Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Emiliano Peralta Pérez, Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos
Picture of Fernanda Oropeza Baca

Fernanda Oropeza Baca

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Los estereotipos y la ansiedad

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

“ver a tantas personas en redes que aparentan la vida que nosotros deseamos nos puede afectar enormemente…”

Picture of Fernanda Oropeza Baca

Fernanda Oropeza Baca

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Los suicidios en jóvenes han aumentado desde la llegada de la tecnología, los teléfonos celulares y las redes sociales, y es que al ver lo grande que es el mundo, nos sentimos pequeños, incluso diminutos. Tenemos, además, la mala costumbre de ver muy alto, no estoy diciendo que tengamos que ser conformistas, pero, ¿de qué nos sirve preocuparnos tanto?

Lo cierto es que en todos lados encontramos cientos de estereotipos: “sé mejor que los demás”, “ten más dinero que los demás”, “sé más guapo que los demás”, pero siendo realistas esto no se puede, no todos podemos ser ricos, ni guapos o exitosos y está bien, ya que esto no es sinónimo de ser infeliz, tampoco es motivo para desalentarse. Si tienes un sueño o meta, trabaja para conseguirlo y si no lo logras, lo importante es que lo intentaste.

Pero muchos siguen clavados en estereotipos y en mostrar que tienen vidas perfectas, y ver a tantas personas en redes que aparentan la vida que nosotros deseamos nos puede afectar enormemente. La adolescencia es una etapa muy difícil de autoconocimiento, estamos en cambio constante. Si a eso le agregamos preocuparnos por lo grande que es el mundo y lo pequeño que somos nosotros, a muchos puede causarnos ansiedad o estrés y, en casos extremos, orillarnos al suicidio.

Propongo que seamos felices, que despejemos nuestra mente, que no nos importe lo que los demás digan, disfrutemos de los pequeños placeres de la vida, esforzándonos por lograr nuestros sueños y creando vínculos fuertes con las personas que queremos, pues ellos serán nuestro soporte para afrontar la realidad y continuar con nuestro largo camino.

La vida me parece aterradora, pero más aterradora me parece la muerte, si nos ponemos a pensar en ello lo más probable es que nos de ansiedad, por lo que yo decidí valorar mi vida y tratar de ser feliz. Ahora es tiempo de que cada uno tome su propia decisión.

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Los estereotipos y la ansiedad