dentro y fuera de las
plataformas digitales
Asi nació el hashtag #AMLOmania, que muy pronto atravesó todo el ecosistema mediático (medios de comunicacióm tradicionales y digitales).
Mientras que El Universal Gráfico, publicó el titular "¡Adiós a la AMLOmanía!" afirmando que la FEPADE podría sancionar a los negocios, Sin Embargo publicó: "La AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre y va por su cuenta".
Y, efectivamente, la AMLOmanía fue una iniciativa ciudadana orgánica, en la que no se cometía ningún delito como aseguraba el PAN, sino que se sostenía en la solidaridad, alegría y esperanza compartidas.
Durante mayo y junio se sumaron muchísimos negocios a lo largo del país, además de ciudadanas y ciudadanos que ofrecieron productos, servicios y conocimientos en caso de que AMLO triunfara. Muchas de estas personas anunciaron sus propuestas en Twitter.
Estos mensajes muestran un espíritu colectivo; en el acto de compartir tiempo, productos o servicios, las y los ciudadanos refuerzan una cultura política democrática que trasciende los valores del individualismo.
de las pantallas
@SolArriagaV
Como dice Jasper (2013) las emociones son motor de la acción colectiva, el triunfo de López Obrador fue un acontecimiento que, para quienes simpatizan con él, representó un desenlace festivo y emotivo de una larga historia de lucha.
El Universal Gráfico (2018) ¡Adiós a la AMLOmanía! 27 de abril, 2018. Edición impresa.
Jasper, J. (2013). "Las emociones y los movientos sociales: veinte años de teoría e investigación". Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 10.
Sin Embargo (2018) #MetaDatos | La #AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre, y va por su cuenta. Sin Embargo
citar
Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar y L. A., Pérez, E., “#AMLOmanía, redes solidarias dentro y fuera de las plataformas digitales”, Estudio de coyuntura núm. 1, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 15 de marzo de 2021.