Patricia Campos, Xóchitl y Diego Martín Velázquez. “Una representación simbólica. Derecha”. En La derecha mexicana en el siglo XX: Agonía, transformación y supervivencia. México: BUAP, 2017, 33-46.
Una representación simbólica. Derecha
Xóchitl Patricia Campos y Diego Martín Velázquez
Se trata del aparato teórico de la compilación titulada “” donde discuten de manera general, no los parámetros de definición de derecha e izquierda como ideologías políticas, sino las dificultades de definir a partir de parámetros poco flexibles.
Se trata del aparato teórico de la compilación titulada “” donde discuten de manera general, no los parámetros de definición de derecha e izquierda como ideologías políticas, sino las dificultades de definir a partir de parámetros poco flexibles. A partir de esa premisa, el texto parte de una pregunta metodológica directa al considerar agotada una caracterización formal a partir del sistema de partidos, ¿Quién es de derecha? pues busca aludir a grupos sociales más amplios que el partido en la concepción liberal, aunque tienen una concepción clásica de lo que es una ideología: “Aunque las ideologías constituyen una visión parcial de la realidad, lo cierto es que son cosmovisiones para las personas que las adoptan…” pp.33.
Los autores analizan las derechas a partir de que estas proponen modelos ideales de convivencia social. En ese sentido el conservadurismo establece que el orden social debe ser ajeno a las ideas colectivistas (comunismo) e individualistas (liberalismo) y el Estado debe ser garante de ellas y de las organizaciones intermedias como la familia. Los autores parten de la concepción de Nisbet que al igual que Bobbio, trabaja con díadas: historia y tradición, prejuicio y razón, autoridad y poder, libertad e igualdad, propiedad y vida, religión y moralidad. Sostienen que la diferencia entre conservadurismo y derechismo (sic) está en función de la velocidad histórica que guarda un país o sociedad pp.36. donde los conservadores tienen un pensamiento reaccionario ante las transformaciones sociales, y la derecha adapta los valores del liberalismo en contradicción al pensamiento revolucionario pp.36. Es pues, una tesis relativista situada en el contexto histórico de los grupos y partidos que se van a analizar a lo largo de toda la compilación.
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