad de conformar una federación estudiantil universitaria a nivel nacional. Al encuentro asistieron 354 representantes de 26 universidades de 8 entidades del país.

7 de julio de 2012

Primera marcha contra la imposición presidencial de Enrique Peña Nieto
Luego de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer los resultados de las elecciones federales para la presidencia de la república de 2012, en las que resultó ganador el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, miles de ciudadanos marcharon contra lo que consideraron una imposición. Aunque la marcha no fue convocada por el “YoSoy132, integrantes y simpatizantes de este movimiento acudieron a la movilización que fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

14 de julio de 2012

Segunda marcha contra la imposición de Enrique Peña Nieto
Miles de ciudadanos realizaron la segunda marcha contra la imposición de Enrique Peña Nieto, en la que resaltó el logo #YoSoy132 en carteles y playeras usadas, inclusive por niños y ancianos como símbolo de resistencia y protesta ciudadana. A la marcha acudieron un gran número de estudiantes de la UNAM, de la UAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la UACM, entre otras universidades.

1 de diciembre de 2012

#YoSoy132 protesta en San Lázaro
El día en que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de la república, el movimiento #YoSoy132 protestó afuera de San Lázaro para rechazar lo que consideraban una imposición del futuro presiente. Esta manifestación fue reprimida por el cuerpo de granaderos dejando un saldo de estudiantes lesionados y detenidos.

28 de agosto de 2012

Huelga en la UACM
Frente al proceso de selección de nuevo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, estudiantes de dicha institución se manifestaron en la Rectoría para exigir el reconocimiento de ocho consejeros universitarios electos a quienes se les negó el reconocimiento; los estudiantes buscan evitar la reelección de Esther Orozco. Este acto de protesta fue seguido de una huelga de todos los planteles de la Universidad que duró cerca de 90 días.

Agosto de 2014

Aprobación de la reforma a los planes de estudio para diversos planteles del IPN
La administración de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, buscaba establecer reformas académicas en los planes de estudio de nivel bachillerato, particularmente a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos; asimismo, busca una reforma curricular en los programas de estudio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, además de modificar el Reglamento Interno del IPN. En agosto de 2014 se aprobaron las reformas ante el descontento estudiantil.

17 de septiembre de 2014

Suspensión de actividades en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN
Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional se fueron a paro con el objetivo de detener el nuevo plan de estudios impulsado por la directora Bustamante.

25 de septiembre de 2014

Primera Mega Marcha Politécnica hacia Dirección General del IPN
Alrededor de 20 mil estudiantes marcharon desde diferentes planteles del IPN hacia la Dirección General de dicha institución, para manifestarse en contra las reformas al reglamento interno de la institución educativa y contra la modificación a los planes de estudio.

25 de septiembre de 2014

Reacción de la directora del IPN a la mega Marcha Politénica
Tras la megamarcha realizada por estudiantes del Politécnico, la directora de esta institución, Yoloxóchitl Bustamante, expresó en una entrevista para Radio Fórmula que: “los jóvenes desaprovecharon las vías formales de revisar un reglamento que no se ha cumplido”, mostrándose mesurada en la entrevista comentó estar dispuesta a revisar la propuesta del reglamento de estudios. En dicha entrevista, puso en duda la identidad de los estudiantes, comentando que: “hay un movimiento externo […] financiando y organizando marchas de estudiantes y activistas”.

28 de septiembre de 2014

Asamblea General Politécnica
Al menos representantes de 38 planteles del Instituto Politécnico Nacional realizaron una Asamblea General en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco. El objetivo de la asamblea fue coordinar acciones de cara a la conmemoración del 2 de octubre y así concretar un pliego petitorio general que tomara en cuenta cada una de las inquietudes de cada plantel de la institución.

30 de septiembre de 2014

Extensión del paro en diversos planteles del IPN
En el marco del impulso de las nuevas reformas y ante un ambiente de inconformidad estudiantil, el paro en el IPN se extendió de Zacatenco a Ticomán, Tepepan, el Casco de Santo Tomas y a las 16 vocacionales. Tras el cierre de los diversos planteles los estudiantes realizaron la “Marcha de las Credenciales” para demostrar que eran estudiantes y no “externos” a la institución como sugirieron las autoridades.

