Ir al contenido
logo-unam
logo_PUEDJS
  • Contenido
    • 10 Tesis sobre la Cultura Política de los Grupos de Derecha
    • Horizonte Histórico
    • Trabajo de campo
    • Genealogía y permanencia de los grupos de derecha
    • Fuentes para el estudio
    • Nuestras publicaciones sobre la derecha
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Podcast

Patricia Campos, Xóchitl  y Diego Martín Velázquez. “Una representación simbólica. Derecha”. En La derecha mexicana en el siglo XX: Agonía, transformación y supervivencia. México: BUAP, 2017, 33-46.

Una representación simbólica. Derecha

Xóchitl Patricia Campos y Diego Martín Velázquez

Resumen del texto elaborado por el equipo de investigación

Se trata del aparato teórico de la compilación titulada “” donde discuten de manera general, no los parámetros de definición de derecha e izquierda como ideologías políticas, sino las dificultades de definir a partir de parámetros poco flexibles.

Se trata del aparato teórico de la compilación titulada “” donde discuten de manera general, no los parámetros de definición de derecha e izquierda como ideologías políticas, sino las dificultades de definir a partir de parámetros poco flexibles. A partir de esa premisa, el texto parte de una pregunta metodológica directa al considerar agotada una caracterización formal a partir del sistema de partidos, ¿Quién es de derecha? pues busca aludir a grupos sociales más amplios que el partido en la concepción liberal, aunque tienen una concepción clásica de lo que es una ideología: “Aunque las ideologías constituyen una visión parcial de la realidad, lo cierto es que son cosmovisiones para las personas que las adoptan…” pp.33.

Los autores analizan las derechas a partir de que estas proponen modelos ideales de convivencia social. En ese sentido el conservadurismo establece que el orden social debe ser ajeno a las ideas colectivistas (comunismo) e individualistas (liberalismo) y el Estado debe ser garante de ellas y de las organizaciones intermedias como la familia. Los autores parten de la concepción de Nisbet que al igual que Bobbio, trabaja con díadas: historia y tradición, prejuicio y razón, autoridad y poder, libertad e igualdad, propiedad y vida, religión y moralidad. Sostienen que la diferencia entre conservadurismo y derechismo (sic) está en función de la velocidad histórica que guarda un país o sociedad pp.36. donde los conservadores tienen un pensamiento reaccionario ante las transformaciones sociales, y la derecha adapta los valores del liberalismo en contradicción al pensamiento revolucionario pp.36. Es pues, una tesis relativista situada en el contexto histórico de los grupos y partidos que se van a analizar a lo largo de toda la compilación.

La creación de este sitio fue posible gracias al generoso apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) durante 2022-2023.

Av. Ricardo Flores Magón #1 Piso 13, Colonia Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06900, Ciudad de México, CDMX. Teléfono: 51172818 ext. 49787 magisteriodemocratico@puedjs.unam.mx

Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad.  Todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Acuerdo de Privacidad