Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Diego Rivera, 1947

El cuestionario de la ENCPD-2023 está estructurado en 4 temáticas:

Democracia y Participación

Lxs mexicanxs tienen una visión integral de la democracia como algo que no se limita a un sistema de reglas para elegir líderes políticos, sino que también incluye valores como la libertad, la igualdad y la justicia social, así como prácticas participativas como el involucramiento en organizaciones ciudadanas y luchas políticas.

Los datos sobre democracia y participación nos permiten evaluar y monitorear la salud de la democracia mexicana. A través de indicadores como la participación, el acceso igualitario a los procesos políticos y la calidad de las instituciones democráticas, podemos obtener una visión más profunda de la fortaleza y el funcionamiento de la democracia en México.

Justicia y Bienestar

En México hay una clara conciencia colectiva de vivir en un país injusto, debido a acciones y decisiones políticas y económicas que favorecen a minorías privilegiadas. Por eso existe un contraste entre el bienestar objetivo (los ingresos y el nivel educativo de lxs mexicanxs) y el bienestar subjetivo (su satisfacción personal, su satisfacción con el entorno, sus percepciones sobre seguridad, sus temores y cómo valoran la vida buena).

Los datos de justicia y bienestar son fundamentales para evaluar la calidad de vida, identificar desigualdades y brechas, monitorear y evaluar políticas, y proporcionar información para la ciudadanía y la sociedad civil. Son herramientas importantes para promover una sociedad más justa y un mayor bienestar para todos los mexicanxs.

Culturas
Políticas e Ideología

Entre los rasgos que más destacan de México se encuentra la amplia diversidad de culturas políticas e ideologías, hecho que refleja la riqueza histórica, regional y cultural de nuestra nación. A diferencia de los enfoques que describen a las y los mexicanos como personas individualistas, egoístas y que se comportan como entes maximizadores de ganancias económicas, los resultados de esta encuesta revelan que, en realidad, hay una amplia diversidad de reivindicaciones culturales en nuestro país.

Los datos sobre culturas políticas e ideología nos permiten comprender aspectos sumamente interesantes del carácter democrático de nuestra sociedad como la solidaridad, la tolerancia y la búsqueda de opciones no autoritarias para enfrentar los problemas de la nación, al igual que el arraigo de una conciencia política participativa y colectiva, aristas que al activarse generan alternativas para profundizar nuestra democracia con mayor justicia e igualdad.

Sentidos Comunes y Divisorios

¿Qué nos une y qué nos divide a las y los mexicanos? En esta sección presentamos los resultados de la ENCPD-2023 distribuidos en dos partes. En la primera sección “Sentidos comunes” se muestran aquellas respuestas donde hay consenso, es decir, donde la mayoría de las y los encuestados coinciden. En la segunda parte “Sentidos divisorios” se presentan los temas que polarizan a la sociedad mexicana, y donde las respuestas divergen de muchas maneras.

Estos datos nos permiten comprender que hay sentidos plenamente arraigados y valorados por la mayoría de mexicanas(os) principalmente el rechazo a la desigualdad, el ejercicio de una ciudadanía laica y la procuración de bienes públicos, entre otros. Pero también hay sentidos en disputa y que radicalizan el debate, como la efectividad de la justicia, la aplicación de impuestos a la riqueza o nuestra ubicación dentro del espectro político (izquierda-derecha).