UNAM PUEDJS

En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.

Foro de debate

A partir de tu lectura de la sección Trincheras del Número 0 sobre "Formas de lucha feminista" queremos abrir un espacio para que lxs lectores debatan sus puntos de vista.

Leer Trincheras

En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Queremos conocer tu opinión

¿Se justifican las acciones violentas durante las protestas feministas?

Recuerda desarrollar tus argumentos con mucho respeto

Foro de debate

Foro de debate

A partir de tu lectura de la sección Trincheras del Número 0 sobre “Formas de lucha feminista” queremos abrir un espacio para que lxs lectores debatan sus puntos de vista. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN ¿Se justifican las acciones violentas durante las protestas feministas? Recuerda desarrollar tus argumentos con mucho respeto Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Acuerdo de Privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 Comentarios

  1. Monserrat Flores dice:

    Ni siquiera debería ser algo sobre lo cual debatir,esta totalmente justificado ya que con marchas pacíficas nunca se ha logrado nada,las mujeres hemos sido violentadas por mucho tiempo y esta pregunta no es algo que se debería cuestionar.

  2. Felipe Cortés dice:

    No creo que esté justificado, porque nada justifica el odio, la violencia, el vandalismo, etc, es simple, el fin no justifica los medios, y si así fuese, solo justificarían los que les conviene a su colectivo, ninguno más

  3. Ozula dice:

    Este es el tipo de debate que no suma, se debería estar cuestionando el actuar del gobierno, en lugar de responsabilizar sujetas en particular se debe cuestionar al actuar sistémico. Se debería hacer un real análisis del fenómeno, compartir información antes de poner a debatir.

  4. José Rojas dice:

    De entrada: en contra de la violencia contra las mujeres y en contra también de la violencia que ejercen unas cuantas en contra de la todo lo que encuentran a su paso. La violencia ejercida solo perpetua el problema.

  5. Andrés Alafita dice:

    Están en todo su derecho de tomárselo personal. Se está dejando impunemente morir a las mujeres mexicanas.

  6. José de Jesús Campos R. dice:

    El auténtico movimiento feminista, no tiene necesidad de vandalizar inmuebles históricos y propiedades y negocios de la iniciativa privada, ni cubrirse el rostro, para tener legitimidad que ya de por si la tiene, pero estas encapuchadas vándalas, lo que provoca repudio de la ciudadanía, las feministas auténticas se manifiestan pacíficamente y mostrando su rostro, mi admiración, apoyo y respeto al auténtico movimiento feminista.

  7. Arturo Basaldúa Rodriguez dice:

    Sostengo con mucha firmeza que por mucha rabia, coraje, impotencia, indignación que sientan o violencia que hayan experimentando algunas mujeres, no se justifica ninguna expresión de violencia. Para mí, la violencia durante las manifestaciones pueden tener varios orígenes: mujeres que se infiltran para provocar reacciones de la policía, pero fuera de este grupo, las mujeres que han violentado durante alguna manifestación por la razón que sea, lo que están manifestando es el machismo al revés; e implícitamente están demostrando que no han podido superar lo mismo que critican: la violencia. Considero que deben reflexionar profundamente para que haya una toma de consciencia que las lleve a generar acciones cotidianas que vayan formando en las nuevas generaciones – niños, niñas. adolescentes- una nueva consciencia que no sea feminista exclusivamente, sino se extienda a toda la sociedad varones y mujeres, porque si el machismo representa una cultura, ésta pasó y pasa necesariamente por las mujeres que lo han reproducido en sus vidas cotidianas, en sus hijos e hijas. Ahora es el momento que las mujeres como factor de reproducción cultural, se formen otro paradigma, pero muy alejado de acciones violentas de cualquier tipo. Atentamente Arturo Basaldúa Rodríguez

  8. Margarita dice:

    Desde mi experiencia con los movimientos de mujeres en Argentina: el impacto visual de las manifestaciones “violentas”, amplificadas por los medios de siempre, hace pasar a un segundo lugar las palabras y las razones que nos impulsan y nos sostienen.

  9. María Jareth dice:

    Es acción directa que impacta

  10. Fernanda dice:

    Ninguna revolución se ha llevado a cabo sin violencia.
    Nada se compara con la violencia que las mujeres han soportado durante tantos años, si queremos un cambio, debemos de hacerlo saber.

  11. Victor Argumedo dice:

    esto es un debate, poner insultos sólo lo degrada, si exiges respeto, da respeto

  12. Victor Argumedo dice:

    Ningún movimiento histórico importante se ha logrado con protestas pacíficas, y cuando se ha intentado hacer de esa forma, es objeto de burla

  13. Duncan Axel P.H dice:

    Es rara la vez en la que los derechos y la igualdad llegan en la paz. Si nos remitimos a la historia encontraremos que, por ejemplo, la idea de los derechos humanos surgida en Francia con la “Declaración de los derechos del hombre en sociedad”, surge gracias a la Revolución francesa; otro ejemplo claro es la lucha racial que tuvo lugar (si no es que se sigue librando) en los Estados Unidos, donde las protestas eran pacíficas y también violentas; y qué decir sobre la importancia de Stonewall para la lucha homosexual y el colectivo LGBTTIQ+… En conclusión, los derechos y la igualdad no llegan de la nada, sino de la lucha y el esfuerzo por conseguirlos.

  14. Miguel Angel dice:

    Violencia genera violencia.

  15. Jaqueline Romano Cabrera dice:

    Me parece que el machismo en México es peligroso, pero la misoginia es mortal. Las mujeres salen a las calles de manera violenta porque ya no tienen nada que perder, porque no hay un Estado de derecho que protege su derecho a la vida. Por eso las mujeres salen a pelear por sus derechos, porque el sistema patriarcal no les permite ejercitarlos.

