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Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
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Foto de Taryn Elliott / Pexels
Alondra Gamero Mota

Alondra Gamero Mota

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Estudiante del CCH Naucalpan

Recuperación del parque “Alfalfa y vacas”

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

Una propuesta de integración juvenil para rescatar espacios comunes

Alondra Gamero Mota

Alondra Gamero Mota

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

En la CDMX hay espacios de recreación o parques donde adolescentes de 14 a 18 años disfrutan, mismos sitios que los vecinos ayudan a mantener y conservar. No obstante, a causa de la pandemia muchos de estos jóvenes han sido encerrados en sus casas, así el tiempo de entretenimiento y vínculos sociales, se ha visto involucrados dando como resultado el abandono de los espacios sociales. Por su parte, la antropología social se especializa en el comportamiento de comunidades y cómo son afectadas por eventos como lo fue la pandemia precisamente, como fue un parque que a pesar del abandono, los vecinos de la comunidad de Coapa han restaurado: el parque Alfalfa y Vacas.

Suele ocurrir que la población joven (de 14 a 18 años) no se ve involucrada en problemas de contaminación urbana o espacios de convivencia de la comunidad, afectando a la población general, tratando con indiferencia problemas de conservación de áreas verdes y residuos sólidos.

El parque Alfalfa y Vacas, ubicado en la comunidad de Coapa, Floresta Coyoacán en la delegación Tlalpan de la CDMX fue recayendo en el abandono e indiferencia de los jóvenes al estar abandonado por el confinamiento: las áreas verdes empezaron a descuidarse pasando a ser un lugar donde la gente tiraba la basura de sus hogares, los hojas de los árboles que empezaban a caer fueron juntándose, la pintura de las canchas y de las bancas a decolorarse y pelarse, además que el módulo deportivo donde hay dispositivos de metal para hacer ejercicio fueron maltratandose por el tiempo que tenía sin mantenimiento.

“… durante esta enfermedad, han obligado durante este tiempo a llevar a cabo el cierre de la vida pública y privada de todo el país, la gran mayoría de la gente ha vivido en su casa. El encierro y el teletrabajo, la escuela en línea se ha convertido en una nueva forma de vida. El encierro ha traído nuevas formas de vivir/convivir para ir construyendo una problemática que desconocía una buena parte de la ciudadanía.”, dice el académico Rafael Pérez-Taylor en su libro sobre la experiencia Covid.

Dado el contexto anterior, los jóvenes (principales usuarios de estos parques) se han visto privados de visitar sitios como este por el confinamiento: han tenido que cambiar drásticamente su estilo de vida, el cual incluye que su tiempo de recreación no sea usado en un área de convivencia ni interactuando con personas, mucho menos creando o fortaleciendo vínculos sociales.

En cuanto a estos espacios de recreación, se puede decir que han sido rezagados, olvidados; y cuando poco a poco hemos vuelto a la normalidad estos espacios han sido utilizados de nuevo, pero al final, al no estar debidamente cuidados y sin administración adecuada de parte de las autoridades no se ha podido mejorar el entorno de este sitio que no se usó durante el confinamiento. Entonces los jóvenes ya no lo ven como un lugar que antes fue para convivir, pasear entre otras actividades.

Este parque existe desde el año 1968, unos años antes de que existiera la Prepa 5 “José Vasconcelos” de la UNAM. Fue construido durante la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el periodo mediante el cual se implementaron obras públicas para mejorar la Ciudad, en sintonía del desarrollo de los juegos olímpicos que tuvieron sede en el país. Al inicio de su construcción era principalmente un camellón con bancas, donde usualmente las personas de la comunidad lo usaban como medio de recreación y/o descanso durante periodos cortos, con el paso del tiempo dicho parque comenzó a ser frecuentado por alumnos de la ya antes mencionada preparatoria 5 José Vasconcelos.

El lugar se convirtió paulatinamente en un foco de congregación de personas jóvenes de la comunidad, el cual fue remodelado años más tarde, convertido en un pequeño centro deportivo.

Alrededor de los años 80, dicho parque comenzó a ser conocido ahora bajo el nombre “Parque Alfalfa y Vacas”; el nombre hace alusión a la “mascota” o figura representativa de la preparatoria José Vasconcelos, una vaca (además, la preparatoria antes de convertirse en centro educativo era una hacienda).

Desde esos años el parque fue testigo del paso de varias generaciones de alumnos y vivió momentos históricos, tales como temblores (1985) y la huelga de la UNAM en (1999).

Aunque han implementado programas para el mantenimiento de la comunidad ninguno ha sido enfocado en el parque, aunque hay un módulo deportivo este cuenta con una cancha de basquetbol/futbol y dispositivos manuales para hacer ejercicio hechos de metal, también hay repartidas por el parque bancas para 3 personas igualmente de metal. No se presenta tanto desecho inorgánico a simple vista, aunque hay muchas hojas ramas, de los árboles, los cuales cubren la mayoría del parque, situación que puede indicarnos que el parque debe tener un programa para su mantenimiento de las áreas verdes.

Anteriormente los residentes al ver el estado del parque, se organizaron para hacer brigadas de limpieza. Sin embargo con el paso del tiempo el desinterés y el abandono del área de recreación, ha provocado que el problema persista en la comunidad.

Hablar de esto puede hacerse como un tema de estudio antropológico, ya que se ha demostrado que anteriormente los vecinos de Coapa se organizaron para restaurar el parque, lo cual podría mostrarse que de nuevo: ahora volver a la vida tras la pandemia, incentivando a los jóvenes que usaron, usan y usarán este espacio, libre de residuos sólidos y áreas verdes.

El parque ya había sido restaurado durante una época anterior a la pandemia, ahora que la pandemia ha confinado a los adolescentes de la CDMX, han cambiado su comportamiento y la forma en la que pueden usar su tiempo de ocio repentinamente. En fin, los jóvenes de Prepa 5 no han podido disfrutar de las instalaciones que ofrece el parque, debido a esto, el abandono de esta área ha provocado que las brigadas que se organizaban entre los vecinos no se lleven a cabo, por lo tanto el deterioro sigue avanzando.

Por su parte, el programa de Líderes en Movimiento Media Superior, propone a los jóvenes de México buscar soluciones sobre problemas que son de interés. Yo tuve el privilegio de formar parte del equipo que está llevando una propuesta para generar conciencia a través de una campaña virtual al público de jóvenes de la CDMX llamada “Vaqueritos en Acción” para difundir información sobre el medio ambiente, responder dudas y proponer alternativas de reciclaje para el parque Alfalfa y Vacas. Como se dijo, ya se ha demostrado que los vecinos (no necesariamente dentro de la población juvenil) se han organizado para el mantenimiento del parque: esta solución es una forma de hacerle un llamado a los jóvenes que despierten su interés por su entorno, que se junten ahora que las condiciones lo permiten y sobre todo, que puedan recuperar su principal área de convivencia y recreación.

Este artículo va dedicado a mis compañeros del Desafio Practico de Lideres en Movimiento Media Superior: Luna González Ernesto, Medina Blancas Scarlett Michelle, Pat Villa Karen y Salinas Garza Ana Sofía, que ayudaron en el proceso de investigación y la propuesta de la campaña virtual.

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