Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Magnus Mueller/Pexels
Picture of María Cruz Olivares Tentle

María Cruz Olivares Tentle

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Soy una alumna de tercer semestre del CCH plantel Naucalpan, me gustaría dar a conocer mi punto de vista sobre las redes sociales, un tema que me resulta de gran interés y más para chicos de nuestra edad. Pues es algo que utilizamos en nuestro día a día y se ha vuelto algo esencial.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las redes sociales

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

En el mundo virtual no todo es blanco y negro, hay muchos matices

Picture of María Cruz Olivares Tentle

María Cruz Olivares Tentle

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

¿Las redes sociales son buenas o malas? Es algo que muchas veces no tomamos en cuenta, y es que la mayoría las vemos como un medio para compartir cosas con nuestros amigos. También son un medio de entretenimiento que, visto desde otras perspectivas, pueden ser una forma de perder el tiempo. ¿Qué nos dicen nuestros padres? “Es que solo te la pasas en el celular, no haces nada”. Pero no todo es bueno o malo. Hay muchas posibilidades más.

Lo bueno

Las redes sociales son un medio de comunicación y entretenimiento, en ese sentido nos encantan; todo depende del uso que les demos, tiene que ser un uso responsable. Debemos tener un control del tiempo que pasamos en ellas, las cosas que compartimos y hasta qué límite llegamos.

Como medio de comunicación son muy buenas, nos permiten tener contacto con amigos o familiares lejanos con los que quizás solo platicabas una vez al año, que era cuando se veían, y a estas alturas puedes platicar diario, saber en cuestión de instantes cómo están, qué han hecho de sus vidas.

Lo malo

El verdadero problema está en el uso que les damos a las redes. Solemos frecuentar Facebook, Instagram, WhatsApp y algunos Twitter. Yo puedo decir que por la parte de mensajes, sí paso tiempo en ellas y quizás a veces no lo controlo. Pero en cuestión de ver publicaciones no, pues de repente empieza a ser aburrido, o me doy cuenta que hay mejores cosas por hacer. Ese es otro aspecto a destacar: qué cosas compartimos, si afectan a otras personas o son cosas lindas, que nutren.

Muchas personas se la viven en Facebook enterándose de la vida de otras, cabe mencionar que a las otras personas también les gusta que se enteren, pues para qué publican cada instante de su vida. Pero dejando esto a un lado, por qué no mejor hacen algo productivo, en vez de criticar a los demás. Y es que en redes sociales hay muchos estereotipos, que si el cuerpo perfecto, que la familia ideal, el novio, la casa, las notas escolares, cada aspecto de nuestra vida ahí se puede ver, pero manipulado.

Otro aspecto negativo de las redes está en que en muchos casos se ha creado una dependencia, una adicción el estar pegados a alguna red y es mal visto, porque, ¿qué suele pensar la sociedad? ¡Cómo es posible que conviva más con su celular, que con las personas reales! Cuando salimos y no tenemos datos no la pasamos muy bien, es un ratito en el que nadie nos interrumpe, solo estamos con lo que nos rodea y es como un descanso, pero por qué no somos capaces de por sí solos dejarlas, sin que nada lo haga forzoso.

En la actualidad, niños de solo 6 años ya tienen un celular en sus manos, y a los 8 años ya tienen Facebook, cuando deberían pensar en divertirse, en estar con sus amigos, jugar con la pelota. Si algo podemos hacer es enseñar a las nuevas generaciones a darles un uso adecuado, porque estar sin las redes sociales también tiene muchos beneficios.

Lo feo

Hace no mucho ocurrió un apagón en las redes y qué pasó: los jóvenes desesperados porque funcionaban, y no solo jóvenes, personas adultas también, ahí nos pudimos dar cuenta de qué aspectos negativos tienen en nosotros. En lo personal pensé: “qué padre, así tendré tiempo para apurarme sin distracción alguna. Ahorita nadie me puede escribir ni yo a ellos”. Lo cierto es que después necesitaba comunicarme con mi amiga por unas dudas y, ¿cómo le hacía? Por suerte, sonó mi celular y ella ya me había escrito por Teams. Era increíble no tener distracciones, aunque por otro lado necesitaba un medio de comunicación.

¿Otro aspecto feo? Hay que fijarse con quién interactúas, una cosa es que sea un amigo o familiar lejano y otra que sea un desconocido. Pero se te hizo guapx en la foto de perfil y por qué no agregarlo, y después piensas: ¿y si le escribo? El chicx te va contestar y si es muy linda la persona, atenta, cariñosa, piensas: ¿y si salimos y nos conocemos en persona? La cuestión está en, ¿sabes quién se encuentra realmente del otro lado de la pantalla? Por muy dramático que suene, si no tienes una referencia concreta de quién es, que todo lo que te ha dicho es verdad y que es de confianza, mejor no arriesgar, porque por eso han ocurrido tragedias. Resulta que, poniendo el ejemplo de una chica, ella empieza a chatear con un chico, todo va muy bien, se quieren conocer y ¡sorpresa!: el chico no tenía la edad que ella pensaba o estaba más feo, esto último no debería tener gran importancia, pero sí, porque el chico no fue honesto. Pero el verdadero problema está en que ni siquiera era un chico, era un señor y tenía otros fines que sin duda no eran buenos, ahí es cuando realmente nos encontramos en apuros y donde las redes son un problema.

Las redes sociales, así como son una gran herramienta de ayuda, también pueden ser algo que nos afecte demasiado. Debemos aprender a controlar el tiempo en ellas y el uso que les damos. Ordenar las prioridades y darnos cuenta si es necesario estar ahí por mucho tiempo. Hay que reconocer que en estos tiempos de pandemia han sido de vital importancia, es nuestro mundo virtual en el que no cambiaron tantas cosas como en la vida real. Pero también hay que reflexionar sobre la realidad, ver qué es lo que en verdad hacemos y darnos cuenta si las redes nos están perjudicando o beneficiando y qué podemos hacer para mejorar el uso que les damos.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Lo bueno, lo malo y lo feo de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − six =