Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Martínez Cárdenas Lesly Sarai

Martínez Cárdenas Lesly Sarai

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1

Soy Itzel, estudiante de Ciencias de la Comunicación. Amante de la música a través del coro y al tocar mi saxofón. La naturaleza me guía en cada escrito que hago, pues me recuerda de dónde soy. También me encanta ir a fiestas patronales y guiarme solo con el sonido de los cuetes para encontrarlas.

Trajes indígenas, un disfraz para el mundo, un insulto para México

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

Miedo, incertidumbre y ansiedad se reflejan en la literatura mientras el ser humano explora de dónde viene y a dónde va

Martínez Cárdenas Lesly Sarai

Martínez Cárdenas Lesly Sarai

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1

Las comunidades indígenas a lo largo del tiempo han conservado su cultura, por medio de diversas manifestaciones, pero hoy vamos a centrarnos en su vestimenta, donde reflejan su cultura, raíces, tradiciones y costumbres. Ahora en diversos lugares  turísticos, ellos hacen presencia con la intención de vender prendas (hechas a mano) con costos accesibles y así el dinero obtenido por la venta es su principal sostén económico.

Lamentablemente los turistas han hecho de las suyas, ya que al visitar los pueblos buscan  llevarse un recuerdo, como resultado compran prendas típicas, el problema es que algunos turistas realizan el regateo, (práctica     que consiste en que el comprador trata de adquirir a menor costo un producto del precio original),  provocando que los comerciantes indígenas terminen aceptando con tal de vender la prenda, pues como mencionamos, es su fuente principal de ingreso, lo indignante de esta situación es que las personas que recurren a este método están demeritando el trabajo indígena , ya que tienen la idea de que al ser un trabajo indigena es de mala calidad, pero con esta acción también están despreciando la cultura indigena.

Ahora vamos con el otro lado de este trabajo, que pasa cuando encontramos la misma prenda, pero registrada dentro de una marca de ropa de lujo y su costo asciende a miles de pesos en comparación con el costo original, obviamente la tela que se maneja es diferente a la original, porque se adecuan a la marca, no obstante sigue siendo un diseño indígena, en esta ocasión ¿los turistas estarán dispuestos a pagar dicha prenda?, esto es un ejemplo de lo que pasa en México, sin embargo qué ocurre en el resto del mundo.

Aquí ya hablamos de palabras mayores, como lo son la apropiación cultural por  marcas internacionales de lujo, presentando artículos similares pero con un costo mayor,  por encima de los costos que tienen en su país de origen, nuevamente las personas estarán dispuestas a pagar miles de dólares por la prenda, con la diferencia de que la prenda es de marca, ante esta situación ustedes comentaran que estas acciones son fruto de su  ignorancia y vanidad, a lo que respondere: el que no lo sepas no te exime de responsabilidad, ya que es tu obligación informarte. Reflejo de ello son los casos de Carolina Herrera, Isabel Marant y Zara una marca de Fast fashion, dónde los diseñadores argumentan tomar inspiración de los diseños indígenas. Aquí ya entra el término apropiación cultural, ya que toman diseños de culturas ajenas a las suya, sin tener conocimiento de la misma, sin dar créditos y peor sin dar regalías que por derecho les corresponde a los autores de esa prenda, mientras la marca hace millones con ella, mostrándola en desfiles a nivel mundial, simultáneamente al otro lado del mundo hay una mujer que vive con la venta de sus productos, que no tiene conocimiento que su prenda está ganando millones y ella no recibe nada.

A su vez las comunidades indígenas no denuncian estas acciones por desconocimiento de las mismas, y de las leyes que los protegen, aunado a que no reciben asesoramiento para realizar una denuncia, cabe aclarar que existe una ley, la cual consiste en respetar la propiedad intelectual, en caso de hacer uso de la propiedad se deberá contar con el consentimiento previo del pueblo o la comunidad, así como a la remuneración del mismo  y si esto no ocurre se hará acreedor a una sanción, lo cual no sucede aquí, provocando que estos actos queden impunes, pues el gobierno sólo interviene cuando hay un interés de por medio, aquí no hay leyes más específicas que los protejan en este tipo de casos, mientras que en  Francia se protege el término alta costura que establece que nadie fuera de Francia puede utilizar el término, ya que sería acreedor a una sanción.