30 de septiembre de 2014

Marcha de las “Credenciales”
Con el objetivo de demostrar que no eran porros o infiltrados, los estudiantes del IPN realizaron una marcha en la que mostraron sus credenciales de estudiantes, acompañados de contingentes de otros estudiantes de la UNAM y de la UAM. La marcha se desplazó del Casco de Santo Tomas a la Secretaría de Gobernación para demandar la instalación de una mesa de diálogo con el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, con miras a solucionar las inconformidades estudiantiles.

10 de octubre de 2014

Marcha de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharon de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación para presentar nuevas demandas al gobierno federal, entre ellas, dar autonomía a la institución y permitir que los estudiantes participen en la elección de su director.

21 de octubre de 2014

Toma simbólica de Canal Once
Estudiantes politécnicos llevaron a cabo una “toma simbólica” de las instalaciones de Canal Once. Esta acción de protesta buscaba dar a conocer sobre el movimiento #TodosSomosPolitécnico, las acciones que habían realizado hasta ese momento, así como su intención de buscar el diálogo con el gobierno federal.

26 de septiembre de 2014

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa se organizan para trasladarse a la CdMx con motivo de conmemorar la masacre del 2 de octubre
Con motivo de la marcha conmemorativa por la masacre estudiantil de 1968, alrededor de 80 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del el Estado de Guerrero, tomaron de manera pacífica autobuses de líneas privadas en el municipio de Iguala con la finalidad de trasladarse a la CdMx.

26 de septiembre de 2014

Elementos de seguridad estatal y municipal abren fuego contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa
De acuerdo con investigaciones periodísticas, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, después de haber tomado 5 autobuses, son interceptados por elementos de seguridad municipal y estatal quienes dispararon contra ellos, dejando un saldo de 7 estudiantes muertos, y 43 jóvenes desaparecidos con edades de entre los 18 y 23 años.

9 de octubre de 2014

Primera gran marcha a nivel nacional para exigir justicia por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
Por lo menos en 25 estados de la República Mexicana, miles de personas salieron a manifestarse en solidaridad de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Dos consignas se vuelven el grito de exigencia en las marchas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; y el conteo gritado del 1 al 43 aludiendo a los 43 estudiantes desaparecidos, finalizando con el grito “justicia”.

27 de enero de 2015

La Procuraduría General de la República da a conocer la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa
La llamada “verdad histórica” fue una investigación realizada en el sexenio de Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa, encabezada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privamos de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en el municipio de Cocula.

27 de enero de 2015

Padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa rechazan la “verdad histórica”
Tras la presentación del informe sobre el caso Ayotzinapa, realizado por la Procuraduría General de la República, los padres y madres de familia de los 43 desaparecidos rechazaron la “verdad histórica”, argumentando que con dicha “verdad” se buscaba cerrar el caso sobre la desaparición de sus hijos.

27 de agosto de 2018

Toma de oficinas administrativas en CCH Azcapotzalco
A finales de agosto del 2018 estudiantes del CCH Azcapotzalco tomaron las oficinas administrativas de esta institución en protesta por la falta de profesores en los salones de clases, por la eliminación de murales dentro del plantel y denunciando la presencia de porros en la institución. Luego de unos días en paro lograron la destitución de la directora María Guadalupe Márquez.

3 de septiembre de 2018

Marcha del CCH Azcapotzalco a Rectoría
Luego de lograr la destitución de su directora, estudiantes del CCH Azcapotzalco buscaron que sus demandas fuesen cumplidas. Como nueva estrategia de acción, realizaron una marcha del parque La Bombilla en dirección a la Rectoría de la UNAM, con la finalidad de entregar su pliego petitorio. Al llegar a Rectoría los estudiantes fueron agredidos por un grupo de porros que iban armados con tubos, petardos y bombas molotov, dejando un saldo de al menos 14 estudiantes heridos. Los actos de agresión generaron indignación en la comunidad estudiantil que días después se manifestaría con la consigna “fuera porros de la UNAM”.

