UNAM PUEDJS

En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.

Mentes saludables, corazones rebeldes

Todavía hoy hay quienes piensan que quien va a terapia es porque está “locx”, que la ansiedad o la depresión son un capricho, que pedir ayuda es de “débiles”, que está mal sentirnos mal, pero somos una generación de cambios y nos toca hablar sobre nuestra mente y emociones sin tabúes ni prejuicios.

Las secuelas que dejó la pandemia del Covid-19, nos han obligado a revalorizar nuestra salud como un todo. Somos seres integrales, conscientes de que la salud mental no es una moda, sino parte de nuestro bienestar cotidiano. En ese sentido, debería ser un derecho para todxs; sin embargo, desgraciadamente, hoy por hoy, es privilegio de unxs cuantxs.

En este número 6 de ¡Goooya!, el periódico de lxs estudiantes de la UNAM, encontrarás interpelaciones políticas sobre la salud mental, experiencias íntimas escritas con honestidad y valor, así como magníficas obras gráficas que reflejan el gran talento universitario.

La salud mental nos concierne a todxs, pues es desde la autoobservación y el autocuidado que realmente podríamos transformarnos para lograr sociedades más justas, incluyentes y compasivas.

¡Nuevamente alzamos la voz para concebir mundos más sanos en nuestras mentes!

DESTAQUE-TRINCHERAS

Camila Moncayo Ortega - Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 Pedro de Alba

Foro de debate

A partir de tu lectura de la sección Trincheras queremos abrir un espacio para que lxs lectores debatan sus puntos de vista.

Artículos

28 septiembre, 2022

El privilegio de la locura

Por Alejandra Valentina Serrano Marroquín
Históricamente, la atención psicológica ha sido un privilegio
28 septiembre, 2022

Mi mente también siente

Por Valeria Athenea López Rojas
Las historias que nos marcan en la infancia pueden servir de lección para alguien más… como la de este pequeño niño…
28 septiembre, 2022

¡Está de moda la salud mental!

Por Mariana López García
Las redes sociales son fundamentales a la hora de analizar la salud mental en los jóvenes

Trincheras. Trincheras. Trincheras. Trincheras. Trincheras. Trincheras. Sobre nosotros “¡Goooya!” es un espacio que construimos todxs en donde sabemos que el sentimiento de pertenecer a la Universidad está presente en toda nuestra vida y queremos conocer lo que piensas, las cosas que te gustan, cuáles son tus motivaciones y preocupaciones más profundas a través de las letras e imágenes que podrás compartir aquí, donde todo lo que tienes que decir importa. ¡Bienvenidx! Quizá en el partido de algún deporte o el primer dia de clases donde tu vida cambiaría por completo, sin importar el momento y el lugar en que haya sido seguramente la relacionas con la UNAM; y es que si cada cabeza es un mundo, nuestra Universidad es un universo donde cada quien tiene sus propios gustos, disfrutamos con diferentes cosas y nos preocupan diversos temas. Formas de lucha feminista En estas Trincheras las armas de la argumentación y la contraargumentación son las palabras. El punto de partida de las presentes crónicas, reflexiones y propuestas fue la marcha de septiembre pasado en la Ciudad de México por el “Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro”, aunque la demanda más urgente es el fin de los feminicidios en México y el mundo. Las acciones de algunos grupos feministas, en las que resultaron heridas algunas mujeres policías, detonó un debate que no es nuevo ni tampoco ha concluido. El asunto es complejo y afilado como las espinas. Las universitarias que aquí escriben abordan las diversas aristas desde su mirada personal, con la única intención de que lxs lectorxs generen, a su vez, su propio punto de vista. ¡Cuéntanos sobre tu vida cotidiana y tu realidad! En esta sección encontrarás mundos o submundos reales y fantásticos, historias y metáforas surgidas de la imaginación y la reflexión más profunda: ventanas personales para ver hacia adentro de la vida cotidiana y la realidad de las y los estudiantes. Juntxs hacemos grande a la Universidad En esta sección encontrarás miradas e información útiles para conocer la pluralidad de acontecimientos y universos que pueblan los distintos territorios de las y los pumas. Lo que une y da valor a “Goooya” son las diferencias de su gran comunidad puma.

Copy link
Powered by Social Snap