Categoría: Expresión escrita (no ficción)

Autor: Luan Yerai Toledo Ruiz

Título: Si nuestra democracia es grande, México también lo será

Mándanos tu opinión

1. Daniel Libreros dice:

El escrito me transmite paz, es claro y pertinente en lo que respecta a la situación de los/las/les políticos/as/ques, gracias por el enriquecimiento intelectual.

2. José Raúl G. dice:

He seguido tu activismo desde que empezaste en el anonimato, y créeme que nunca entendí la lucha, yo soy lo que muchos consideran “burgués”, mis padres se dedican a la política y hasta ahora que leo este texto formal sumado a tu investigacion teórica y tu proyecto de tesis logro entender la lucha, su lucha, espero en algún punto se logre la plena democracia, y yo les ayudare desde lo que me corresponde, informando y ayudando a los políticos que tengo en casa. ¡Gracias!

3. Ángel Daniel Martínez Tovar dice:

Es muy acertada la opinión sobre la política, les politiques y la democracia que han construido las sociedades tardo capitalistas, antes no entendía porque seguíamos liderados por burgueses hasta que leí este texto, que irónico que me represente un burgués, siendo que en su mayoría somos proletariado

4. Frida dice:

Luchemos hasta conseguir una plena democracia, de no conseguirla luchemos por acabar con el estado, me quedo con algo que en este texto está generalizado en interseccionalidad, pero que es: “si no luchamos contra toda opresión nunca seremos libres”
    ¡Gracias pequeño activista!

5. Les políticos deberían empezar a enfocarse en resolver cada una de las problemáticas de todas las luchas sociales, en lugar de buscar protagonismos en estas, ya que sus campañas solo se basan en tirarse unes a otres, que basado mi estimado Luan.

6. Ronaldo Mota dice:

Agradezco que se haya incluido la lucha interseccional, a México le hace falta cambiar mucho, pero se que juntos, juntas y juntes lograremos un cambio.

7. Emiliano Cantú Rodríguez dice:

No tengo la menor idea de quién eres pero me encanta tu visión, es visión de una mente joven y revolucionaria, quizá eso es lo que necesitamos para confirmar nuestra democracia, para volvernos más humanos y para que México marche mejor, es increíble que lxs políticxs no nos ayudan en nada.

8. Eduardo Altamirano Alpizar dice:

Tendríamos que unirnos a coaliciones complejas para que una socialdemocracia y/o comunismo libertario sean eficaces, es un buen punto para comenzar a cuestionarnos que hace el estado por cada individuo. Gracias por el abrir el cuestionamiento de nuestra democracia y lo ineficiente que ha sido.

9. Ángel dice:

Me agrada la idea siento que reside en una ideal moral fundada en el individuo consciente, en vías de emancipación, que tiende hacia la realización de un nuevo prototipo humano: el hombre sin dios ni dueño, sin fe ni ley, que no siente ninguna necesidad de reglamentos o de coacción exterior, puesto que posee bastante potencia de volición para determinar sus necesidades personales, para servirse de sus pasiones con el fin de desarrollarse más ampliamente, para multiplicar las experiencias de su vida y guardar su equilibrio individual, y con ello una idea social que tiene en cuenta la libertad de todas las personas sin ponerle trabas a la libertad de nadie.

• Iram Lozano dice:

En estas dos páginas detallas la mayoría (por no decir todas) las deficiencias que tiene los políticos, ya que la mayoría busca dinero y poder de una manera rápida y que tengan impunidad, nuestro país México ya necesita a verdaderos políticos los cuales como dices y cito “como prioridad la desigualdad, la pobreza, los feminicidios, la superación del neoliberalismo, que impulsen la agenda y derechos LGBTTTQIA+ y la sustentabilidad”.

10. Jhade Arellano dice:

Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, en especial el punto en donde resaltas la verdadera importancia, a los feminicidios, los derechos LGBTTTQIA+, y en especial la protección a mujeres y hombres. Y todo esto depende de nosotros y de las próximas generaciones, no podemos hacer nada con el México del pasado, lo que si podemos hacer es apoyar al México del presente e intentar hacerlo mejor para el futuro que nosotros queremos.

11. Cinar Arias dice:

Vaya que alcanzar una plena democracia es un gran reto en nuestra modernidad, tenemos que empezar con una buena educación política lastima que los libros, particularme los de la SEP y la educación básica no ayudan en nada, pero juntos lograremos una buena democracia o en su caso una buena anarquía, seria bueno que abras una sección de política en tu pagina y en redes sociales e incluso que se abra otro debate de posicionamiento político. Me convence tu forma democrática pero me interesa la anarquista.

12. Laurel Miranda dice:

El ensayo me maravilla, mantiene esencias de anarquía y posicionamiento izquierdista. Sera bueno que empecemos con el activismo para erradicar el analfabetismo político. ¿Te gustaría colaborar en @transvoices? De ser un si, mándame un mensaje vía twitter. Te mando un cordial abrazo mi estimado Luan.

13. Javier Mendoza dice:

Ando enamorado de tu texto, que me bese el licenciado. Tienes razón, y es que la democracia no ha funcionado bien y con ello tendemos a ser abstencionistas, dejamos de ser demócratas ya que no nos gusta como nos representan. Pero con algo interseccional y reedireccionar nuestra democracia podriamos lograr un México pleno.