El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Medicina, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-Morelia de la UNAM, invitan a las y los alumnos de todas las licenciaturas de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria “(Re)pensando la democracia en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante semestre 2024-1 en la modalidad híbrida, del 8 de agosto al 30 de noviembre de 2023, todos los martes de 16:00 a 19:00 horas.
Materia con pleno valor curricular
John M. Ackerman
Director del PUEDJS-UNAM
Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. PRIDE, nivel D. Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial de la Mexican Law Review, Es profesor de Teoría del Estado, Derecho Constitucional y Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM, y también ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. y en Sciences Po en París, Francia.
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual (2023), Las derechas en México. Debates analíticos y estudios de caso (2023), América Latina contra el Neoliberalismo. Grandes líderes y pensadores internacional del siglo XXI (2022), Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis (2021), El cambio democrático en México: Retos y posibilidades de la “cuarta Transformación” (2019), El mito de la transición democrática: nuevas coordenadas para la transformación del régimen mexicano (2015).
Expositores
Álvaro García Linera
Primer vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Álvaro García Linera
Primer vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Nancy Flores
Profesora de la FCPyS y Coordinadora de Información en Contralínea
Nancy Flores
Profesora de la FCPyS y Coordinadora de Información en Contralínea
Leticia Flores
Profesora-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Leticia Flores
Profesora-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Ramón Grosfoguel
Profesor Asociado de Estudios Chicanx-Latinx Departamento de Estudios Étnicos Universidad de Berkeley
Ramón Grosfoguel
Profesor Asociado de Estudios Chicanx-Latinx Departamento de Estudios Étnicos Universidad de Berkeley
Ambrosio Velasco
Investigador-Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Ambrosio Velasco
Investigador-Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Delia Crovi
Investigadora Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Delia Crovi
Investigadora Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Gerardo de la Fuente
Profesor-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Gerardo de la Fuente
Profesor-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Sandra Lorenzano Schifrin
Investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM
Sandra Lorenzano Schifrin
Investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM
René Ramírez
Investigador PUEDJS-UNAM
René Ramírez
Investigador PUEDJS-UNAM
Xicoténcatl Martínez
Investigador-Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-Morelia-UNAM
Xicoténcatl Martínez
Investigador-Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES-Morelia-UNAM
Erika Pérez
Investigadora PUEDJS-UNAM
Erika Pérez
Investigadora PUEDJS-UNAM
Miguel Ángel Ramírez
Investigador PUEDJS-UNAM
Miguel Ángel Ramírez
Investigador PUEDJS-UNAM
Adrián Escamilla
Investigador PUEDJS-UNAM
Adrián Escamilla
Investigador PUEDJS-UNAM
Julián Atilano
Coordinador del Tlatelolco Lab-PUEDJS-UNAM
Julián Atilano
Coordinador del Tlatelolco Lab-PUEDJS-UNAM
Eloy Caloca
Investigador del Tlatelolco Lab-PUEDJS-UNAM
Eloy Caloca
Investigador del Tlatelolco Lab-PUEDJS-UNAM
Objetivos
La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.
Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten con herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.
Temario
Entender las principales fortalezas y debilidades de la visión (neo)liberal hegemónica sobre la democracia y trazar posibles rutas de salida de esa visión.
Analizar la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad. Se propone hacer una relectura crítica de estos autores señalando las problemáticas y vacíos de las interpretaciones hegemónicas-tradicionales.
Problematizar los principios, valores y teorías que dan sustento a las reglas, procedimientos a instituciones democráticas de la era moderna. Se propone hacer una relectura crítica de la democracia a la luz del surgimiento y desarrollo del capitalismo; asimismo, analizar su relación con los proyectos emancipatorios frente a los procesos de control social.
Realizar un contraste teórico entre dos grandes tradiciones políticas: liberalismo y republicanismo, reflexionar acerca de sus propuestas democráticas y, a partir de ello, analizar los principios, reglas y procedimientos que fundamentan el derecho político de las y los ciudadanos para participar en las formas de gobierno.
Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las diversas tradiciones de pensamiento oriental y africano.
Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores (as) emblemáticos(as) y debates clave.
Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos. Establecer las características y procesos de la economía como espacio de discusión pública para ampliar la democracia. Contrastar diversas propuestas teórico-empíricas de democracia económica.
Analizar el papel del periodismo en los procesos democráticos y debatir la existencia o no de guerras mediáticas contra los procesos emancipatorios y progresistas de la región, poniendo énfasis en la estructura corporativa de los medios, sus modelos de negocio, los actores en disputa y sus intereses. Señalar mecanismos de desinformación y manipulación mediática.
Analizar la relación entre medios de comunicación y democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y la libertad de expresión.
Analizar la relación entre democracia y redes sociodigitales. Discutir los diversos mecanismos de desinformación, manipulación y organización social, así como sus efectos para los procesos democráticos. Revisar los aportes recientes de autores que reflexionan sobre las redes sociales y su poder en la construcción de una democracia participativa.
Discutir los diversos planteamientos de los procesos democráticos populares más recientes, así como sus acciones para hacer frente a los desafíos autoritarios y neofascistas de la época. Analizar las propuestas democráticas de los movimientos progresistas latinoamericanos, y revisar sus alcances, límites y contradicciones.
Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia.
Analizar, desde una perspectiva cultural, temas fundamentales del feminismo contemporáneo y su vínculo con la democracia: cuidados, construcción de paz, feminismo decolonial, ecofeminismo y alternativas postcapitalistas.
Analizar la conexión entre democracia, y decolonialidad, manifestada en distintos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica y cultural que ejerce el imperialismo en el Sur global.