El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, dirigido por John Ackerman, es una iniciativa que sueña con la posibilidad de alcanzar verdaderos procesos de democracia en México.
Buscamos promover la investigación, la divulgación, el diálogo, el debate y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas relacionadas con la democracia.
Ahora compartimos el curso “Periodismo digital y combate a las fake news”, en el que destacados académicos y periodistas abordarán el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente.
Exploraremos los géneros periodísticos, la obtención de fuentes informativas, la edición y la creación de un estilo. Así como la manera de detectar noticias falsas, cuestiones éticas, de perspectiva de género y de seguridad digital.
Coordinador general: John Ackerman
Coordinador académico: Walter M. Arellano
Coordinador de contenidos: Arturo Jiménez
Revive la presentación
Temario
SEMANA 1
Tema 1IntroducciónJohn M. Ackerman, Director PUEDJS |
Tema 2Medios corporativos, periodismo independiente y la lucha por las concienciasJuan Carlos Monedero, Profesor de Ciencias Políticas Universidad Complutense de Madrid |
Tema 3Geopolítica y medios digitalesRené Ramírez, Secretario Académico PUEDJS |
Tema 4La caída de la dictadura mediática en México. Hacia una agenda ciudadana en materia de medios de comunicaciónJenaro Villamil, Presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano |
Tema 5Periodismo, derecho a la información y libertad de expresiónSocorro Apreza, Directora del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM |
Tema 6Reflexiones en torno al aprendizaje y el ejercicio del periodismoJean-Francois Boyer, periodista y escritor |
SEMANA 2
Tema 7La noticia, “el género madre”Blanche Petrich, Periodista La Jornada |
Tema 8La nota informativaArturo Jiménez, Periodista y Coordinador de Difusión y Prensa del PUEDJS |
Tema 9La crónicaArturo Cano, periodista La Jornada |
Tema 10El reportaje de investigaciónBlanche Petrich, Periodista La Jornada |
Tema 11La entrevistaSergio Sarmiento, Periodista, El Heraldo Radio, Reforma y TV Azteca |
Tema 12El artículo de opiniónPedro Miguel, Periodista La Jornada |
SEMANA 3
Tema 13La obtención de fuentes de informaciónAnaïs Pereda Aguado, Jefa de departamento de video educativo en la CUAED, UNAM |
Tema 14La edición y corrección de estiloAlejandro Pérez, Coordinador Edición Proceso |
Tema 15El estilo periodísticoJulio Hernández “Astillero”, director editorial del Grupo Radio Centro |
Tema 16Noticias falsas: conceptos generalesFabrizio Mejía Madrid, periodista Proceso |
Tema 17Noticias falsas y posverdadUlrich Richter, Activista, académico y abogado postulante |
Tema 18Noticias falsas: un combate institucionalSanjuana Martínez, Directora de la agencia NOTIMEX |
Tema 19Fake news: reflexiones finales y ejemplosWalter M. Arellano, Coordinador de Formación y Docencia del PUEDJS |
SEMANA 4
Tema 20Los principios deontológicos del ejercicio del periodismoCésar Huerta, periodista Polemón |
Tema 21El periodismo con perspectiva de géneroMalva Cardona, periodista OlaMX Radio |
Tema 22Periodismo comunitarioJuan Mario Pérez, Secretario Técnico del PUIC |
Tema 23Consideraciones de protección de seguridad digitalPaola Ricaurte Quijano, Profesora investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del TEC de Monterrey |
Tema 24Conclusiones y cierreWalter M. Arellano, Coordinador de Formación y Docencia del PUEDJS |