¿Qué es la

ENCPD-2023?

 

La ENCUESTA NACIONAL DE CULTURAS POLÍTICAS Y DEMOCRACIA 2023 es la continuación de una encuesta similar realizada en 2021. Esta nueva versión actualiza la información anterior y concentra su atención en la construcción IDEOLÓGICA de las culturas políticas en México.

La construcción ideológica de la cultura política es importante porque influye en la formación de valores y creencias de los ciudadanos en relación con la política. A través de la socialización política, las personas adquieren conocimientos y actitudes que moldean su manera de pensar y actuar en el ámbito político. Esto incluye ideas sobre la democracia, la participación ciudadana, la justicia social y otros conceptos fundamentales.

La ENCPD-2023 propone contribuir al pensamiento crítico con la producción de información objetiva para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones políticas más informadas. Al tener una comprensión sólida de los problemas y los diferentes puntos de vista, las mexicanas y mexicanos pueden evaluar mejor las políticas y propuestas, y participar en debates públicos de manera constructiva.


Con este objetivo, la ENCPD-2023 está organizada en cuatro secciones:

Democracia y participación: esta sección tiene como objetivo examinar la democracia a través de la participación ciudadana, el compromiso cívico, la inclusión y la transparencia en el proceso político. Estos son conceptos fundamentales relacionados con la forma en que se ejerce el poder y se toman las decisiones en la sociedad mexicana.

Justicia y bienestar: esta sección tiene como objetivo examinar la justicia de la mano con el bienestar, reflejando valores que se refieren a condiciones deseables en una sociedad que garantizan una vida digna y equitativa para todos sus miembros. Estos términos están estrechamente relacionados y se complementan entre sí para lograr un entorno social más justo y próspero.

Culturas políticas e Ideología: esta sección tiene como objetivo examinar las formas de expresión y participación política que surgen desde los grupos y sectores socialmente marginados o subalternos en una sociedad. Estos grupos suelen ser aquellos que han sido históricamente excluidos o subordinados en términos de poder, recursos y acceso a los procesos políticos y de toma de decisiones.

Sentidos comunes y divisorios: esta sección tiene como objetivo examinar los principios, creencias y normas que son aceptados y compartidos, o no, por los miembros de la sociedad mexicana, o por ciertos grupos en particular. Estos valores son considerados fundamentales y actúan como una base común que une o diferencia a las personas, estableciendo o no la cohesión social y la solidaridad. Por eso, se trata de elementos fundamentales para entender el funcionamiento de la sociedad mexicana, pues proporcionan guías morales y éticas para las relaciones y las acciones de las personas dentro de esta sociedad.

La ENCPD-2023 se realiza como parte de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología  (CONAHCYT). https://conahcyt.mx/pronaces/

 

¿Por qué es importante la ENCPD-2023?

La ENCPD-2023 nos proporciona una visión más clara de cómo pensamos los mexicanos y mexicanas sobre la política, qué preocupaciones tenemos y cuáles son nuestras prioridades. Estos datos son fundamentales para comprender las necesidades y demandas de la sociedad mexicana, y pueden ayudar a orientar las políticas públicas y las decisiones de gobierno.

Esta encuesta nos permite comprender nuestro presente, la identidad nacional que tenemos y la participación política de nuestra sociedad. También busca identificar desafíos y oportunidades políticas, y fomentar la conciencia y el diálogo político. Estos conocimientos son fundamentales para fortalecer nuestra democracia y construir una sociedad más justa e igualitaria.

La ENCPD-2023 recopila información para identificar brechas y desafíos en la cultura política, y orientar estudios, acciones y políticas que consoliden la democracia y promuevan reflexiones, diálogos y participación ciudadana activa y significativa. Estudiar la cultura política actual en México nos permite comprender mejor nuestra historia política. Nos ayuda a explorar las raíces históricas y los eventos que han moldeado nuestras actitudes políticas, nuestros valores y nuestras aspiraciones.