Machuca Vega, Emilio. “Aportaciones de Israel Cavazos al estudio de la historia de las religiones en Nuevo León”. Anuario Humanitas 43 (2016): 43-75.
Aportaciones de Israel Cavazos al estudio de la historia de las religiones en Nuevo León
Emilio Machuca Vega
Este trabajo es un análisis de la producción académica de Israel Cavazos Garza, primer historiador profesional en Nuevo León, que evidencia un tránsito de una historia eclesiástica a una historia de las religiones, y una transición entre formas tradicionales de narrar la historia hacia una profesionalización de esta disciplina (Machuca Vega, 2016).
Este trabajo es un análisis de la producción académica de Israel Cavazos Garza, primer historiador profesional en Nuevo León, que evidencia un tránsito de una historia eclesiástica a una historia de las religiones, y una transición entre formas tradicionales de narrar la historia hacia una profesionalización de esta disciplina (Machuca Vega, 2016).
Sobre la producción literaria de este tema, el autor menciona que la historia de las religiones en América Latina empieza a ser explorada en los años setenta y ochenta, y que, a nivel regional (México y Nuevo León), el enfoque historiográfico llega de manera tardía. Machuca Vega (2017) menciona que sí existen trabajos que tocan temas de corte religioso desde el siglo XIX, pero ninguno se basa en una propuesta teórico-metodológica.
El autor entiende por historia de las religiones a un enfoque historiográfico para comprender la dinámica de las creencias religiosas a través del tiempo, y por religión a un fenómeno presente en todas las sociedades que busca interpretar el devenir humano a través de creencias, conductas y rituales que regulan la vida individual en un marco social(Machuca Vega, 2016).
Posteriormente, se hace una distinción entre historia eclesiástica, historia religiosa, historia de la iglesia e historia de las religiones:
En México, el fenómeno religioso se comienza a estudiar académicamente hasta los años setenta. En Nuevo León, a mediados de dicha década.
Sobre Israel Cavazos Garza (1923-2016), historiador enfocado en la historia del noreste mexicano durante la época colonial, Machuca Vega menciona que éste no escribe desde un enfoque eclesiástico, aborda aspectos de la Iglesia como institución y temas como devociones populares, evangelización, misiones, cultos, protestantismo y judaísmo. No obstante, no escribe desde el enfoque de la historia de las religiones ya que dicha línea llega a la entidad hasta principios del siglo XXI.
Este texto hace un análisis de los trabajos de Cavazos para identificar algunos elementos entre la historiografía tradicional y la historiografía profesional. A decir del autor, esta revisión examina las aportaciones de Cavazos a la historiografía de la religión en Nuevo León, y busca identificar los primeros esfuerzos profesionales para abordar este tema en la entidad. A continuación, se explican las tendencias historiográficas de Cavazos en sus investigaciones.
Entre las contribuciones de Cavazos se destacan sus estudios sobre la presencia de los jesuitas en Nuevo León, en los cuales describe los antecedentes de la Compañía de Jesús en el Nuevo Reino de León, su participación en la economía ganadera de la región en el siglo XVII, y la relevancia de los colegios jesuitas en el siglo XVIII como el antecedente más antiguo de este tipo de educación en la entidad.
Asimismo, en el ensayo “El obispado del Nuevo Reino de León” se detalla el proceso por el cual la Iglesia fue extendiendo sus actividades en el noreste, la creación de nuevas diócesis y la dinámica religiosa en función de factores como la condición fronteriza de la región.
Sobre la relación Iglesia-Estado, se destacan sus trabajos sobre la Guerra de Reforma cuando el obispo Francisco de P. Verea desaprueba la Constitución de 1857 y Vidaurri expulsa al clérigo del estado, aplicando posteriormente la ley de desamortización de bienes eclesiásticos, y el periodo gubernamental de Antonio I. Villarreal, quien aplica una ideología anticlerical expulsando a sacerdotes, clausurando centros de culto y demoliendo el Convento de San Andrés. Respecto a la situación del estado en la Guerra Cristera, Cavazos señala que en Nuevo León sólo se suscitaron eventos menores (Machuca Vega, 2016).
Sobre los estudios del protestantismo y el judaísmo en la entidad, Machuca Vega refiere que el interés de Cavazos en temas religiosos no se limita al catolicismo; al respecto, se menciona que el autor encuentra una asociación entre el judaísmo y Monterrey en la época del Maximato: hacia 1929 y 1930 los empresarios Joel Rocha y Roberto Garza Sada emitieron comentarios sobre la Ley Federal del Trabajo, lo que les valió ser considerados como judíos (aunque no lo eran) por parte de Calles; a partir de este hecho, se empieza a identificar a los regiomontanos como judíos no por sus inclinaciones religiosas, sino por su prioridad en los intereses económicos. Igualmente, el texto menciona que Cavazos vincula a los judíos con las ideas de ahorro y trabajo, sugiriendo que “su presencia en Monterrey ha contribuido al desarrollo económico de la ciudad” (Machuca Vega, 2016).
Después, el autor revisa las contribuciones de Cavazos respecto a la devoción religiosa del fidencismo durante la primera mitad del siglo XX.
A manera de consideraciones finales, el autor comprueba la hipótesis de que los estudios de Cavazos evidencian el tránsito de una historia eclesiástica a una historia de las religiones en Nuevo León, y que su obra ha sido crucial para estudios posteriores con temáticas similares en la región.
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