Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
El pasado 6 de septiembre, en la plancha del Zócalo capitalino, cerca de 180 mil personas se dieron cita para ver al cantante puertorriqueño Residente, quien demostró con sus canciones la resistencia en contra de la colonización latinoamericana y la preocupación y solidaridad ante el genocidio en Gaza. Algunas de las canciones que se escucharon fueron “Latinoamérica”, “Ojos color sol”, “El baile de los pobres”, “Atrévete-Te-Te”, “No hay nadie como tú” y “Muerte en Hawái”.
Días antes de su concierto, Residente, mediante una historia que publicó en Instagram, invitó a los asistentes no sólo a traer banderas de sus respectivos países, sino que también llevaran banderas de Palestina, para apoyar y defender al pueblo palestino aunque sea de manera simbólica. Durante el concierto también mencionó consignas a favor de la educación pública, los pueblos originarios, sobre el alto a las guerras mundiales y la opresión de la comunidad latina.
Más allá de haber sido un evento cargado de emociones, René es un artista que desde que se dio a conocer con Calle 13, siempre ha expresado su preocupación por las cuestiones geopolíticas y especialmente de Latinoamérica, no es casualidad que haya sufrido censura por parte de los gobiernos de Puerto Rico, tomando en cuenta que el territorio puertorriqueño no es una nación soberana, aún sigue siendo un territorio controlado por Estados Unidos.
Residente tiene un documental del mismo nombre disponible en YouTube, en él, René busca sus raíces a través de su ADN y viaja por distintas partes del mundo como África Occidental, Europa y su natal Puerto Rico. A lo largo del viaje, muestra la colonización de África, habla sobre la guerra, el hambre y las condiciones de las personas en situación de pobreza, agrega también en este trabajo su ruptura con Calle 13; además cuando salió el documental, René fue censurado por el gobierno de Puerto Rico por cuatro años.
Conocer a Residente es conocer a un artista que, desde que inició su carrera musical, siempre se ha preocupado por las personas en situación de pobreza, por las comunidades indígenas, por la colonización de América Latina y por la opresión y violencia que sufren las personas en el continente.
El acto de venir a la capital mexicana fue un comunicado de resistencia ante las violencias estructurales; personas que quizás no sabían del genocidio en Gaza, se enteraron gracias a la postura de Residente, reforzó que se debe ejercer presión ante los gobiernos para romper relaciones con Israel, y ante todo que debemos ser solidarios con toda América Latina ya que somos parte de la región.
Como universitarios de la UNAM debemos enfocar la atención en las situaciones que están sucediendo en Latinoamérica, la lucha que se está dando por resguardar a las comunidades indígenas, el racismo que existe hacia nuestros países vecinos, y la violencia que nos atraviesa derivada de los conflictos geopolíticos.
Así como Residente gritó por las luchas sociales en pleno Zócalo capitalino, nosotrxs también tenemos que mostrar resistencia ante los embates imperialistas, porque nos interpelan como personas latinoamericanas, y comunicar nuestras ideas a las personas que nos rodean para que todxs estemos enterados de la opresión, pobreza y lucha constante que vive América Latina.
Por Andrés Uriel Reyes Gutiérrez
Un análisis sobre la herencia condescendiente hollywoodense
Por Roberto Aviles Sanabria
Liga Mexicana de Béisbol celebra sus cien años de vida
Por Jaime Martínez
La democracia se construye desde los espacios universitarios
Por Michelle Aguiñón
La nostalgia tóxica de la dictadura perfecta y nuestros verdugos convertidos en entretenimiento