cottonbro
Zaira Ingrid Yépez Xolalpa

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Soy Ingrid y me gusta escribir acerca de cosas relevantes e irrelevantes pero que llaman mi atención cotidianamente, es una forma de plasmar mis ideas y pensamientos creando escenarios ficticios y unos no tanto, pero que ocupan mi mente.

No queremos “llamar la atención”

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Sabemos que cuidar nuestra salud mental es muy importante, pero no resulta tan sencillo…

Zaira Ingrid Yépez Xolalpa

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Con la llegada de pandemia, la salud mental pasó a ser uno de los centros de atención, ya que debido a la contingencia se vio afectada en gran medida, pues el distanciamiento social desencadenó problemas como depresión o ansiedad, y por ello se comenzó a visibilizar la importancia de la salud mental pese a las dificultades por la situación en la que nos encontrábamos. Uno de los medios principales de difusión acerca de la importancia y tratamiento de la misma, fue a través de redes sociales, donde jóvenes, psicólogos y algunas plataformas de atención a la salud mental, compartían información referente al tema y ofrecían sus servicios de manera remota debido al distanciamiento social. Plataformas como Terapify, comparten en Instagram información útil acerca de diversos temas relacionados a la salud mental, como la violencia, depresión, estrés, hábitos, autocuidado, ansiedad, entre otros, además de ofrecer sus servicios con psicólogos.

Y es que ahora sabemos que cuidar nuestra salud mental es muy importante, pero no resulta tan sencillo pues las consultas para terapia no son accesibles para todos. En la Ciudad de México el costo por sesión puede ir desde los 500 pesos hasta los 2000 o más, sin dejar de lado el estigma social de acudir a estas sesiones, donde desde hace mucho tiempo, se dice que los psicólogos y la terapia es para los “locos” y nada más alejado de la realidad, pues pensar de este modo, solo nos ha llevado a la intolerancia, promover y generar más problemas.

Desde mi perspectiva la salud mental debe ser un derecho, pero desafortunadamente parece más un privilegio, dado que en ocasiones no es accesible por el tema económico o por el mismo estigma social que no nos permite avanzar y hace que nos neguemos a recibir atención psicológica, además que personas adultas en su mayoría, piensan que ya es una moda, que antes las cosas no eran así, que son exageraciones o se quiere llamar la atención.

De tal forma continuamos evadiendo el gran peso y consecuencias que tiene no atender o dejar de lado la salud mental; poniendo “soluciones” que en realidad no lo son y minimizando los problemas y situaciones que aquejan tanto a jóvenes como a personas de su misma edad; haciendo de esto un ciclo difícil de romper donde repetimos patrones tóxicos o dañinos y que lejos de solucionar, generan más problemas. Por ello, nos hace falta mucho trabajo en ese aspecto con el fin de reconocer y cuidar nuestra salud mental, a pesar de los esfuerzos de muchxs jóvenes por mejorar la situación y lograr un cambio para bien, pero es un tanto difícil por las ideas que se han arrastrado por años y que tanto daño hacen.

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

No queremos “llamar la atención”