BOLETÍN DE PRENSA

¿La humanidad será más generosa tras la terrible pandemia o se fortalecerá el individualismo?

El PUEDJS-UNAM presenta un nuevo libro: Pos-COVID / Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis

 
  • Presentan: María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt); Felipe Ávila, titular del INEHRM; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Emir Sader, sociólogo brasileño; Geoffrey Pleyers, de la Universidad Católica de Lovaina, así como Luciana Cadahia, académica de la Universidad Católica de Chile.
  • El libro fue coordinado por John Ackerman, René Ramírez Gallegos y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Director e Investigadores, respectivamente, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM). Se trata de una coedición entre el PUEDJS, el INEHRM y el sello Siglo XXI.
  • La presentación virtual de esta novedad editorial se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, a través de las redes sociales del PUEDJS-UNAM.
  • El lanzamiento virtual contará también con los comentarios de algunos autores este volumen: Ambrosio Velasco, Lucio Oliver, Marcio Pochmann, Rafael Pérez-Taylor, Gerardo de la Fuente Lora, Sebastián Sztulwark, Raúl Delgado Wise, Sergio Zermeño y Adrián Escamilla.
  • El lanzamiento virtual del libro podrá verse íntegramente en: https://www.youtube.com/c/puedjsunam  
  • En el siguiente enlace pueden consultarse detalles sobre el libro e incluso puede leerse un fragmento:https://puedjs.unam.mx/presentacion-libro-pos-covid-pos-neoliberalismo/

TRAS LA CRISIS MUNDIAL GENERADA POR EL CORONAVIRUS,
¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS SOCIALES PREVISTOS?

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM anuncia el lanzamiento virtual de su más reciente novedad editorial: Pos-COVID / Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, que cuenta con un prólogo del reconocido pensador brasileño Emir Sader.
Este libro, coordinado por los Doctores John Ackerman, René Ramírez Gallegos y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, surge en el contexto de la pandemia, que ha golpeado severamente al mundo en estos últimos dos años y quiere brindar algunas respuestas acerca de los escenarios sociales, políticos y económicos que podrían presentarse cuando retornemos a la llamada nueva normalidad.
En ese sentido, este volumen –coeditado por el PUEDJS-UNAM, el sello Siglo XXI y el INEHRM– se cuestiona en su conjunto: ¿La era pos-COVID será más o menos neoliberal que antes de la pandemia? ¿La humanidad aprenderá a ser más solidaria y generosa a partir de la dura experiencia de este periodo de muerte y crisis, o imperará un egoísmo todavía más acendrado que antes?
Previo a la pandemia, los pueblos del mundo ya estaban tomando sus primeros pasos para superar las profundas contradicciones del modelo neoliberal basado en la privatización, el individualismo, el neocolonialismo y el achicamiento de la responsabilidad del Estado. ¿Qué hacer hoy para completar esta valiosa tarea histórica y pasar a otra etapa de desarrollo y bienestar?
El libro será presentado virtualmente el próximo 29 de septiembre, a las 13:00 horas, por María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT; Felipe Ávila, titular del INEHRM; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; el sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader; Geoffrey Pleyers, investigador y profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y por Luciana Cadahia, investigadora y docente de la Universidad Católica de Chile.
El lanzamiento en línea contará también con los comentarios de Ambrosio Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-UNAM); Lucio Oliver, profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS-UNAM); Marcio Pochmann, investigador de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, y Rafael Pérez-Taylor, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA-UNAM).
Asimismo, intervendrán Gerardo de la Fuente Lora, investigador y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UNAM); Sebastián Sztulwark, investigador CONICET, asociado a la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina; Raúl Delgado Wise, Integrante de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAED-UAZ); Sergio Zermeño, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), y Adrián Escamilla, Investigador del PUEDJS-UNAM.
En este volumen también colaboran Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal; Juan Carlos Monedero, integrante del Instituto 25M Democracia, España; así como Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019.
Asimismo, Víctor M. Toledo, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; Hans-Jürgen Burchardt, integrante del Directorio CALAS, México; y Paula Biglieri, investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en América Latina (INDEAL), de la Universidad de Buenos Aires.
También Margarita Favela, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH-UNAM); María Haydeé García Bravo y José Guadalupe Gandarilla, investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH-UNAM); y se incluye un texto del finado Luis Arizmendi, destacado investigador y docente de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (ESE-IPN).

Sigue nuestras redes sociales