Una oportunidad para entender la pollicrisis mundial: La conferencia magistral de ignacio Ramonet en la UNAM
- El mundo no conoció una pandemia como el COVID-19; destaca el catedrático emérito de la Universidad Sorbona, Ignacio Ramonet. En conferencia magistral en la UNAM expuso que ningún gobierno del mundo ha podido enfrentarla.
- Se discutieron las grandes problemáticas geopolíticas contemporáneas: la pandemia por le COVID-19, la Guerra Rusa-Ucrania, la lucha por la hegemonía global, el fin de la globalización y la ruptura del neoliberalismo, además del cambio climático y el calentamiento global.
- “El papel de América Latina debe de ser unirse para contrarrestar las consecuencias de estas crisis; las seis economías mas grandes de la región están gobernadas por la izquierda”.
- La conferencia fue también una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la comunicación y la tecnología en la sociedad actual.
La Universidad Nacional Autónoma de México fue testigo de una de las conferencias más esperadas del año. El reconocido periodista, semiólogo y experto en teoría de la comunicación, Ignacio Ramonet, dio una conferencia magistral en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, titulada “El mundo en 2023. Anatomía de una policrisis”.
El evento, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, logró convocar al público interesado en conocer las reflexiones de Ramonet, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los medios de comunicación y su relación con el poder. Dio la bienvenida al evento el director del PUEDJS, John M. Ackerman, quien afirmó que son muchos los retos que enfrentamos en un mundo cada vez más complejo y polarizado; desde la política hasta la economía, pasando por la ecología y la tecnología.
Ramonet, Doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, demostró una vez más su vasto conocimiento en materia de comunicación y política mundial. Hizo un análisis crítico del mundo actual y planteó las preguntas más apremiantes de la actualidad: ¿cuántas crisis más podemos soportar? ¿Cómo será la vida si sobreviene un colapso mundial? Sus reflexiones e ideas, basadas en su experiencia y estudios, no dejaron indiferente a nadie.
Una civilización en crisis
Las reflexiones de Ignacio Ramonet lo muestran como uno de los mayores referentes en su área de estudio; sus reflexiones son motivo de discusión y análisis en el mundo académico y político.
El también experto en geopolítica, explicó que hay dos traumatismos que pautan la crisis civilizatoria mundial. El primero, la pandemia del COVID-19: “9 millones de muertos y miles de millones de afectados es un traumatismo que deja una inmensa huella, sobre todo, en la juventud. En tres meses, un planeta entero se paralizó. Ningún poder, órgano e institución pudo controlar esto; y el consumo se convirtió en digital.”
El segundo trauma civilizatorio es el calentamiento global y el cambio climático. Las consecuencias son inmensurables y repercuten en todas las esferas de la vida contemporánea. “Incendios, sequías, hambrunas y enfermedades; que agravan las crisis mundiales”.
Estos traumatismos son muy específicos no podemos aplicar soluciones pasadas a los problemas “40 años de neoliberalismo han hecho desaparecer las clases medias. No hay familias de clase media.”
Para el también experto en semiótica, hay tres grandes problemáticas globales: El conflicto Ruso-Ucraniano, las migraciones masivas y las consecuencias de la digitalización de las sociedades.
Sobre la guerra Ruso-Ucraniana, Ramonet explicó que es el primer conflicto armado entre una de las mayores potencias militares del mundo, contra un país respaldado por el poder hegemónico de la OTAN; en la misma zona de conflicto histórica, desde la Segunda Guerra Mundial. La importancia de este conflicto radica en que la tecnología militar ha alcanzado niveles de inteligencia nunca antes vistos, pero en un contexto político similar al del siglo anterior.
Las migraciones y los desplazamientos en todo el mundo. Millones de personas huyen de sus países para escapar de la desigualdad y de las asimetrías. “Los países que más migrantes y refugiados no son los países destino, si no los países frontera: ¿Qué pasaría si las derechas globales toman el poder? Esas derechas racistas, fascistas y clasistas”.
La tercera problemática global planteada por Ignacio Ramonet, se basa en las consecuencias de la vida y presencia digital. La conectividad se ha vuelto una dependencia generalizada. “Recibimos tanta oferta de información, imágenes y productos de consumo que no sabemos cohabitar sin el internet”.
El evento cerró con la participación de la Dra. Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quién retomó los procesos y sucesos históricos considerados como traumatismos globales para considerar que aún podemos unirnos para contrarrestar esta crisis y aunque la pandemia nos hizo más solitarios, la comunicación ampliada podría permitir atender con mayor urgencias las catástrofes que sufrimos y que sin embargo tenemos la esperanza de resolver. En este link puedes encontrar la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=sxkEJpWI0Gw&ab_channel=PUEDJSUNAM
Contacto de prensa:
Marcela Román Valadez | Tel.(55)-4487-6274
Coordinadora de Divulgación y publicaciones
Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia Justicia y Sociedad
Universida Nacional Autónoma de México