BG_normal-(1) #AMLOmanía, redes solidarias

dentro y fuera de las

plataformas digitales
El 17 de abril del 2018 un bar en Tijuana publicó en su página de Facebook una imagen en la que aparecía AMLO y una leyenda que decía:
BG_normal-(1) "Si AMLO gana la presidencia de México Red Irish invita toda la cerveza de barril que te puedas tomar y los nachos con queso van por nuestra cuenta". Con esta publicación dio inicio una experiencia inédita de participación ciudadana, una expresión de la cultura política mexicana en los medios digitales que marcaría al proceso electoral del 2018. Al Red Irish bar, se sumaron otros negocios, desde Tijuana hasta Veracruz, ofreciendo promociones y productos gratis en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones.

Asi nació el hashtag #AMLOmania, que muy pronto atravesó todo el ecosistema mediático (medios de comunicacióm tradicionales y digitales).
BG_normal-(1) La AMLOmanía en la capa mediática La AMLOmanía fue noticia en los diarios de circulación nacional y motivó fuertes debates.

Mientras que El Universal Gráfico, publicó el titular "¡Adiós a la AMLOmanía!" afirmando que la FEPADE podría sancionar a los negocios, Sin Embargo publicó: "La AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre y va por su cuenta".

Y, efectivamente, la AMLOmanía fue una iniciativa ciudadana orgánica, en la que no se cometía ningún delito como aseguraba el PAN, sino que se sostenía en la solidaridad, alegría y esperanza compartidas.

Durante mayo y junio se sumaron muchísimos negocios a lo largo del país, además de ciudadanas y ciudadanos que ofrecieron productos, servicios y conocimientos en caso de que AMLO triunfara. Muchas de estas personas anunciaron sus propuestas en Twitter.
A pesar de que el PAN acusó a la AMLOmanía frente a la FEPADE de ser un tipo de compra de votos, el 10 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aseguró que no se cometía ningún delito. Con lo que, la ola de solidaridad y entusiasmo tuvo un repunte durante mayo y junio, dando lugar a una experiencia inédita de participación ciudadana, una expresión de la cultura política mexicana en los medios digitales que marcaría al proceso electoral de 2018. Slide La AMLOmanía en Twitter La tendencia #AMLOmanía estuvo activa durante varios días en Twitter. Las y los usuarios que se sumaron a ella, ofrecían productos o servicios a cualquier persona, independientemente si votaba o no por AMLO, solo como una respuesta festiva al posible triunfo. Alguno de los mensajes más frecuentes durante el 15 de mayo del 2018 fueron: En las nubes de palabras y hashtags más frecuentes dentro del conjunto de tweets que analizamos se puede observar un sentido positivo, de colaboración y generación de comunidad entre los usuarios.

Estos mensajes muestran un espíritu colectivo; en el acto de compartir tiempo, productos o servicios, las y los ciudadanos refuerzan una cultura política democrática que trasciende los valores del individualismo.
Slide Además de estas muestras de solidaridad y colectividad, una fracción de los tweets dentro de la #AMLOmanía también llamaba a los ciudadanos a cuidar de una casilla durante la jornada electoral frente a la posible amenaza de fraude, promoviendo la defensa del proceso democrático. Slide La mayoría de las publicaciones en la recolección de datos que realizamos corresponde a retweets, principalmente para hacer difusión de las ofertas de los usuarios que participaron en la #AMLOmanía y para promover la participación ciudadana en la jornada electoral. Slide En esta visualización de la red de retweets, se puede observar una participación diversa y desde distintas comunidades, mostrando como la #AMLOmanía surgió desde la participación ciudadana. Los círculos representan cuentas de Twitter y las líneas retweets realizados de las publicaciones de cada una de ellas. BG_normal-(1) La AMLOmanía detrás
de las pantallas
Todo mundo empezó con esta tendencia, había gente que ofrecía raspados, tacos, cervezas, entonces dije pues bueno, yo voy a regalar libros. Yo lancé el tuit, y sí hubo mucha gente que respondió, pero después ya solo me mandaron su dirección como cuatro personas, mandé nomás como cuatro libros... Uno de Veracruz, otro de Torreoón Coahuila, otro de Sinaloa y otro creo también de Veracruz.
@SolArriagaV
Uno de los mensajes más frecuentes en nuestro análisis es el de Sol: Ella tiene 33 años, es diseñadora, vive en Moroleón, Guanajuato. Votó por AMLO en 2006 y 2012 y, ante los resultados, recuerda haber sentido "frustración, lloré, me dio mucho coraje, no lo podía creer". Para 2018 su apoyo continuó, y recuerda que en Twitter Entrevista a Sol, 31 de julio 2020.
BG_normal-(1) Estoy apoyando algo que yo creo, gano la satisfacción de defender algo en lo que creo. Mi intención de apoyo fue espontánea, no fue planeado, no fue una estrategia con un fin político, esto es nada más puro amor a México. Para ella, sumarse a esta iniciativa de Twitter fue una continuación de un apoyo que venía desde muchos años atrás: Entrevista a Sol, 31 de julio 2020. Slide En el mismo sentido, Cardiela de 52 años, profesora y gestora cultura, se sumó a la iniciativa como una acción más de su convicción como persona de izquierda Las tres veces que se postuló, las tres veces he votado por él. Porque pues tengo toda mi vida siendo de izquierda... por convicción y noción de vida, proyecto de vida, nuestro trabajo, junto con mi esposo, ha sido siempre un trabajo social y comunitario. A diferencia de Sol, Cardiela utilizó otro hashtag: #SiGanaAmlo. A pesar de sentirse nueva en el uso de redes, su publicación tuvo una respuesta entusiasta entre sus contactos. Yo pensé "si gana ¿cómo voy a celebrar? No voy a ir al zócalo" entonces puse el mensaje en mi Facebook... fue increíble, inmediatamente empezaron a decir yo, yo, incluso un foro se ofreció a poner el lugar... se fue cocinando todo ahí en Facebook. Slide Así, en Facebook y Twitter se vuelven espacios que permiten la articulación de una acción colectiva. Una publicación detona el movimiento de una red de personas que comparten la misma emoción e intereses hasta atravesar las pantallas y concretar una acción muy específica en el espacio físico.