La vestimenta en México es un símbolo de identidad nacional, reflejo de nuestra cultura e historia, que no debe ser tomada a la ligera, cuando una prenda sale del país y se vende por fuera no es más que un disfraz, que no tiene ningún significado a quienes la compran y portan, ni están conscientes del significado que tiene la prenda dentro del país, tampoco imaginan las consecuencias de sus acciones ya que con ello afectan a las comunidades, su cultura y raíces. Los diseños mexicanos, vuelvo a repetirlo, no deben ser tomados como disfraces, son parte de nuestra identidad y esa identidad en un en un país extranjero sólo se convierte en un mero artefacto decorativo, como las piezas de museo donde no se comprende su valor en el país extranjero y solo demuestra  el poderío que alguna vez se tuvo sobre alguna cultura.

Hace tres años visité un museo donde viví una situación indignante….

En aquel museo se exponen temas relacionados a la identidad, así que cada sala tenía una temática, una de ellas era los trajes típicos en ella encontré información sobre el plagio de diseños por extranjeros, mientras leía esto, mi madre entró a la sala, en su recorrido observó cómo una mujer francesa grababa con su celular a gran detalle cada prenda, me pareció extraño pero seguí con mi recorrido, pero mi madre, amablemente se acercó a ella, y cuando le hablo ella reaccionó de una manera nerviosa, tratando de ocultar lo que hacía, supongo que pensó que mi madre trabajaba ahí, hablaron y ella se se fue. Unos momentos después me acerqué a mi mamá y le pregunté qué estaba haciendo, a lo que mi madre contestó: “¿Por qué crees que graba estos diseños?, ella recreará los diseños”, la chica le dijo a mi madre que era diseñadora. Tiempo después reflexione la situación (cosa que me llevó a realizar este escrito) llegando a la conclusión que ella a su llegada a Francia plasmó los diseños y los vendió como suyos.

El siguiente ejemplo nos servirá para tomar conciencia, una mujer realiza una demanda hacia una empresa internacional por plagio, en primer lugar ella no cuenta con asesoramiento para la demanda, segundo, este proceso impone un gasto enorme, que ella no puede cubrir ya que significa quedarse sin su fuente principal de ingresos y tampoco cuenta con el tiempo para prestarle atención al caso, porque eso significa dejar de trabajar. Mientras tanto, la empresa demandada no sufre ninguna pérdida y es probable que este caso no llegue a ser concretado por corrupción por parte de la empresa.

Quiero mencionar que hay miles de casos de plagio, pero tomaremos el más reciente el plagio por parte de Carolina Herrera en el año del 2020, donde la marca usó un diseño indígena, al cual no dio crédito, ni remuneración a la creadora quien es  una mujer indígena. El gobierno demandó, sin embargo esta no procedió y tampoco los medios de comunicación  le dieron la debida atención, solo se habló del tema cuando hubo un interés económico.

Finalmente nosotros como mexicanos podemos acabar con esta situación,  por medio de la presión social, exigiendo a las autoridades el desarrollo de leyes que protejan los diseños indígenas, para que estas acciones no sigan ocurriendo y  se queden sin castigo, hay que darle voz a aquellos que no pueden darla.

Valoremos el trabajo indígena, ellos merecen el respeto del pueblo mexicano,  dejemos de regatear, hay que darle el valor que ameritan, aceptar que somos parte del problema, empecemos a tener respeto hacia nuestra cultura, si nosotros no lo hacemos que nos hace pensar que otros lo harán.

Si quieres saber más:
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. (octubre 30, 2020). INPI condena el plagio de diseños artesanales de los pueblos indígenas. Septiembre 4, 2021, Gobierno de México.  Sitio web: httpss://www.gob.mx/inpi/es/articulos/inpi-condena-el-plagio-de-disenos-artesanales-de-los-pueblos-indigenas?idiom=es

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Trajes indígenas, un disfraz para el mundo, un insulto para México

2 respuestas

  1. Mi estimada Lesly, buenas tardes. Leí con detenimiento tu artículo. Describes claramente el problema, que es lo que está pasando con los productores de belleza y sus creaciones. Me parece que la argumentación a favor de nuestros creadores es firme. Enhorabuena por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 15 =