4 de septiembre de 2018

Protestas en 16 planteles de la UNAM contra actos de violencia porril
Como respuesta contra los actos de violencia que sufrieron estudiantes del CCH agredidos por un grupo de porros, la comunidad estudiantil de 16 planteles de la UNAM se fue a paro de 48 horas.

5 de septiembre de 2018

Mega Marcha contra la violencia porril al interior de CU
Estudiantes de diferentes planteles de la UNAM, así como del IPN, de la UAM, del Colegio de México y de la ENAH, marcharon al interior de Ciudad Universitaria a manera de protesta contra los actos de violencia ejercida por porros dos días atrás. La marcha llegaría hasta Rectoría donde se leyó un pliego petitorio de 7 exigencias.

Octubre de 2019

Protestas contra la violencia de género y el acoso sexual en diversos planteles de la UNAM.
En octubre de 2019, en diversos planteles de la UNAM, estudiantes protestaron contra la violencia de género y el acoso sexual. Algunas de las escuelas que se manifestaron fueron Facultad de Ciencias, CCH Vallejo, CCH Sur, FES Cuautitlán, ENP 5, ENP 4. Ante el surgimiento de las protestas contra la violencia hacia las mujeres, otros planteles se irían sumando a las manifestaciones los meses próximos, logrando movilizaciones feministas en toda la UNAM.

4 de noviembre de 2019

Paro feminista en la Facultad de Filosofía y Letras
En el marco de protestas contra actos de violencia sexual en diversos planteles de la UNAM, y en un contexto internacional en el que la llamada “cuarta ola feminista” se manifiesta en diversos países del mundo; a principios de noviembre de 2019 mujeres estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para manifestarse en contra de la violencia de género. El paro en Filosofía duraría hasta el 14 de abril de 2020 en un momento en el que la crisis sanitaria por la Covid-19 empezaba a manifestar sus primeras consecuencias en la población.

7 de noviembre de 2019

“Cacerolazo Separatista” en la UNAM
Activistas feministas estudiantes de la UNAM, llevaron a cabo un “Cacerolazo Separatista”, manifestación para protestar en contra de la violencia de género que se desplazó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia la Facultad de Filosofía y Letras.

Febrero de 2020

16 planteles de la UNAM en paro contra la violencia de género
En el marco de protestas feministas contra la violencia de género en la UNAM, comenzadas en octubre de 2019, el aire de demanda se extendió a 16 escuelas en febrero de 2020. Entre ellas estuvieron los CCH, las ENP, y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Artes y Diseño, Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Marzo de 2021

Paro de 20 planteles de la UNAM por falta de pago a profesores y profesores adjuntos
Un paro encabezado por profesores y respaldado por la comunidad estudiantil, se llevó a cabo por lo menos en 20 planteles de la UNAM en los primeros meses de 2021. Profesores de asignatura y adjuntos de diversos planteles de la universidad protestaron por la falta de pago, y en algunos casos por recibir la mitad de su sueldo sin justificación alguna. Para solidarizarse con el personal académico, la comunidad estudiantil se sumó al paro apoyando las demandas de los profesores. Estas acciones dieron paso a movilizaciones posteriores planteando la problemática de la precarización y desigualdad que enfrenta el profesorado de asignatura en la UNAM.

Septiembre-octubre de 2022

Paro en 20 planteles pertenecientes a la UNAM y el IPN
Escuelas y Facultades de la UNAM, 7 escuelas superiores del IPN y 3 vocacionales de esta misma institución, entraron en paro de actividades en sus planteles como protesta a una serie de problemáticas que demandaban solución. Entre sus peticiones buscaban: seguridad dentro y fuera de los planteles; transporte seguro; frenar la violencia de género y el acoso sexual; mejorar la limpieza en los salones; mejorar la infraestructura; transparencia en el uso del presupuesto; etc.

13 de octubre de 2022

Megamarcha contra el acoso en la Universidad Veracruzana
Miles de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo una megamarcha en las principales avenidas de Xalapa. El motivo de la manifestación fue denunciar los casos de acoso sexual contra alumnas de la universidad y denunciar la presunta protección de los agresores por parte del cuerpo administrativo.