Como dice Jasper (2013) las emociones son motor de la acción colectiva, el triunfo de López Obrador fue un acontecimiento que, para quienes simpatizan con él, representó un desenlace festivo y emotivo de una larga historia de lucha.
Cuando ganó, nos pusimos felices, lloramos, festejamos, vimos la transmisión en el Zócalo, nuestro hijo estaba en el zócalo, nos estuvo narrando ahí con el celular. Fue realmente una fiesta, muy emocionante, además era como tener muy claro que estábamos viviendo como familia un cambio radical en la política del país (Cardiela)
A diferencia de otras narrativas que se valen de bots o estrategias de mercadotecnia política, la AMLOmanía se basó en una emoción colectiva construida históricamente. Esto le dio fuerza y el impulso para atravesar la capa digital, mediática y fisíca de manera orgánica. Esta carga emotiva en el ansiado triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador explica el gran impulso que tuvo la #AMLOmanía. Slide FUENTES

El Universal Gráfico (2018) ¡Adiós a la AMLOmanía! 27 de abril, 2018. Edición impresa.

Jasper, J. (2013). "Las emociones y los movientos sociales: veinte años de teoría e investigación". Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 10.

Sin Embargo (2018) #MetaDatos | La #AMLOmanía se mueve sin ayuda de influencers: es una fiebre, y va por su cuenta. Sin Embargo

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Metodología de trabajo Nuestro enfoque metodológico es multicapa y multiplataforma . Reconocemos que los fenómenos en torno a la cultura política, la democracia y los medios ocurren en un complejo entramado que articula lo que hemos llamado capa física, capa mediática y capa digital. Capa física, se refiere a la dimensión offline de los fenómenos estudiados. Para analizar esta capa hacemos: entrevistas, observaciones etnográficas, grupos de discusión. Capa mediática, se refiere al conjunto de medios que dan cuenta del fenómeno estudiado. Recurrimos a técnicas como: análisis del discurso periodístico, análisis de imagen, análisis de contenido. Capa digital hace referencia a las distintas plataformas sociodigitales en las que se manifiesta el fenómeno estudiado. Esta capa es múltiple, pues la información, la opinión pública, así como los mecanismos de desinformación y otros fenómenos, se producen, circulan y se consumen en diversas plataformas, por ejemplo, Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp. Para su análisis recurrimos a la extracción, análisis y visualización de datos, así como a la etnografía digital. Nuestros enfoques analíticos La propuesta del Tlatelolco Lab toma como guía tres enfoques analíticos que se interrelacionan entre sí, y que se ordenan de menor a mayor complejidad: que hacemos corrección-02 El análisis de narrativas en disputa permite comprender las formas colectivas de dar sentido a las experiencias relacionadas con la cultura política y la democracia. Las narrativas no son sólo verbales, sino interacciones situadas en contextos culturales, históricos, políticos específicos. Están, además, en un movimiento dialéctico constante que no se agota en una narrativa dominante y una contranarrativa, sino que a una contra narrativa que logra desafiar a la narrativa dominante, le sigue otra contra contra narrativa, y así sucesivamente. que hacemos corrección-03 Desinformación/Polarización, son conceptos que provienen de la tradición liberal, permiten identificar mecanismos de manipulación y engaño en los flujos de información. Por ejemplo, las noticias falsas o “fake news”, los rumores, la información deliberadamente incorrecta, las “noticias basura”, entre otras. Sin embargo, este enfoque impone un criterio de verdad y falsedad sin contexto, y sin considerar la estructura de poder e intereses detrás de estas prácticas. que hacemos corrección-04 La economía política lleva el análisis hacia las estructuras de poder y desigualdad que subyacen a las narrativas, a los mecanismos de desinformación, y en general a los procesos relacionados con la democracia. Desde este enfoque se aborda el origen, consolidación o desaparición de relaciones sociales a partir de la concentración de riquezas y medios de producción. En el Tlatelolco Lab utilizamos el enfoque de la economía política para entender los fenómenos políticos en los medios y plataformas.