BOLETÍN DE PRENSA

EL ÁRBOL DE LA DEMOCRACIA

Una nueva forma, interactiva y digital para conocer e involucrarse en los grandes debates sobre la democracia

PUEDJS-UNAM presenta una novedosa herramienta pedagógica que incluye textos interactivos y videos educativos sobre 100 autores clásicos y contemporáneos de todas las regiones del mundo

 
  • La presentación virtual se llevará a cabo, a través de las redes sociales del PUEDJS, este miércoles 18 de agosto, a las 18:00 horas y, a partir de ese momento, se podrá acceder al “Árbol de la democracia” por medio de la página web del PUEDJS: www.puedjs.unam.mx
  • Esta novedosa herramienta pedagógica, que busca apoyar a estudiantes, profesores y al público en general en su búsqueda por conocer, enseñar y comprender las grandes escuelas de pensamiento sobre la democracia, fue creada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) junto con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), con apoyo del programa Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de DGAPA-UNAM.
  • El sitio incluye videos educativos y textos interactivos, así como un libro digital, y aborda el pensamiento de 100 diferentes autores, desde Aristóteles, Arendt, Rawls y Carpizo hasta Angela Davis, Judith Butler, Simone de Beauvoir y Lenin, expuestos por algunos de los más destacados expertos en la materia de México y el extranjero, incluyendo Diego Valadés, Enrique Dussel, Raúl Contreras, Emir Sader, Josu Landa, Sergio Zermeño y Bruce Ackerman, entre muchos otros.
  • Participan en la presentación: Leonardo Lomelí Vanegas (Secretario General de la UNAM), John Ackerman (Director del PUEDJS-UNAM), Melchor Sánchez (Director de la CUAIEED-UNAM), Érika Pani (El Colegio de México), Mylai Burgos (Universidad Autónoma de la CDMX), Ricardo Pozas (Instituto de Investigaciones Sociales), Ambrosio Velasco (Instituto de Investigaciones Filosóficas), Matías Bosch (Universidad APEC, República Dominicana), Mariana Hernández (PUEDJS) y Walter Arellano (Facultad de Derecho).

El árbol de la democracia es un innovador proyecto que promueve una metodología de aprendizaje que se adapta a las distintas modalidades de enseñanza actuales: presencial, en línea o autogestiva. Es una plataforma interactiva y un libro digital al mismo tiempo.
A partir de sus intereses e inquietudes, cualquier estudiante, docente, ciudadana o ciudadano puede explorar un determinado autor o autora, y recorrer el pensamiento democrático por etapa histórica, región geográfica o disciplina. La plataforma interactiva atrapa a sus usuarias y usuarios con 100 videos cuidadosamente producidos, en donde 70 especialistas de todo el mundo explican de forma amena las claves del pensamiento de cada autor.
La plataforma también proporciona recursos para conocer la biografía y contexto intelectual de cada pensador, sus aportaciones al pensamiento democrático, así como sus principales obras; también ofrece mapas didácticos y recursos adicionales de consulta para profundizar en el aprendizaje.
Este proyecto busca convertirse en un referente en la pedagogía y la divulgación de la democracia en México, América Latina e Iberoamérica. El árbol de la democracia es resultado del trabajo colaborativo entre el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), con apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.
DIVULGACIÓN EN LA ERA DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA
El árbol de la democracia busca despertar la curiosidad de toda persona interesada en la construcción del pensamiento democrático, mostrando que la democracia no sólo es un ideal sino un conjunto de luchas y prácticas que se nutren de muy diversas tradiciones de pensamiento, debates y disputas por su materialización.
En pleno siglo XXI, ¿por qué sigue siendo importante estudiar a los antiguos griegos para la comprensión de la democracia? ¿A qué se refería Thomas Hobbes en 1651 con el Leviatán? ¿Cuál es el impacto del pensamiento de Karl Marx en tradiciones tan diversas como el feminismo o el leninismo? Al recorrer este libro sus lectores y lectoras conocerán a Olympe de Gouges y a Emmeline Pankhurst, pensadoras clave del movimiento feminista y sufragista, así como a Angela Davis y Judith Butler, teóricas y activistas que en la actualidad se interesan por analizar los feminismos.
Este libro va más allá de la acepción etimológica de la democracia como gobierno
del pueblo y recorre las visiones y concepciones de 100 autoras y autores, ofreciendo una aproximación al pensamiento sobre la democracia en diversas épocas y latitudes.

Sigue nuestras redes sociales