  16. Amanda Domínguez dice:

    La violencia engendra violencia, resulta chocante ver a las mujeres ejercerla al mismo nivel que los hombres, en mi opinión, el camino no es ser más “machas que ellos” sino construir un camino de mutuo respeto, creo que la violencia y el vandalismo denigra cualquier movimiento, pero sobre todo, en este caso, actúa como un elemento que desprestigia las demandas legítimas de las mujeres.

  17. María dice:

    Yo creo que la violencia en las protestas feministas son un reflejo de la violencia en la que viven las jóvenes hoy.

  18. Alberto Sánchez dice:

    La violencia contra otras mujeres contradice los fines por los cuales muchas mujeres y hombres luchamos

  19. Nadia dice:

    Desde mi perspectiva no se justifica ningún acto violento, porque la violencia no se termina con más violencia, porque no podemos exigir que nos den algo que nosotros no sabemos dar: respeto. Porque no podemos generalizar el comportamiento masculino, porque debemos encontrar otra forma de expresarnos sin violentar, sin caer en confrontación, porque al violentar nos convertimos en todo aquello que tanto criticamos y así no se puede construir. Eso deteriora más nuestra sociedad, debemos tener la suficiente inteligencia para lograr transformar el mundo en el que soñamos sin levantar un sólo puño. Porque las mujeres estamos llenas de esa profunda sabiduría y podemos hacer grandes cambios, porque esa es nuestra naturaleza transformar las cosas en cosas maravillosas, sin recurrir a la fuerza, al desorden y al caos.

  20. Carmen Marcela Díaz dice:

    A diario nuestros cuerpos son vandalizados, tener que salir a exigir algo que el estado por derecho debe garantizarnos ya es un absurdo, la violencia es también una forma de protesta, mientras se siga siendo cómplice en el silencio no se puede juzgar la reacción violenta de alguien a quién le han estado dando a palos.

    • Amanda Domínguez dice:

      A veces las jóvenes hablan como si el problema solo fuera de hoy y solo existiera el hoy para resolverlo, las mujeres hemos sido vandalizadas durante siglos y en cada uno de ellos hemos caminado para cambiar, hace tan solo 65 años pudimos votar por primera vez en Mexico, hace 40 años, en los pasillos universitarios se decía que las mujeres cursaban las carreras “mientras se casan”, y las formaciones profesionales predilecta de las mujeres eran secretaría, maestra o educadora. El siglo 20 significó grandes cambios y oportunidades inauditas para el sexo femenino y fueron muchas y aguerridas las precursoras de esos cambios, ninguna de ellas recurrió a la violencia. Hablas de complicidad en el silencio y de cómo ello te invalida a juzgar a alguien que ha sido maltratado, te equivocas, si te han “tratado a palos” lo último que deseas es hacerle a otro lo que te han hecho a ti, pero sobre todo no visibiliza tu sufrimiento, haces parecer que te lo mereces.

  21. Michelle Alejandro dice:

    Nunca de simiente de violencia nacerán frutos de paz, por diminuta (o colorida) que la simiente sea.

  22. Carmen D. dice:

    Creo que no podemos estarle cuestionando a las mujeres sus acciones violentas cuando las están matando. Cuando desde que nacemos se nos impone un lugar de desigualdad y desventaja en la sociedad. También debemos ver que es una forma de protesta muy particular de la Ciudad de México, si abriéramos un poco la mirada veríamos que en el resto del país hay otras muchas formas de protesta feminista, no necesariamente violentas. Pero los medios sólo se enfocan en lo que pasa en la capital.

  23. Cynthia García Sánchez dice:

    Es la tercera vez que voto a favor y aparece un 100% en contra. Se están contabilizando mal la votación.

    • dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Vamos a revisar que sucede

      Saludos

      • Hilda Ruiz dice:

        Es cierto que no se compara la violencia que hemos sufrido las mujeres por tanto tiempo con vandalizar objetos dura te las protestas, pero creo que para lograr el triunfo del movimiento es necesario imponer la razón y las ideas.

  24. Cynthia García Sánchez dice:

    Se justifica.

  25. Cynthia García Sánchez dice:

    Son un reflejo de la violencia a la que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana. Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿se justifican las acciones violentas hacia las mujeres durante su vida?

  26. Mar dice:

    Por primera vez tenemos a un gobierno que nos escucha, nos atiende y nos ayuda y las feministas siguen insistiendo en que “el presidente NO entiende el movimiento.” Yo les pregunto a todas ellas: ¿Ustedes entienden al presidente? opino que no, el feminismo actual en México no entiende a su presidente. El es el primer mandatario que tiene en su equipo de trabajo con paridad de género, no ha reprimido NINGUNA protesta feminista a pesar de los daños que estas generan, no criminaliza y no persigue a las manifestantes, si existen denuncias es porque fueron hechas por particulares, eso lo ha explicado al jefa de gobierno de la CDMX. Ha abierto un mecanismo para despenalizar el aborto promoviendo la democracia participativa, ha instruido en atender la privación de vidas de mujeres con perspectiva de género, ha hecho reformas laborales a favor no solo de la mujer sino de todos como sociedad, etc, etc., y las feministas insisten en que el presidente AMLO, “NO ENTIENDE EL MOVIMIENTO” y solo Porque no piensa y actúa igual que ustedes, pareciera que la “autocrítica” es una palabra que no existe en el diccionario feminista y tampoco existe la posibilidad de pensar y hacer las cosas distinto. El presidente tiene una forma de expresar su apoyo por el movimiento feminista y creo que lo menos que se puede hacer es respetarle su forma de apoyarlo y antes de decir que “no comprende” mejor preguntense ¿Qué no estamos comprendiendo nosotros como movimiento?

Copy link
Powered by Social Snap