Categoría: Expresión escrita (no ficción)

Autor: José Arreola

Título: De la política del desprecio al desprecio de la política, apuntes en torno a


Mándanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

21 Comentarios

  1. Alejandro dice:

    No hay mejor manera de expresar la realidad de nuestros bellos políticos “profesionales”, que cada vez nos representan menos y más sus propios intereses, como bien sabemos siempre es a expensas de la gente que quiere creer en ellos, que son diferentes y que pueden representarnos de alguna forma, no obstante, de una u otra forma siempre logran decepcionar a quien ellos dicen que representa.

  2. Leticia Contreras Sandoval dice:

    Extraordinario el ensayo de José Arreola, porque desnuda el circo en que se ha convertido la política que hacen los partidos con registro. Y lo hace de manera clara y amena, narrando algunos ejemplos muy reveladores. Es cierto que muchos sabemos lo que expone José, pero muchos más no nos damos cuenta, o simplemente nos hemos ido acostumbrando a que así ha sido siempre y así seguirá. Al exponer el asunto de forma amena y elocuente, capta la atención de quienes nos acostumbramos y refresca el asunto para quienes ya lo sabíamos. Al mismo tiempo, resalta que hay otra política que raras veces reconocemos y hacemos conciencia de su existencia; esa que se ejerce desde la vida cotidiana por personas comunes, sin partido, por esos que no existimos para los políticos, esos que “soñando, creyendo y resistiendo construimos, desde lo más humilde, desde lo más real, un mundo menos jodido y jodedor en el que la solidaridad es nuestro pan común y la justicia y la verdad se amasan y se abrazan y en el que los esfuerzos y los llantos, por lo que tenemos y por lo que no, valen la pena de ser vividos.”
    ¡Estupendo!

    • José Arreola dice:

      Mil gracias, Leticia, por tu lectura atenta y lo generoso del comentario. Creo, como bien dices, que se pueden plantear ideas de un modo ameno, alejándose también de una jerga académica que, las más de las veces, enfada y dice poco. Un saludo.

  3. José Arreola dice:

    Mil gracias por la lectura y tu comentario, Jonathan. Un saludo.

  4. Jonathan Nava dice:

    Un ensayo breve pero directo y sin tantos rodeos, explica la situación real que desafortunadamente vivimos en nuestro entorno “político”, el autor escribe el pensar identificado en la mayoría de la sociedad “común” sin privilegios.

  5. Diana dice:

    Buenísimo el texto , las aportaciones que realizas son maravillosas, construyen un análisis puntual, concreto y muy rico para la incorporación de una reflexión acerca de ” la gran política” en México

  6. Diana dice:

    Buenísimo el texto, las aportaciones realizadas son maravillosas, construyen un análisis puntual, concreto y muy rico para la incorporación de una reflexión acerca de “la gran política ” en México

  7. Lucero dice:

    Muy buen texto.
    Refleja claramente la pobreza política en la que estamos sumergidos y en la que seguiremos hasta que no se tome conciencia de ello.

    • José Arreola dice:

      Gracias por la lectura y tu comentario, Lucero. Un saludo.

      • Hiram Reyes Mendoza dice:

        Jose Arreola excelente texto, es una fotografía del sistema político actual en nuestro Mexico, increíble ver a personajes como Tinieblas o el actor Alfredo Adame queriendo incursionar en la política haciendo el ridículo, queriendo representar al pueblo pero desconociendo por completo el sentimiento y las necesidades de pueblo, al principio da risa y más risa cuando ves algún meme, pero que triste que sea nuestra realidad, donde tengamos que recurrir a políticos payasos y de mentiritas como juego de niños.

        • José Arreola dice:

          Hola, Hiram. Tienes toda la razón, es una tristeza ver a personajes así queriendo conducir la vida de miles de personas. Gracias por la amabilidad de tu lectura. Abrazo.

  8. Eduardo González dice:

    Muy bueno

  9. Estela dice:

    Un panorama político del que casi siempre nos mofamos porque hay que reírse de las desgracias y además es la forma en que las campañas nos parecen menos asquerosas y desagradables, es bueno tomarse un café acompañarlo con esta lectura, dejar los memes del face por un rato y poder reflexionar en relación a porqué existen éstos candidatos que no nos representan, qué experiencias nos ha dejado que dichos candidatos se conviertan en servidores públicos, por ejemplo Carmen Salinas.
    Me parece un texto enriquecedor que critica la política en México, pero también nos invita cuestionar nuestro papel como pueblo, para ganar esos espacios que no estamos dispuestos a perder.

    • José Arreola dice:

      Hola, Estela. Te agradezco mucho la lectura y lo generoso de los comentarios. Ojalá que, en algo al menos, las letras ayuden a generar un punto de vista diferente sobre la “política” oficial. Un apretón de manos.

  10. Johnattan Caballero dice:

    Este texto es necesario para comprender que los políticos despreciables son los que terminaron por alejar la salida política como herramienta de cambio social y nacional.
    El autor es preciso y sin erudiciones plantea un problema que inicialmente es mexicano, pero que bien puede describir el proceso general de descontento en Nuestra América.

    • José Arreola dice:

      Hola, Johnattan. Mil gracias por la lectura. Tienes razón, no es solamente un problema de México, sino de gran parte de Nuestra América. Un abrazo grande.