UNAM PUEDJS

En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.

Foro de debate

A partir de tu lectura de la sección Trincheras del Número 2 sobre "¿Somos racistas lxs mexicanxs?" Comparte tus experiencias y reflexiones queremos abrir un espacio para que lxs lectores debatan sus puntos de vista.

foro-debate-web

Andrea A. Gutiérrez Larios FAD, UNAM

Leer Trincheras

En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Queremos conocer tu opinión

¿Somos racistas lxs mexicanxs?

Recuerda desarrollar tus argumentos con mucho respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Comentarios

  1. Cristian Fernando López Lucas dice:

    El mexicano, a pesar de ser un mestizo, ha sido influenciado por la cultura estadounidense (y cabe destacar que el estadounidense es extremadamente racista). En México y en Latinoamérica, a diferencia de los Estados Unidos, la misma gente se hace sentir menos por ser morenos, buscando “mejorar la raza” con gente de tez clara con ojos de colores y cabellos rubios o pelirrojos. Y también cabe destacar que la gente es inherentemente egoísta y orgullosa, y esto no ayuda para nada en el autodesprecio latinoamericano, pues en vez de jugar al meritócrata, jugamos a sentirnos superiores e inferiores por nuestro color de piel y nuestro dinero.

  2. Dulce Palacios dice:

    En efecto, México es un país sumamente racista y está tan normalizado que mucha gente no solo de aquí si no de América central y del sur se ofende si les dices lo mismo de sus propios países. Es importante saber que el racismo está en muchísimas más cosas de las que creemos la gente blanca, no racializada o que pasamos como blancas; también es crucial de no apropiarse de discursos por lo que no voy a explicar que es el racismo siendo alguien que casi no lo sufre. Pero a la gente que piensa que para nada, busquen testimonios y piensen cuando fue la última vez que ustedes dijeron, pensaron o hicieron algo solo por el color de la piel, la situación o el aspecto de alguien racializado.

  3. Libierth Jamie dice:

    Nos basamos en el color de piel desde siempre, somos un pais con muchas características negativas, y el racismo es una de ellas, no es por nada que las personas de mayor estatus económico sean de piel clara mientras la gente de piel morena realiza trabajos domésticos en la casa del rico para ganarse la vida, actualmente, los “whitexicans” usan a la gente indígena como objetos para supuestamente mostrar lo incluyentes que son, de forma descarada para ganar visitas.

  4. Camila Dainé Zeferino López dice:

    Claro que sí, el racismo existe en todos lados debido a que es una conducta social que ha sido distribuida por décadas en el pensamiento personal, es algo que ha sido tan normalizado que existen expresiones que no sabemos que son racistas, y además del racismo puede ser clasismo, que es algo que también abunda en muchas partes del mundo

  5. Dulce Flores dice:

    Acá hay un problema desde conceptos, el racismo no es supremacismo, el racismo es separatismo y el separatismo no es tan malo como se dice, para mantener un país prospero se respeta la cultura de esta sin intervención extranjera de abusos; méjico es un país en casi su totalidad mestizo, la planteación de un racismo es meramente inexistente porque no hay separatismo posible es un país mestizo…lo que podría existir es discriminación que no es especificamente de los ´blancos´a los ´negros´, sino una discriminación ejercida por los antimexicanos para la división del país vendiendonos el indigenismo y el hispanismo como un falso patriotismo. ¡Por mi raza hablará el Espíritu Santo!

    • Dulce Palacios dice:

      Primero que nada por supuesto que el racismo se trata de supremacía, justo por eso existe el termino de supremacía blanca, se trata de un sistema completo que oprime y es jerárquico de arriba para abajo no al revés, el separatismo es parte y obviamente es algo negativo pero no es lo único de lo que sufren las personas racializadas. Es claro que hablas desde el privilegio pero creo que debemos de estar bien informadas para expresarnos así de un tema, México no es un país homogéneo por más que nos lo hagan creer el mestizaje que tanto se presume es un mito, no se “mezclaron” las 2 “razas” el caso de descendientes de grupos diferentes no es así de común como lo pintan. Por lo último que dices si hay personas xenofóbicas pero hasta eso tiene tintes racistas que si te pones a analizar es evidente.

      • Dulce Flores dice:

        Lo que tu llamas racismo (que es discriminación) no es propio de los blancos a los negros, por algo existe el termino dispectivo ´whitemexicans´en la sociedad pero comúnmente es negado. El mestizaje es algo real del méjico, no se trata de la mezcla de dos razas, sino de varias (tres raíces, india, euro- pea y africana) como describía Vasconcelos, apoyar el típico argumento marxista de multiculturalidad y pluriculturalidad que solo crea países bananeros fallidos (ejemplo Bolivia)

  6. Daniel Rodríguez dice:

    Si, somos racistas, aunque se pueda creer que es solo de blancos a los demás grupos, somos los mestizos los que más discriminamos, esto generado porque desde el principio de esta nación en 1821, se intentó hacer una identidad nacional donde se negaba lo hispano y al mismo tiempo se olvidó de los indígenas y los dejó abandonados. Esto hizo que los mestizos (la mayoría de la población) tuviera una identidad falsa, negando lo hispano y haciéndonos “orgullosos” de lo prehispánico, y al mismo tiempo despreciando a lo prehispánico y querer ser más “puro”, por frases como “mejorar la raza” “no te juntes con el negro-indio” etc.
    En mi familia se vivió eso (generaciones anteriores).
    Yo nunca eh tratado mal a nadie, pero si vi diferente trato a la gente blanca, morena y negra por la mayoría de mis compañeros.

  7. Ara dice:

    El lenguaje evoluciona conforme al tiempo, cree que se va a quedar así todo el tiempo, lo cual es surrealista e ilógico. ¿No está de acuerdo? Respete y ya.

  8. manuel arreola dice:

    La X NO sustituye a ninguna vocal. esta licencia de escribir la X para sentirse ad-hoc con un invento llamado : lenguaje de género NO TIENE ningún fundamento y es bastante dañino en un país en el que predomina el ANALFABETISMO y en donde millones de niños, y adultos, están aprendiendo a leer y escribir.

    • Dulce Flores dice:

      Bastante razón, la modificación del lenguaje no tiene ni un poco se sustento científico y tampoco social…es meramente un abuso del sentimentalismo ideolgíco bajo la bandera de la mal entendida empatía, es la negación de las normas gramaticales que da a una realidad subjetiva y faltante de sentido al lenguaje.

  9. Manuel Arreola dice:

    El racismo es una enfermedad introyectada PROFUNDAMENTE en las células de todo mexicano. El racismo de los clase-medieros mexicanos es la más tenaz. Es de donde sale toda esos adjetivos como indio, naco, etc. Aderezado por TELEVISA quien jugó un papel muy importante en burlarse y etiquetar a viejos/diferentes/pobres, etc. televisa debería de ser demandada por los contenidos tan aberrantes con lo que “educó” por décadas a sus audiencias. Podría decirse que el racismo a la mexicano es muy tóxico y mas despreciativo que el que ejerciera un blanco contra alguien de ascendencia afro.

Copy link
Powered by Social Snap