Silas Casillas, Juan Carlos y Pérez, Patrick. “Cambios y permanencias en la educación superior en Monterrey”. En Cuando México enfrenta la globalización. Permanencias y cambios en el Área Metropolitana de Monterrey, coordinado por Palacios Hernández, Lylia y Contreras Delgado, Camilo, 291-308. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010.
Cambios y permanencias en la educación superior en Monterrey
Juan Carlos Silas Casillas y Patrick Pérez
Como premisa se destaca que la educación superior del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) ha experimentado importantes cambios. Aunque se enfatiza que dentro de esta dinámica de cambio hay elementos que permanecen o han tenido modificaciones ligeras. Estos cambios y permanencias son producto de variadas influencias sociales, económicas y culturales.
Como premisa se destaca que la educación superior del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) ha experimentado importantes cambios. Aunque se enfatiza que dentro de esta dinámica de cambio hay elementos que permanecen o han tenido modificaciones ligeras. Estos cambios y permanencias son producto de variadas influencias sociales, económicas y culturales.
Para el estudio se emplearon datos estadísticos de autoridades federales y estatales, asociaciones y organismos que aglutinan a las Instituciones de Educación Superior (IES). También testimonios de actores clave para la vida educativa de Nuevo León.
Como tendencias de la educación en los últimos lustros se señala:
El crecimiento en la matrícula regiomontana: presenta elementos de vigor que no se observan en otras localidades, tanto a nivel básico, medio y superior; el incremento en la participación privada, mayor protagonismo del sector privado en el incremento de la matrícula estatal que desde las décadas de 1970 y 1980 ha sido vigoroso; la matrícula privada ha conservado su ritmo de crecimiento, ha ocupado del 35% al 45% de la matrícula total, lo que evidencia la gran importancia del subsector privado en el AMM y la entidad; diversificación de instituciones y oferta académica: A partir de la década de los 90 se observa el surgimiento de instituciones de educación superior que ofrecen programas novedosos y tradicionales dirigidas a satisfacer la demanda de formación.
Se detecta que a partir de 1990 las universidades fundadas se apegan a un modelo flexible (temporal, económico, académico) distinto del tradicional. Aunque este cambio es global, en el AMM se observa con fuerza. Sin embargo, la oferta educativa, no presenta grandes cambios, más bien permanencias. Durante una década la vocación industrial en el AMM se mantiene en una tercera parte de estudiantes (ingeniería, tecnología). La atracción de estudiantes foráneos destaca como tendencia desde 1960-1970 alumnos inscritos que reportan haber cursado la educación media en otra entidad, aunque destaca en este aspecto, Nuevo León también es el estado que menos estudiantes foráneos envía. También como parte de esta expansión de instituciones educativas, universidades privadas como ITESM y UDEM han recurrido a acreditaciones y cambios estructurales de validez internacional, útil como mecanismo de legitimación.
El estudio concluye que la matrícula en Nuevo León ha crecido en el subsector privado y se ha diversificado, y que los factores mencionados han contribuido a consolidar al AMM como uno de los polos más relevantes para la educación superior a nivel nacional.
La creación de este sitio fue posible gracias al generoso apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) durante 2022-2023.
Av. Ricardo Flores Magón #1 Piso 13, Colonia Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06900, Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 51172818 ext. 49787 magisteriodemocratico@puedjs.unam.mx
Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad. Todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Acuerdo de Privacidad