Marzo de 2023

Cinco entidades de la UAM entran en paro por violencia de género
Cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana se fueron a paro luego de que autoridades de dicha institución no sancionaran un caso de violencia sexual contra una estudiante de la UAM Cuajimalpa, en diciembre de 2022. Este hecho detonó una serie de protestas en las diferentes escuelas de la UAM denunciando otros casos de violencia de género.

20 de abril de 2023

Marcha de estudiantes de la UNAM y el IPN por la defensa de las becas universitarias
Al grito de “¡Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués!”, estudiantes de la UNAM (mayoritariamente) y del IPN, marcharon de la explanada del Zócalo a la Cámara de Diputados en San Lázaro por la defensa de las becas Elisa Acuña. Durante el recorrido denunciaron irregularidades en el presupuesto y una posible privatización de las becas universitarias.

24 de abril de 2023

Segunda marcha por la defensa de las becas Elisa Acuña dentro de Ciudad Universitaria
Estudiantes de la UNAM realizaron la segunda marcha en defensa por las becas Elisa Acuña. La movilización partió del paradero de “pumabuses” cerca de la estación del metro Universidad, recorriendo parte del circuito de Ciudad Universitaria para llegar, finalmente, a las instalaciones de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DEGOAE-UNAM). Las demandas se centraron en el tema del financiamiento de las becas Elisa Acuña; las desigualdades laborales dentro de la UNAM; la precarización de los profesores de asignatura; el presupuesto federal que se le asigna a la Universidad; y la necesidad de generar una educación que forme estudiantes con visión crítica sobre los problemas sociales.

9 de junio de 2023

Marcha en Ciudad Universitaria para exigir la destitución del titular de la Facultad de Artes y Diseño
Convocados por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), cientos de universitarios de diversas facultades de la UNAM marcharon al interior de CU, del “Parque de Los Bigotes” a Rectoría. Durante la movilización, la cual hizo escala en 6 facultades, se plantearon diversas exigencias, entre ellas, la destitución del titular de la FAD, al igual que poner freno a diversos actos de violencia dentro de la universidad.

12 de septiembre de 2023

Toma de Rectoría General de la Universidad de Guanajuato
Estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron la Rectoría General de su universidad como forma de protesta para denunciar simulación en el proceso de designación de la nueva rectora, Claudia Gómez. A su protesta se sumaron denuncias contra el encubrimiento de maestros acosadores dentro de la universidad.

2 de octubre de 2023

Protestas normalistas en diferentes estados del país
En el marco de la conmemoración de la matanza estudiantil en Tlatelolco, estudiantes universitarios normalistas de los estados de Chiapas, Nuevo León y Sinaloa, y militantes del Frente Popular Tierra y Libertad marcharon para exigir soluciones a sus demandas referentes al mejoramiento de sus condiciones educativas, además de exigir el alto al abuso de los gobiernos estatales.

24 de febrero 2024

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa protestan contra la intromisión política en su escuela
Con pancartas que exigían el “alto a la persecución política de la mafia del poder de Sinaloa”, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron por el respeto a la autonomía de su universidad. La movilización se realizó desde la polideportiva región sur hasta la Facultad de Ciencias del Mar, en Mazatlán.

3 de mayo 2024

Estudiantes de la UNAM se manifiestan en solidaridad con el pueblo palestino
Estudiantes de la UNAM realizaron una protesta en Ciudad Universitaria para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y rechazar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel en la Franja de Gaza.

14 de mayo de 2024

Estudiantes de la UNAM exigen la expulsión de porros de sus escuelas
Luego de que un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fuera asesinado por un grupo de porros afuera del CCH Naucalpan, estudiantes de la UNAM se movilizaron en repudio a la violencia y para exigir la expulsión de grupos porriles. Durante sus movilizaciones se expresaron contra la inseguridad que enfrentan como comunidad estudiantil con las consignas: “estudiante escucha, esta es tu lucha”, “señor, señora, no sea indiferente: se matan a los estudiantes en la cara de la gente”, “no quiero vivir con miedo, fuera porros de la UNAM”, “fuera los intereses políticos”, “la UNAM nunca nos cuidó” y “exigimos seguridad para los estudiantes”.