cottonbro/Pexels

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Las redes sociales y la masiva destrucción de la comunicación

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

Las redes sociales son un distractor para la sociedad, ya que estas provocan que nos alejemos del mundo real y de lo que realmente importa

Alondra Campos Julieta Velázquez

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

En este ensayo reflexionaremos sobre las redes sociales como un distractor social. Nos parece un tema que actualmente debería discutirse, ya que una gran mayoría de personas pone antes a las redes sociales que a sus problemas de la vida real. Nosotros partimos de la siguiente tesis: las redes sociales son un distractor para la sociedad, ya que estas provocan que nos alejemos del mundo real y de lo que realmente importa.

En la actualidad una gran parte de la sociedad, especialmente adolescentes, prefiere tomar como un distractor una red social en lugar de hacer algo recreativo como jugar futbol o andar en bici. Esto puede llegar incluso hasta ser perjudicial, ya que no se realizan ningunas actividades que impliquen movimiento alguno, ya no se realiza ejercicio ni nada que los motive a  algún pasatiempo. A la larga llegan problemas tanto físicos como psicológicos, algunos ejemplos de estos serían el sobrepeso o dependencia a las redes sociales y agravarse a casos como la depresión y ansiedad. De igual manera, esta dependencia a las redes puede entorpecer nuestra capacidad para comunicarnos presencialmente con otras personas. También puede haber casos en los que personas se reúnen en un lugar para supuestamente socializar y en lugar de esto sacan sus celulares para así solo ver sus redes sociales.

Ahora, yéndonos al lado de lo psicológico, las personas se pueden volver tan dependientes emocionalmente de las redes sociales que lo único que buscan para sentirse bien con ellos mismos es una reacción o comentario positivo hacía ellos en las redes. Retomando este argumento, y como en paráfrasis del autor Eduardo Backhoff (2020), las redes sociales  estimulan a las personas para que estén al pendiente de estas, al subir una foto y si no recibes los likes que tú quieres en esa realidad alterna, empiezas a tener problemas emocionales y físicos.

Todos los que usamos redes sociales en alguna ocasión hemos sido víctimas o testigos de algún accidente o descuido gracias a estas redes que actúan como distractores, ya sea por ir viendo el celular en la calle, en el auto o incluso estar cocinando. Además en estas mismas redes sociales podemos encontrar videos que son pruebas de estos accidentes tanto en niños, adolescentes, personas de la tercera edad, etcétera… Y a pesar de todo esto se siguen ocurriendo estos accidentes. En estos videos podemos encontrar accidentes como el de una persona cayendo a las vías del metro gracias a ir distraído por el celular. También el de personas cayendo en coladeras por ir viendo el celular. Y estos accidentes pasan aun cuando las personas son conscientes de los riesgos, pero prefieren ignorarlos pensando que lo tienen controlado y no sucederá nada o simplemente están tan cegados en la redes que no se fijan en lo que hay a su alrededor.

Por otro lado las redes sociales también son foco de acosos y bullying, que a pesar de que es un tema muy sonado en la actualidad aun no se tienen maneras certeras de frenar estas acciones, la mayoría de personas hemos sufrido de estas agresiones pero las redes sociales de cierta manera lo facilitan, ya que es mas fácil crear un perfil al estar detrás de una pantalla y criticar o acusar a una persona: no tienes que dar la cara y es muy fácil actuar con cobardía, además de que otras pueden opinar sobre ti sin nisiquiera conocerte; lo anterior puede desencadenar otro trastorno, de la depresión se puede pasar al suicidio, por ejemplo.

Otro factor muy importante que facilitan las redes sociales son los secuestros hacia menores ya que existe la facilidad de hacerte pasar por alguien que no eres: la mayoría de niños usan las redes sociales sin tener la adecuada edad, corriendo el riesgo de que puedan sufrir un secuestro o una violación a sus derechos.

Es por ello que las redes sociales deben ser utilizadas con mucha cautela, llevar a cabo las reglas como la restricción de edad y también debemos ser muy cuidadosos de lo que hacemos a otras personas, ya que en cualquier momento puede terminar en una tragedia

Con esto podemos concluir que las redes sociales son un arma de doble filo, por un lado ayudan pero por otra parte tienen más repercusión de manera negativa en las personas provocando verdaderos problemas, trastornos y conductas poco favorables para la sociedad.

Referencias

Backhoff, E. (21 de septiembre de 2020). Las malditas redes sociales. El Universal.

httpss://www.eluniversal.com.mx/opinion/eduardo-backhoff-escudero/las-malditas-redes-sociales

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación