Historia del Decálogo
Esta iniciativa del Tlatelolco Lab, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda cuestiones fundamentales para alcanzar una auténtica democracia digital con derechos y justicia, tales como la libertad de expresión en redes sociodigitales, la defensa constitucional y la protección de los datos de las personas que usan dichas plataformas, el derecho a un entorno veraz en el espacio digital, la regulación de las redes sociodigitales en contextos electorales, el no perfilamiento de quienes usan estas redes, la ciberseguridad y la protección de sectores social e históricamente vulnerables como las mujeres, las infancias y grupos indígenas en contextos digitales.
Este trabajo es resultado de un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario con perspectiva latinoamerica
En el Decálogo de Derechos Digitales se exponen las razones que respaldan esta propuesta y se desarrollan, de forma detallada, los conceptos y cuadros comparativos de los cambios legales que proponemos. Este trabajo es resultado de un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario con perspectiva latinoamericana, que tiene como antecedente un Encuentro Internacional y dos Coloquios de Trabajo coordinados por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad.
En estos encuentros se discutieron alternativas para fortalecer el poder popular y ciudadano en el espacio digital
El primero se realizó de forma virtual del 23 al 26 de agosto de 2021, con el título ¿Benditas o malditas redes sociales? Retos, regulaciones y alternativas para la democracia socio-digital. Participaron personalidades académicas y defensoras de los derechos humanos en el espacio digital, entre quienes destacan Graham Murdock, Renata Ávila Pinto, Julián Macías, Clara Luz Álvarez y Fernando Buen Abad. Este Encuentro Internacional fue un espacio para reflexionar acerca de la manipulación, la desinformación, la censura, la exclusión y las campañas de odio que se presentan en las plataformas y otros espacios digitales. Asimismo, coordinado por el Tlatelolco Lab, este fue uno de los primeros foros en los que se planteó la necesidad de promover y establecer, en el marco regulatorio nacional, la defensa de los derechos digitales.
Posteriormente, durante 2022, se celebraron dos Coloquios de Trabajo internos, uno el día 29 de abril y otro el 24 de noviembre, en las instalaciones del PUEDJS en la Torre de Tlatelolco UNAM. En estos encuentros se discutieron alternativas para fortalecer el poder popular y ciudadano en el espacio digital. De esa manera, con el fin de elaborar una propuesta colectiva, se discutieron ampliamente cada uno de los puntos del Decálogo de Derechos Digitales y se trabajaron las propuestas específicas que se proponen en los diversos ordenamientos legales que ahora presentamos. En estos Coloquios participaron más de 20 renombradas figuras académicas del pensamiento crítico latinoamericano, así como destacados y destacadas activistas por la democracia y los derechos humanos en el entorno sociodigital, quienes aportaron diferentes perspectivas y propuestas para robustecer el Decálogo. Entre las personalidades que nos acompañaron destacan Inna Afinogenova, Rafael Morales Ramírez, Socorro Apreza Salgado, Ulrich Richter Morales, Clara Luz Álvarez, Alfonso Estuardo Ochoa Hofmann y Federico Anaya.
Es así que el Decálogo de Derechos Digitales es resultado de un Encuentro Internacional y dos Coloquios de Trabajo que se constituyeron como espacios de reflexión y deliberación colectiva. Asimismo, este Decálogo se nutre de las investigaciones, reflexiones y agenda de trabajo del Tlatelolco Lab y de su equipo jurídico que ha recuperado las observaciones y comentarios realizados por especialistas en la materia en todos nuestros encuentros.
Finalmente, ese recorrido que surge en agosto de 2021 da un siguiente paso en la construcción colectiva de los Derechos Digitales, pues el presente Decálogo es un ejercicio inédito en nuestro país respecto a la construcción popular de reformas en la materia digital. Desde el Tlatelolco Lab del PUEDJS, ponemos a disposición el fruto de este trabajo colectivo con el fin de que todas las personas interesadas en construir una auténtica democracia y soberanía digital para México puedan comentar, sugerir y criticar el Decálogo de Derechos Digitales.
#LasRedesSonNuestras
Esta iniciativa del Tlatelolco Lab del Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México aborda cuestiones fundamentales para alcanzar una auténtica democracia digital con derechos y justicia, como la libertad de expresión en redes sociodigitales, la protección de los datos de los usuarios, el derecho a un entorno veraz en el espacio digital, la defensa constitucional de las personas usuarias, la regulación de las redes sociodigitales en contextos electorales, el perfilamiento de quienes usan dichas redes, la ciberseguridad y la protección de sectores social e históricamente vulnerables como las mujeres, las infancias y grupos indígenas en contextos digitales.
Este trabajo es resultado de un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario con perspectiva latinoamericanista
En el Decálogo de Derechos Digitales se expone la argumentación que amplía las razones de esta propuesta y se desarrolla en forma detallada los conceptos y cuadros comparativos de los cambios legales que proponemos. Este trabajo es resultado de un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario con perspectiva latinoamericanista, que tiene como antecedente dos encuentros internacionales coordinados por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).
En estos encuentros se discutieron alternativas para fortalecer el poder popular y ciudadano en el espacio digital
El primero, celebrado de forma virtual el 8 de abril de 2021, titulado La disputa por la democracia en el entorno sociodigital: Perspectivas metodológicas y desafíos; y más recientemente, el Conversatorio Internacional Hacia un decálogo de los Derechos Digitales en México, realizado en las instalaciones del PUEDJS, en la Torre UNAM Tlatelolco el 29 de abril de 2022; encuentros donde se discutieron alternativas para fortalecer el poder popular y ciudadano en el espacio digital. En estos participaron más de 20 renombradas figuras académicas del pensamiento crítico latinoamericano, así como destacados y destacadas activistas por la democracia y los derechos humanos en el entorno sociodigital, que aportaron diferentes perspectivas y propuestas basadas en la técnica jurídica y legislativa.
El actual documento incorpora las observaciones y comentarios realizados por el grupo de trabajo a la primera versión del Decálogo de Derechos Digitales presentado en abril pasado por el equipo jurídico del Tlatelolco Lab. Además, se suma un texto que presenta posicionamientos políticos, problematizando con profundidad las implicaciones democráticas de las redes sociodigitales y trazando rutas hacia la emancipación de la sociedad. Por eso, en el Decálogo de Derechos Digitales se abordan temas centrales para la cultura política contemporánea, como el colonialismo y la soberanía digital, la geopolítica de la tecnología, así como las consecuencias sociales de la pandemia y su relación con el contexto digital. Finalmente, en el Decálogo de Derechos Digitales también se encontrará una serie de recomendaciones de textos legales y académicos a manera de bibliografía mínima acerca de la regulación de las redes sociodigitales.