En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Créditos: Emily Ortiz / Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

¿Quién está aprendiendo?

Número 19 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2025

El uso de inteligencia artificial en la educación

Picture of Natalia Jiménez

Natalia Jiménez

Facultad de Ciencias

Debo admitir que estuve tentada de ayudarme con la IA para escribir esta sección, así sea solo para corregir mi redacción, pues resulta tan tentadora la posibilidad de una solución fácil a la falta de ideas, a llenar el papel en blanco que te presiona cuando te sientas a escribir; tantas ideas abstractas que se podrían organizar en un segundo, y convertir en un producto con un par de instrucciones a ChatGPT, Gemini o tu asistente artificial preferido. Pero después de casi dos años de usar ChatGPT como muleta a la hora de escribir o realizar mis tareas, me surge inevitablemente la duda de si aún soy capaz de redactar algo de calidad por mi propia cuenta.

Pero cómo podemos resistirnos a la tentación de utilizarla sabiendo que la mayoría, si no todos mis compañeros de clase y de carrera, también la utilizan, y que el no usarla me pondría en una desventaja innegable a la hora de administrar mis tiempos e incluso al comparar la calidad de mis trabajos. Según un estudio publicado este año por la RIDE (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo), tras una encuesta realizada a 127 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el 99% dice haber usado ChatGPT, Copilot o Gemini de manera habitual, de los cuales el 66% afirma utilizarla hasta 10 veces por semana para realizar tareas o trabajos de la escuela, y el 19% admite usar estas inteligencias artificiales de manera diaria.

Instituciones como la Universidad de Columbia en Estados Unidos han generado e implementado regulaciones más estrictas en contra del uso de las IA generativas, asegurando que su uso clasifica como “una de las más serias ofensas que puede cometer un estudiante”, argumentando que “hay muchas habilidades que los estudiantes no aprenderán si siempre dependen de estas”, según lo expresado por maestros y directivos en un artículo publicado en el Columbia Daily Spectator. Apoyando esta perspectiva, otro estudio publicado en la Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior, revela que el uso de ChatGPT en estudiantes de educación superior incrementa el desarrollo de hábitos de procrastinación, pérdida de memoria y retención de información a corto plazo. 

Sumado a lo anterior, no son solo los estudiantes los que se ven tentados a acortar caminos con la IA. Otras fuentes aseguran que el 20% de los docentes también utilizan inteligencia artificial para preparar sus clases, presentaciones y demás materiales didácticos, lo que pone sobre la mesa el cuestionamiento de si los maestros deberían integrar el uso de IA para la enseñanza o no.

Según una encuesta citada en un artículo del New York Times, en Estados Unidos, en lo que va del 2025, de los 1800 profesores de nivel universitario encuestados, del 35% al 40% admiten utilizar la IA frecuentemente como fuente de información y varios estudiantes no están contentos con esto. Dicho artículo documenta el caso de la estudiante Ella Stapteton, que reclamó a la universidad Northestern la devolución total de su matrícula semestral al encontrar en el material proporcionado por uno de sus maestros claras señales de que había sido preparado con ChatGPT, al contener frases fuera de contexto como “Aquí, extiende la idea” o “Sé más detallado y específico”, entre otras. 

Sin embargo, las opiniones sobre el uso de IA en la educación están divididas, pues también hay quienes aseguran que el futuro se encamina hacia la integración de las herramientas de IA a la educación en lugar de la prohibición, con el fin de aprovechar los beneficios que estas brindan como el acceso rápido a la información específica, la personalización del material y las técnicas didácticas para ayudar a cada alumno de manera personal y aumentar su comprensión de los temas complejos.

Pero entonces, ¿cómo surgirá en el futuro el conocimiento, si tanto profesores como alumnos utilizan las mismas herramientas de IA? Si los profesores enseñan con IA y los alumnos hacen sus tareas y trabajos con esta, ¿estamos condenados a reciclar el conocimiento? ¿Seremos incapaces de pensar por nosotros mismos, sin la ayuda virtual no humana? 

Personalmente, creo que el origen del conocimiento no solamente viene de los libros, de memorizar para un examen o de escribir ensayos, sino de la curiosidad innata de explorar los límites de la realidad, de la mente y de la ciencia. Pero sí considero que es importante el ejercicio que corresponde a cada uno de pensar, pensar por ti mismo, generar una opinión propia y expresarla; levantar tu pluma, lápiz o crayón y afrontar la hoja en blanco que te espera, expectante; y escribir, así no sea perfecto, tus pensamientos, experiencias y opiniones, pero que sean tuyas y surjan de tu propia mente. Ejercer, en fin, tu libertad de expresión, evitando la pereza o la tentación de caer en el vicio de no tener que esforzar tu mente y obtener un resultado inmediato, y recordar que la IA es una herramienta con la que puedes explorar tu potencial, pero que sin esfuerzo de tu parte, igual de fácilmente te puede quitar lo más importante que tienes como individuo: tu aptitud para pensar de manera crítica y tu capacidad de decidir.

 

Lee aquí más artículos relacionados

Anatomía de la guerra

Anatomía de la guerra

Por: Obed Joao da Silva Botello
La guerra ya no solo se libra con armas

Leer
Educación social para la paz

Educación social para la paz

Por Natalia Hernández Santelmo
La violencia es un hábito que podemos cambiar

Leer
La paz se construye juntxs

La paz se construye juntxs

Por Suan Monserrat Mena Cerqueda
Elijamos no ser indiferentes

Leer
Ecos vivos de la Guerra Sucia

Ecos vivos de la Guerra Sucia

Por Irving González Meraz
La violencia nunca se fue, sólo se transformó

Leer
Del crimen organizado al intervencionismo

Del crimen organizado al intervencionismo

Por Isaac Márquez Vicente
Hablar de paz es hoy una necesidad política

Leer

Incertidumbre académica

Por Abigail Huitzil Ortega
El miedo no debería ser parte del plan de estudios

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Quién está aprendiendo?

3 Responses

  1. Artículo muy ponderado, frente al dilema actual del adecuado uso de la inteligencia artificial; en particular con relación a sus ventajas o no, para la adquisición real del conocimiento.

  2. El artículo plantea y desarrolla un debate interesante y totalmente pertinente para esta época, sin sesgos del autor y sin satanizar el uso de esta innovadora herramienta tecnológica. Considero acercándome un poco al planteamiento de la autora que el problema no está en el uso per de las IAS sino que su uso límite la expresión real de nuestros pensamientos y el componente de criterio personal, además de la consulta y validación de las fuentes, es decir uso sí, pero de la forma adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 20 =