La decadencia del agua de la nación. “Estudio sobre la desigualdad social y cambio político en México, segunda mitad del siglo XX”

    LECTURA SUBVERSIVA


    Autor: Luis Aboites Aguilar

    Tipo de publicación: Libro

    País: México

    Año: 2009

    Dónde leerloDónde leerlo

    Sobre el texto: El lector podrá encontrar en este texto muchos de los porqués de los problemas que nos aquejan hoy en día en lo que respecta a la administración del llamado “oro azul”, ya que Luis Aboites nos muestra un panorama objetivo, pero crudo y realista, acerca de los claroscuros en la materia, desde una óptica cualitativa, cuantitativa, pero, sobre todo, historiográfica.

    Una de las tesis centrales del libro es poner en tela de juicio la actuación del Estado durante la mitad del siglo XX, cuando se transita del paradigma “del agua de la nación” al modelo “mercantil-ambiental” que en el contexto del neoliberalismo y al paso de los años se transformó en un negocio estatal y no necesariamente en una obligación de garantizar este Derecho Humano al agua.

    Esto se agrava debido a un peligro aún mayor: la desigualdad social que se devela como una terrible amenaza para la nación y el ejercicio de los Derechos relacionados a este vital líquido. De alguna manera, este magnífico libro es la continuación e incluso podríamos decir, una autocrítica de otra gran obra de Aboites titulada “El agua de la nación”, que también es de lectura obligada para aquellas personas estudiosas del tema.